¿Nombrar al Parque Cultural de Valparaíso como Violeta Parra?
INICIATIVA. Surgen nuevas propuestas ante la controversia que genera la idea de cambiar el nombre a la Av. Pedro Montt.
Ante la polémica surgida por la idea de un edil porteño de cambiar el nombre de la tradicional avenida Pedro Montt por el de Violeta Parra, artista de fama mundial que vivió en el Puerto y que en 2017 se conmemora el centenario de su natalicio, el diputado Aldo Cornejo propuso que el Parque Cultural de Valparaíso (excárcel) sea bautizado con el nombre de la compositora. Con ello, afirma el legislador, la controversia se minimiza y se potencia un centro reconocido a nivel nacional en el mundo de las artes, que a la vez tiene un carácter patrimonial para la ciudad.
"Proponer el cambio de la avenida Pedro Montt implica afectar la identidad propia de la ciudad de Valparaíso. Más allá de los antecedentes que tenga el presidente Montt, es una avenida que tiene una identificación muy fuerte con la idiosincracia de Valparaíso. De hecho, forma parte de una canción que es como el himno en todos los lugares del mundo. Desde esa perspectiva, el cambio de nombre afecta directamente la identidad de Valparaíso", enfatiza Cornejo.
Su análisis apunta a que el nombre de Violeta Parra, desde el punto de vista de lo que representa para la cultura chilena, "despierta mucho respeto y admiración, por lo cual me parece bastante menos controvertido que un nombre como el de Violeta Parra, con todo lo que ello significa, pudiese ponerse al Parque Cultural Excárcel, que no lleva el nombre de nadie, y sería una buena idea asociar la riqueza cultural de la obra de Violeta Parra, precisamente a un centro de cultura".
Priorizar los temas
Cornejo resalta que "la ciudadanía debe estar sorprendida, en especial la de Valparaíso, que existiendo tantos problemas objetivos de basura, de campamentos, que acabamos de tener un incendio que dejó muchos damnificados; un conjunto de problemas que la propia autoridad comunal ha reconocido, que la opinión pública perciba que para algunos lo más importante es cambiar el nombre de una avenida de Valparaíso, creo que eso no le hace bien a la actividad municipal ni tampoco a la actividad política, porque la percepción de la ciudadanía es que se pone el foco en cosas que no son urgentes, que no tienen mayor importancia y que pueden esperar".
Respecto a esta nueva propuesta, el director del Parque Cultural Valparaíso, Jorge Coulón, dijo no esconder su admiración por la compositora: "Le pondría el nombre de Violeta Parra a la Alameda Bernardo O'Higgins incluso", sostiene. Agrega "no tener ningún problema" sobre esta idea, pero "como propuesta alternativa también había pensado en el teatro municipal".
Coulón subraya que cualquier decisión "debe pasar, además, no por las pocas ideas de poca gente, sino por una discusión a nivel de la ciudadanía. Tenemos harta deuda con nombres: el Gitano Rodríguez, Payo Grondona, la Violeta que vivió en Valparaíso, el mismo Ángel (Parra) que nació acá. Soy partidario de menos militares y más intelectuales en un país de poetas y músicos".
Consulta ciudadana
Sobre las dificultades administrativas de ponerle un nombre al Parque Cultural, el también fundador de Inti Illimani argumentó que "creo que no sería complejo, pero sí creo que no puede ser el capricho de alguien. No me cabe duda que la comunidad va a querer honrar a sus artistas, veamos en una consulta popular, informada y debatida, esto de la toponimia".
La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, se refirió a las propuestas y enfatizó que son iniciativas que deben ser revisadas y resueltas por los organismos correspondientes, como lo son el Concejo Municipal y el Directorio del parque.
"Es interesante que se haya generado una discusión en torno a este tema, porque se está hablando de Violeta Parra, de su legado, también le gente ha revisado la historia para analizar el lugar que ocupa Pedro Montt, y todo eso es un debate que enriquece. Lo que me parece importante, eso sí, es que se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía de Valparaíso respecto a estas decisiones que la involucran", recalcó Pozo.
"Lo que me parece importante, eso sí, es que se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía de Valparaíso respecto a estas decisiones que la involucran"
Nélida Pozo, Directora regional de Cultura"
"No me cabe duda que la comunidad va a querer honrar a sus artistas, veamos en una consulta popular, informada y debatida"
Jorge Coulón, Director del Parque Cultural"