Jorge Sharp inicia modificación al PRC que prohibirá edificaciones en altura
VALPARAÍSO. A través de un decreto alcaldicio, el jefe comunal porteño informó a los concejales que iniciará un estudio para limitar la altura de los proyectos en todos los cerros de Valparaíso.
Definitiva y trascendental es la determinación que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tomó ayer durante la sesión del Concejo Municipal porteño en relación a la construcción de edificaciones en altura en los diversos cerros de la ciudad.
A través de un decreto alcaldicio, la máxima autoridad comunal informó a los concejales que iniciará un estudio que en definitiva modificará las reglas que actualmente presenta el Plan Regulador (PRC) en relación a la altura de los proyectos inmobiliarios que quieren instalarse en los cerros de Valparaíso. En una primera instancia, la medida no permitirá la construcción de edificios de más de doce metros (cuatro pisos) de altura en los cerros y a la espera de que sea aprobado el PRC, se ejecutará mediante un congelamiento de los permisos de edificación que no respeten esta nueva normativa.
"El objeto y finalidad de esta modificación va a ser limitar las construcción de altura en todos los cerros de nuestra ciudad, acogiendo los intereses de todas las comunidades organizadas de los distintos cerros que luchan por una ciudad para los porteños, que es lo que también ha regido a la alcaldía ciudadana, y no para los intereses minoritarios", manifestó el jefe comunal de Valparaíso.
Sharp tomó la decisión luego de hacer una evaluación negativa del trabajo que la consultora Foco ejecutó durante los últimos años para la actualización del PRC. Según el alcalde, los resultados plasmados en el informe entregado por la consultora no representan los intereses de la comunidad de Valparaíso.
"Tenemos una evaluación pesimista del trabajo que realizó la consultora Foco, pues si bien existen algunos puntos que son rescatables, creo que los productos que tenemos a mano no responden a la visión de ciudad que tenemos como alcaldía, pues fue un trabajo que representó otro tipo de intereses y no el de la comunidad, y por eso ejecutaremos esta modificación", explicó Sharp.
En este sentido, el alcalde de Valparaíso fue categórico al mencionar que la modificación al PRC generará nuevas reglas en materia de construcción y, en definitiva, congelará todos los permisos de edificación que no sigan al pie de la letra estos nuevos lineamientos.
"Se van a generar nuevas reglas en materia de construcción, particularmente vinculada a la altura de las construcciones, y si bien no se va a prohibir la actividad constructiva en los cerros, la idea es que esta modificación genere límites en la altura de los proyectos que se presentan para construir en los cerros", agregó la máxima autoridad municipal.
A su vez, el representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC) y Autonomista (MA) señaló que "en términos políticos, y sin perjuicio de que el proceso del PRC va a seguir avanzando, con esta medida vamos prefigurando el tipo de ciudad que imaginamos para Valparaíso, protegiendo a los cerros porteños y también entregando tranquilidad a los barrios que día a día ven cómo la industria inmobiliaria ha ido avanzando en los cerros, pues es necesario contar con nuevas reglas urbanas que definan cuál va a ser el rol del privado en materia de construcción en Valparaíso".
En tanto, y tras ser consultado sobre si incluirá en la discusión de la modificación al PRC a gremios, como la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Sharp expresó que no le cerrará las puertas a nadie, pero que deberán dejar en claro cuáles son los intereses económicos que persiguen.
"Nosotros creemos que cambios de estas características requieren el más amplio espacio de diálogo y participación, y por eso nunca vamos a vetar a nadie a priori, pero sí creemos que los intereses se deben sincerar, y que si efectivamente los diversos grupos de intereses van a participar en esta modificación, que sobre la mesa pongan de una vez por toda cuáles son sus intereses económicos, patrimoniales y sociales que representan, es un mínimo de transparencia que será fundamental para participar de este proceso", manifestó Sharp, quien agregó que la modificación que permitiría aplicar la restricción debería hacerse efectiva durante los próximos meses y tras la aprobación del Concejo Municipal, el que ayer entregó su apoyo a la iniciativa alcaldicia.
En esta línea, y tras conocer la determinación adoptada por el alcalde de Valparaíso, el concejal Marcelo Barraza (DC) se mostró proclive a la modificación en el Plan Regulador Comunal, argumentando que la congelación de permisos de edificación es una medida que se debe adoptar en el menor tiempo posible.
"Mi posición siempre ha sido en contra de las edificaciones en altura y ahora tenemos una gran oportunidad mediante la modificación al PRC que el alcalde busca ejecutar a través de un decreto alcaldicio que estipulará que las edificaciones en altura no sean más allá de doce metros", expresó Barraza, agregando que "con esto generaremos la instancia de poder trabajar de manera más rápida en los congelamientos definitivos y así poder frenar los anteproyectos que ingresan y siguen ingresando a la Dirección de Obras, situación que se debe generar a la brevedad".
Por su parte, el edil Daniel Morales, representante del MVC, también celebró la iniciativa propuesta por Jorge Sharp, argumentando que ayudará a frenar los intereses de las empresas inmobiliarias en los cerros de Valparaíso.
"Esta modificación al PRC asegurará que el tema de los edificios en altura se va a controlar y que la altura de los proyectos se va a regular en una superficie amplia de la comuna de Valparaíso. En este aspecto, yo considero que la medida se debe ejecutar prontamente, estoy muy feliz porque esta medida auxiliar va a venir a frenar los intereses inmobiliarios que siguen ingresando anteproyectos", declaró.
Finalmente, quien entregó una visión más mesurada en torno a la modificación que se busca establecer en el PRC fue el concejal Luis Soto (UDI), quien manifestó que la medida debe entregar normas claras para no perjudicar las inversiones inmobiliarias que se buscan ejecutar en Valparaíso.
"Acá lo importante será entregar normas claras en materia de construcción en altura, tanto a los habitantes de la ciudad como al sector inmobiliario, para así seguir efectuando inversiones que revitalicen nuestros barrios con proyectos atractivos que respeten la identidad y el valor de nuestros cerros y que no afecte la generación de empleos para los porteños de nuestra comuna en un área de la actividad local", puntualizó Soto.
En este sentido, el concejal UDI señaló que "ojalá que este anuncio se concrete a la brevedad y no sea uno más de los tantos que hemos escuchado en estos cinco meses y que no han generado cambios".
"Vamos a entregar tranquilidad a los barrios que día a día ven cómo la industria inmobiliaria ha ido avanzando en los cerros"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Con esto generaremos la instancia de poder trabajar de manera más rápida en los congelamientos definitivos, que son necesarios"
Marcelo Barraza, Concejal porteño DC"
años es la vigencia que ha tenido la última modificación al Plan Regulador Comunal de Valparaíso. 33
fueron los concejales 10