"Si entra una tarjeta en la trizadura, es importante"
El primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Alfonso Larraín, dio varios consejos para quienes temen por las construcciones en las que viven o trabajan, a propósito de la seguidilla de fuertes temblores que han tenido epicentro en Valparaíso.
- ¿Qué importancia tienen las construcciones antisísmicas en Chile?
- Ante un sismo de esa magnitud no hay problema con el tipo de construcciones en Chile. Lo que sí son poco seguras son las viviendas de adobe, sobre todo cuando hay transformaciones. En Valparaíso es difícil que haya, pero en el campo es más común.
- ¿Qué pasa con las viviendas de madera?
- Es muy difícil que tengan fallas porque son muy livianas y el terremoto afecta solamente a las estructuras más pesadas. Si estuvieran al borde de una quebrada o cerro que no tiene protección, eso sí sería peligroso por el deslizamiento.
- Este lunes se evacuó de forma vertical en edificios de la costa. ¿Es seguro?
- Siempre es más seguro subir a los cerros, pero un posible tsunami es difícil que afecte a alturas de 15 metros, unos seis pisos, no es probable que vaya a dañar un edificio en su estructura o que este se vuelque, aunque la ola sea muy fuerte. Sí podrá arrasar con todos los primeros pisos en cuanto a ventanas, mobiliario y esas cosas.
- ¿Qué pasa con los edificios antiguos que tienen alguna falla del terremoto de 2010?
- Si las fallas no fueron bien reparadas, entonces los daños van a ser mayores ahora. Por eso la gente tiene que fijarse si hubo un ingeniero que se preocupó de reparar el edificio y hacerlo bien, y ahí no debería haber problema. Si se trata sólo de arreglos cosméticos, lo mejor es salir del edificio porque no sabemos qué daños tendrá ahora.
- En el caso de las casas, ¿en qué se tiene que fijar la gente?
- Si la casa fue calculada por un ingeniero y tiene sus permisos al día, no debería haber problema. Pero si es una casa casi de autoconstrucción, claro que valdría la pena que alguien la viera, sobre todo dependiendo del material que tenga. Las de madera y estructura metálica no hay tanto problema, pero las de loza de hormigón o albañilería que no fueron calculadas habría que revisarlas.
- ¿A qué nivel una trizadura es para preocuparse?
- Si entra en la trizadura una tarjeta de crédito o de visita, ya es una grieta relativamente importante que podría agrandarse en un próximo terremoto. Si es sólo una fisura marcada, no debería tener problema. En general, desde 1930, 1940 en adelante, las estructuras comenzaron a estar bien hechas, con las precauciones necesarias. Anterior a eso pueden haber problemas, pero si han soportado ya varios terremotos con un buen comportamiento, van seguir soportando similares, a menos que venga uno muy, muy fuerte.