Fuertes críticas genera falta de recursos para segunda etapa de Hospital Fricke
SALUD. Ministerio de Salud confirmó que presupuesto para ejecución de obras está con déficit. Parlamentarios y Colegio Médico renocieron incertidumbre por futuro del centro asistencial.
Una serie de críticas y cuestionamientos generó en la Región de Valparaíso la confirmación que realizó el Ministerio de Salud (Minsal) respecto a la falta de presupuesto para la construcción de la segunda etapa del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y que dio a conocer ayer el consejero regional, miembro de la comisión de Salud, Manuel Millones (UDI).
De acuerdo a la planificación que se tenía, indicó el core, a principios de este año se debía haber licitado la segunda etapa del hospital viñamarino, más aún teniendo en cuenta que el diseño estaba listo desde hace algunos años. La situación aumenta los problemas que han tenido los trabajos de este centro asistencial, donde, incluso, la primera etapa de construcción sólo alcanza un 52% de avance, cuando debería haber concluido en diciembre de 2016.
Para Millones la situación del hospital genera una incertidumbre debido a que el destino del centro asistencial es muy importante, tanto para Viña del Mar, como para toda la Región de Valparaíso.
"Nos preocupa que la segunda etapa de la obra no tenga recursos asegurados para iniciar obras el 2017. Son 80 mil metro cuadrados, más de 100 mil millones de pesos el costo de las obras y el Minsal no ha transparentado esta situación, ni da luces de cómo hará frente a esta dificultad económica que hace muy complejo el panorama para la salud pública de la región", comentó.
En tanto, el core Juan Arriagada (DC), si bien indicó que no ha tenido información oficial sobre esta situación, reconoció que en el caso de ser verdad sería "una noticia desastrosa" para la zona dado que el hospital ha cumplido una labor única en la ciudad.
"No alcanzaría a comprender qué factor puede dejar sin presupuesto el término de una obra que tiene una importancia gigantesca para la ciudad y la región. Sin duda alguna, me resulta muy difícil creer que sea una noticia de características definitiva, pero esto debiera merecer una reacción transversal, más allá de cualquier campo político. Merece una audiencia con la Presidenta, con la ministra y merece el escándalo público. No puede ser que se juegue con las aspiraciones de la región, y en un área tan sensible como la hospitalaria", puntualizó.
Según el presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo, la situación que hoy estaría viviendo el Gustavo Fricke se debe a que en el momento en que se adoptaron las decisiones, no se tomó en cuenta una serie de factores que había que tener presente para planificar una obra de tal magnitud.
"Nosotros hemos dicho que el retraso en todas las obras de infraestructura en salud es lamentable. Cuando uno ve que recién se va a entregar el terreno para el hospital Biprovincial o ve que la segunda etapa del hospital Fricke implica demoler un hospital que hoy está funcionando, uno se da cuenta que quienes calcularon o hicieron los proyectos no tuvieron en cuenta varios factores. No es cuestión de construir murallas y ventanas, sino que, además, hay que pensar en los detalles que conforman un hospital. Aquí la figura del hospital construido con fondos del Estado pasa por una revisión, hay que revisar el sistema de construcción", dijo Eurolo.
El diputado por Viña del Mar, Osvaldo Urrutia (UDI), lamentó la situación que afecta al hospital, ya que la construcción del centro asistencial fue parte de un compromiso de campaña del Gobierno. "Esto es parte de la trágica comedia que ocurrió con las promesas de hospitales, porque no nos olvidemos que este Gobierno, en su campaña política, prometió 20 hospitales terminados, 20 en construcción y 20 en proceso de licitación con diseño terminado. Lo anterior no se va a cumplir porque estamos a menos de un año que termine el Gobierno, y como sabemos, la Contraloría ha rechazado muchos de los procesos de licitación por no haberse cumplido con los protocolos y con las formas establecidas en las bases de licitación", expresó el diputado.
Por lo mismo, cuestionó que se le hayan entregado atribuciones al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota para que se hiciera cargo de estas obras, ya que "no tiene las competencias necesarias".
"Los servicios de salud, a lo largo de todo el país, a los cuales se les entregaron las atribuciones para licitar y luego fueran la contraparte técnica, han actuado de forma deficitaria. Se ha demostrado que son incompetentes. Todas las obras que han fracasado, los 9 o 10 hospitales que rechazó la Contraloría, fue por incumplimiento de las propias bases diseñadas por los servicios de salud y el servicio Viña del Mar-Quillota no se escapa de esta categoría", dijo.
Por su parte, el diputado Rodrigo González indicó que "es una pérdida y una lucha que tenemos que dar ahora para que la segunda etapa del hospital Gustavo Fricke esté financiada. Sin duda que va a ser una pelea larga, que a lo mejor podría llegar hasta el próximo gobierno, porque el período y proceso de construcción de la primera etapa, todavía falta bastante tiempo".
"Esto es parte de la trágica comedia que ocurrió con las promesas (de campaña) de hospitales"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI"
"Nos preocupa que la segunda etapa de esta obra no tenga recursos asegurados para iniciar obras el 2017"
Manuel Millones, Consejero Regional"
"Sin duda que va a ser una pelea larga, que a lo mejor podría llegar hasta el próximo gobierno"
Rodrigo González, Diputado PPD"
Incendio afectó a obras del nuevo establecimiento
Un incendio de mediana magnitud afectó ayer a la construcción del nuevo Hospital Gustavo Fricke. De acuerdo a lo señalado por el comandante de Bomberos de Viña del Mar, Andrés Zavala, la emergencia se originó en el subterráneo del lugar, entre las obras y la posta infantil. Por lo mismo, se determinó declarar la emergencia para proceder a la evacuación preventiva de nueve menores que se hallaban en el lugar. "El foco de incendio generó mucha temperatura y humo, que se dirigió hacia el sector donde estaban los menores", dijo el comandante. Sobre el origen del incendio, agregó que se trata de una zona de acopio en la que "hay productos propios de una construcción". La emergencia fue controlada pasadas las 18 horas.