Historiador revela que arquitecto que hizo Palacio de C. Castillo también creó Casa Italia
VIÑA DEL MAR. Futuro de casona sigue en vilo, pues Mineduc no ha firmado decreto que la declara Monumento Nacional, causa judicial sigue en trámite y se presentó nuevo proyecto.
Mientras se termina de resolver en torno al recurso de protección presentado por la Inmobiliaria Casa de Italia contra el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dibam, y se espera la firma del Ministerio de Educación a la declaratoria de Monumento Nacional de la casona en disputa, un nuevo y relevante dato sale a la luz de la voz de un historiador porteño, Emilio Toro Canessa: Luis Browne, el arquitecto que diseñó el actual Palacio Presidencial del Cerro Castillo - edificio que fue declarado Monumento Nacional en 2005- es el mismo que creó la Casa de Italia de Viña del Mar.
El profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dedicado a la inserción de los inmigrantes italianos, señaló que la información se encuentra en el "Álbum de los arquitectos de la Universidad Católica de Chile", disponible a través del sitio www.memoriahistorica.cl. En él se muestra una foto de la Casa de Italia y el nombre de sus arquitectos, Browne Uqwhart y Cia.
Dato que faltaba
"En la página 366 aparece la parte posterior de la Casa Italia, donde está la construcción ovalada, y como siempre han puesto en duda que los arquitectos no están y que faltan esos datos, considero importante darlo a conocer. Lo importante de esto es que Browne es el mismo arquitecto que realiza el Palacio Presidencial del Cerro Castillo en el año '30, y ahora que se sabe esto, se puede ver claramente que la Casa Italia está hecha con una piedra rosada igual que el Palacio Presidencial, y Browne también realiza algunas casas en el sector de la Avenida Perú. Esto es sumamente importante porque ahora se sabe que es una construcción emblemática en la zona. Además, la reja de la Casa Italia es de los mismos que hicieron la reja del Palacio Presidencial y del Palacio Baburizza, Santambrogio y Battaini", dijo.
"hay similitudes"
- ¿De qué forma cambia el panorama para su protección?
- De manera significativa, porque siempre han puesto en duda el arquitecto y le restaban significancia por eso. El Palacio de Cerro Castillo es Monumento Histórico Nacional, y eso significa que este arquitecto tendría dos construcciones emblemáticas en la zona. Es una construcción sólida, se pueden ver las similitudes con el palacio, se podrá contactar a la familia y encontrar documentos significativos de la construcción. De hecho, en la imagen del libro la casa está exactamente igual, no ha sufrido ninguna modificación en el tiempo, salvo que el balcón se cerró con vidrio.
Eje fundacional de Viña
- Actualmente hay un acuerdo del Consejo de Ministerios de declarar Monumento Histórico Nacional a la casona, y sólo falta que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, firme la declaratoria ¿Qué es expectativa tienen al respecto?
- La ministra debería firmar ya la declaratoria, estamos jugando contra el tiempo y hay que proteger la casa que es una de las seis construcciones que van quedando del eje fundacional de Viña del Mar. Vicuña Mackenna señala que Viña del Mar es hija de los rieles, y de estas construcciones al costado de la línea del tren quedan sólo seis y Casa Italia es una de ellas. La declaratoria debería ser de manera inmediata, falta solo la firma.
- ¿Cuál es su teoría respecto a por qué se ha demorado el Mineduc en zanjar esto?
- No sé, pero esto genera un peso mayor para que la firma pueda salir de manera más eficiente.
"vergonzoso"
- ¿Qué pasaría si se rechaza o no se puede proteger?
- Sería algo vergonzoso y una pérdida irreparable para la ciudad, porque Viña -salvo inmuebles municipales- no tiene ningún Monumento Histórico. De aquí a unos cinco años más no tendría ni un 10% de su patrimonio, es decir no habría ningún vestigio o construcción para mostrarle a las generaciones futuras el esplendor de la ciudad en sus orígenes y estaría claramente manifestado que impera el negocio inmobiliario y el tema inescrupuloso del dinero.
Este Diario consultó al CMN sobre la firma de la declaratoria y se informó que aquello aún no ocurre. Se pidieron detalles de la demora, pero no se informó más al respecto.
Hoy, el tema no sólo se ve en el CMN, también en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar (ver nota secundaria) y en la Corte de Apelaciones de Santiago, debido a un recurso de protección interpuesto por la inmobiliaria (ver recuadro).
"La ministra debería firmar ya la declaratoria, estamos jugando contra el tiempo y hay que proteger la casa que es una de las seis construcciones que quedan del eje fundacional"
Emilio Toro Canessa
Historiador"