73 empresas se han liquidado en la zona bajo la nueva ley
QUIEBRAS. Superintendencia suma más de 3 mil consultas en la región.
Un total de 122 procedimientos de renegociación, 104 liquidaciones de bienes de personas, 11 reorganizaciones y 73 liquidaciones de empresas, forman parte del balance al trabajo realizado en la región por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), entidad creada bajo la normativa que entró en vigencia en octubre de 2014, en reemplazo de la otrora ley de quiebras.
En la misma línea y considerando la última información publicada por el SII respecto a la cantidad de empresas pequeñas y medianas (pymes) que registra la Región de Valparaíso y que se elevan a 89.002, el 0,08% de ellas ha solicitado su liquidación (quiebra) desde el debut de la legislación hace casi tres años.
"La ley ha permitido que tanto personas y empresas, que por distintas circunstancias vivieron dificultades económicas, hayan podido resolver su situación de insolvencia acogiéndose a la ley", comentó la coordinadora regional de la Superintendencia, María Soledad Meneses.
En tanto, a la fecha, cerca de 3 mil personas concurrieron a la oficina regional de la entidad para formular sus interrogantes respecto a su situación de sobreendeudamiento, una cifra que el organismo espera aumentar en los próximos meses, según comentó la autoridad central.
"En el caso de la Región de Valparaíso, cerca de 3 mil personas se han acercado a consultar sobre la normativa. Estamos trabajando en un nuevo plan que permita difundir aún más la ley y así lograr que cada día más personas y empresas puedan hacer uso de las herramientas que ella otorga", subrayó el superintendente Hugo Sánchez.
En esa línea, dio a conocer que las cifras están en concordancia con lo que se había proyectado. "Existe un alto interés y buena recepción por parte de la ciudadanía que se ha manifestado a través de la concurrencia a las oficinas de la Superintendencia para consultar sobre los procedimientos y/o iniciar la renegociación de sus deudas", agregó el personero.
A nivel nacional, a marzo de este año se registran 2.177 solicitudes de renegociaciones de personas deudoras y 3.193 procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden a 1.871 liquidaciones de bienes de personas deudoras, 111 reorganizaciones de empresas deudoras y a 1.211 solicitudes a liquidaciones de emprendimientos.
La oficina regional de la Superir se ubica en la avenida Errázuriz 1178, piso 6.
"La ley ha permitido que tanto personas y empresas hayan podido resolver su situación de insolvencia acogiéndose a la ley"
María Soledad Meneses, Coordinadora regional de la Superir"
procedimientos de renegociación de deudas se han realizado en la Región de Valparaíso. 122
comenzó a regir la nueva normativa que creó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. 2014