Expectación por cuerpos prehispánicos hallados en trabajos de Plaza O'Higgins
ARQUEOLOGÍA. Los vestigios que datan del 1.400, emergen en medio de la construcción de 452 estacionamientos.
Cinco cuerpos de la Cultura Aconcagua, perteneciente al imperio incaico que datarían del año 1.400 es el trascendental descubrimiento que se produjo en medio de la construcción de los estacionamientos subterráneos de la Plaza O'Higgins en Valparaíso y cuyas obras se debieron suspender debido a este hallazgo.
Las piezas serían parte de los vestigios que han ido emergiendo desde las excavaciones y remociones producto de la construcción de los 452 aparcaderos al costado del edificio del Congreso.
Arqueólogos que han participado de los trabajos de recopilación y análisis declararon en la prensa que, en medio de los monitoreos del movimiento de tierra, se encontró un cuerpo prehispánico la semana pasada, mientras que entre el jueves y viernes se encontraron otros cuatro que aparecieron junto a unas vasijas Aconcagua.
Los antecedentes entregados refieren a que dichos recipientes son los que relacionan dicho asentamiento con el imperio Incaico, ya que "tienen influencia diaguita, por eso se dice que es del tiempo de los incas". También se manifestó que los cuerpos y las cerámicas Aconcagua halladas comprueban que los Incas llegaron a Valparaíso y que pertenecerían a una aldea Aconcagua.
Ahora se deberá informar del hallazgo al Consejo de Monumentos, ya que de acuerdo a la Ley los restos deben ser levantados bajo un protocolo establecido a través de una solicitud de rescate arqueológico que debe ser aprobado por dicho organismo.
El procedimiento puede durar cerca de dos meses, por las condiciones de cuidado y precauciones que se deben tener para asegurar su preservación.
OTROS HALLAZGOS
Cabe recordar que en diciembre ya se habían encontrado vestigios que han ido aflorando a raíz de la construcción de 452 aparcaderos subterráneos al costado del Congreso Nacional. En esa oportunidad, especialistas subrayaron que los hallazgos permitían recrear una línea temporal que se remonta al Valparaíso de hace 600 años.
Se trata de puntas de flechas y fragmentos de cerámicas prehispánicas, que van desde el año 1400 hasta la influencia inca y que evidencian ocupaciones agrícolas.
Primeras excavaciones
Los objetos han sido extraídos de más de 40 pozos de sondeo arqueológicos de hasta 2 metros de profundidad, en 124 cuadrículas en que se ha dividido el terreno. Fue una exigencia del Consejo de Monumentos Nacionales, luego que, a inicios del 2016, en las primeras excavaciones afloraran vestigios previos a la reconstrucción y ordenamiento de El Almendral.