CDE y Reconsa tienen duro intercambio por millonaria demanda
CONCÓN. Ambas entidades ingresaron nuevos argumentos en la causa civil que se tramita por el Santuario dunar.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) respondió la demanda que interpuso la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa) contra el Fisco y a través de la cual exige $ 79 mil millones como indemnización por los perjuicios ocasionados por una supuesta expropiación indebida del terreno dunar de su propiedad, el que fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2013.
Fue el 12 de diciembre del año pasado cuando la empresa presentó la demanda indemnizatoria que hoy se encuentra en el 22° Juzgado Civil de Santiago. En el documento, que avanza en su tramitación, Reconsa explica que con gravar las 30,1 hectáreas (302.912 metros cuadrados) como Santuario de la Naturaleza, la empresa perdió un predio importante para poder urbanizar.
También señala que el motivo para demandar tres años después de la declaratoria fue que se habría incumplido un convenio celebrado con el municipio en 2013 para declarar Santuario de la Naturaleza 19,5 hectáreas y desafectar de protección 9,7 hectáreas que estaban protegidas anteriormente. Por esto, el privado exige al Estado pagar más de $ 79 mil millones al Fisco y describe en su demanda que la cifra corresponde a los terrenos de Reconsa (21,6 hectáreas del Santuario dunar) y a la Inmobiliaria Montemar S.A., que tiene 8,66 hectáreas. Ambas empresas son representadas en la causa por Juan Ignacio Soza, quien es patrocinado por cinco abogados.
Municipios autónomos
El CDE respondió a la demanda a comienzos de este mes y advirtió que esta "significa desconocer que, si bien en conformidad con el Art.1 25, inciso 2° de Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases de la 26 Administración del Estado (LOCBAE), las Municipalidades forman parte de la Administración del Estado, como dice el Art. 1 inciso 2° de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, N° 18.695, las municipalidades "…son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio".
"Renunció a demandar"
Además, advirtió que "Reconsa y la Municipalidad de Concón se hicieron concesiones recíprocas, especialmente en orden a evitar eventuales litigios relativos a la aplicación de la legislación urbanística". Así es como, describe el CDE, la Municipalidad de Concón se obligó a incluir en su solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales la petición de que se declararan como parte del Santuario un total 19,5 hectáreas no comprendidas en él al año 2006, y se desafectaran del área establecida para protección oficial 9,7 hectáreas que si estaban cubiertas. Estableció que dicho convenio no incluye "al Mineduc, al Consejo de Monumentos Nacionales ni a los demás órganos de la Administración del Estado".
El CDE señala también que Reconsa "renunció a ejercitar alguna acción en contra del Estado de Chile que pudiera originarse con motivo de eventuales perjuicios que le pudiere causar a su representada la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del área de 19,5 hectáreas".
La contestación afirma que "si se demanda la responsabilidad derivada del incumplimiento de dicho Convenio, se persigue responsabilidad contractual, y en tal caso el sujeto pasivo debe ser la parte que supuestamente se obligó para con el acreedor, como es la Municipalidad de Concón".
Reconsa: Estado no actuó por convicción
La empresa Reconsa replicó lo dicho por el CDE y advirtió que "el mismo órgano del Estado se ha ido contradiciendo durante todos estos años cambiando las zonas que estima prioritarias de protegerse y en cada caso invocando los mismos argumentos para distintas decisiones y luego retractando su propia apreciación, actuación errática y cambiante y que se explica debido a que la autoridad central del Estado no ha actuado por convicción propia, sino por presiones de la Municipalidad de Concón y del algunos pocos integrantes de la comunidad". También cuestiona la afirmación del CDE sobre la cláusula del convenio para no ejercer acciones judiciales contra el Estado.
mil millones es la indemnización que está pidiendo Reconsa al Fisco por los terrenos dunares. $ 79
es el año en que se declara la nueva protección de 30,1 hectáreas del Santuario de la Naturaleza. 2013