Rápida reacción le salvó la vida a senador Ricardo Lagos Weber
VALPARAÍSO. Equipo médico confirmó que infarto al miocardio fue producto de problema en una arteria y valoró el actuar del legislador.
Una dura madrugada tuvo ayer el senador Ricardo Lagos Weber. A eso de la 1.30 horas, el parlamentario PPD sufrió en su hogar un infarto al miocardio, situación que lo obligó a trasladarse por sí solo en su vehículo hasta el Hospital Carlos van Buren, de Valparaíso, recinto al que ingresó a las 2:30 horas.
Fue el propio legislador horas después del episodio clínico y con el humor que lo caracteriza, quien se encargó de darle importancia a su rápida reacción para estabilizar su situación: "Highlander Lagos llegó por su cuenta", relató el senador a este Diario en un mensaje de audio vía WhatsApp que envió desde la Unidad Médica de Agudos, agregando que "estoy bien. Me salvé porque me vine por mi cuenta. No esperé preguntarle a nadie. Me vine manejando solito porque vivo relativamente cerca, como a 15 minutos. Me salvé, me pusieron stent y varias otras cosas y tengo que estar un par de días acá".
Quien también destacó el accionar de Lagos Weber fue el director del hospital Van Buren, David Gutiérrez, precisando que "tomó una muy buena decisión, de tomar su vehículo y venirse al centro médico más cercano. Cada caso es distinto, creo que si tienes los medios para movilizarte hacia un centro médico, lo ideal es hacerlo".
En su llegada al recinto médico, el expresidente del Senado fue recibido por el jefe de la Unidad Médica de Agudos (UMA), Felipe Fuentes, para luego realizarse una coronariografía, examen en el cual los médicos detectaron que el senador tenía tres arterias afectadas, aunque fue una la que gatilló el infarto.
"Hay una arteria que fue culpable del infarto, la arteria descendente anterior, y que fue intervenida mediante un procedimiento que se llama angioplastia, en el cual se le interviene con un balón y luego se le pone una malla, llamada stent, con medicamentos de liberación prolongada que mantienen el vaso (arteria) abierto", sostuvo Fuentes.
Según el especialista, el trabajo realizado ayudó a mantener estable la condición del senador, aunque ahora deberá guardar reposo de al menos 72 horas, bajo la estricta observación del personal médico.
"Eso resuelve por ahora el cuadro y lo estabiliza mucho más. Sin embargo, hay otras dos lesiones en los otros dos vasos de los tres. Estos otros vasos no son culpables del cuadro clínico actual, lo que nos va a hacer estudiarlos en forma diferida, no durante esta hospitalización", afirmó el jefe de la UMA.
Fuentes adelantó que Lagos Weber deberá cambiar su rutina diaria, bajando los niveles de estrés, propios de la vida política y su precampaña para ser reelecto como senador por la Región de Valparaíso.
En ese sentido, el especialista dijo al portal SoyValparaíso.cl que "los pacientes que tienen estas patologías suelen ser bastante impredecibles en la evolución, ese es el motivo de por qué los tenemos hospitalizados en la Unidad Médica de Agudos, bajo monitoreo estricto, con personal 24/7, de tal forma que en el caso de identificar una de las complicaciones posibles se pueda intervenir de forma precoz".
A medida que pasaban las horas, tanto familiares como personas relacionadas al mundo de la política llegaron a visitar al senador. Sin embargo, sólo sus hermanas, su hijo mayor y Luisa Durán, esposa de su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos, pudieron compartir directamente con el legislador.
Eso sí, no tuvieron la oportunidad de conversar mucho con Lagos Weber debido a su condición y porque se encuentra bajo un monitoreo estricto.
"No era para conversar mucho rato, pero estaba bien, de buen ánimo, de buen humor, así que bien", comentó la ex primera dama, quien aseguró sentirse sorprendida por la situación.
Durán también aprovechó de excusar la ausencia de Ricardo Lagos padre, comentando que "está enfermo con una gripe terrible, no puede traer bichos de gripe al hospital".
También dijeron presente el candidato presidencial Alejandro Guillier y la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien señaló que "sabemos que está en buenas manos y esperamos que se resuelva rápidamente toda la situación que está viviendo".
Como un hombre fuerte y que se recuperará pronto fue descrito Lagos Weber por sus colegas que llegaron hasta el recinto médico a visitarlo.
"Ricardo es un luchador y no me cabe la menor duda de que va a salir muy bien. Hoy (ayer) está estable y hay que agradecer a los funcionarios y médicos del Hospital Van Buren que lograron estabilizarlo a tiempo y dejarlo con un buen pronóstico dentro de la gravedad de un infarto al miocardio", valoró el senador Francisco Chahuán.
En tanto, Andrés Zaldívar, actual presidente del Senado, adelantó que "Ricardo ha tenido un cuadro difícil, complejo, pero está en buenas manos. Está en un gran hospital, como el Van Buren, que creo es un hospital público que responde a las exigencias que cualquier enfermo pueda tener, entonces creo que Ricardo está en buenas manos".
"Lo importante es que lo dejemos tranquilo, va a recuperarse y seguramente en los próximos días ya lo vamos a tener en plena actividad con toda la capacidad que tiene. Pasó por un momento difícil, pero va a salir", agregó Zaldívar.
Carrera parlamentaria
Pese a la situación que vivió su compañero en el Partido Por la Democracia (PPD), el diputado Jorge Tarud se mostró confiado en que Lagos Weber se recuperará para seguir con su camino para ser reelecto como senador en las elecciones de noviembre de este año.
Y pese a que su actual situación podría significar un menor trabajo en las calles durante su campaña, el diputado consideró que la ciudadanía entenderá al candidato.
"Queremos un senador para el próximo periodo, para los próximos ocho años, esta región necesita un senador como Lagos Weber, así que creo que la gente va a ser muy comprensiva sobre que él no esté en las calles haciendo campaña y que cuide su salud", comentó Tarud.
Por su parte, el senador Ignacio Walker hizo un llamado general a cuidarse por el estrés extra que viven todos los candidatos en momentos así.
"Esta es una advertencia para todos nosotros, porque la verdad es que en épocas de campaña, sobre todo porque ahora las circunscripciones y los distritos son muy grandes, hay que hacer las cosas con un poco más de tranquilidad. Este es un trabajo estresante y es bueno que la gente también lo sepa", apuntó Walker.
"Los pacientes con estas patologías suelen ser bastante impredecibles en la evolución (...). Lo tenemos en Unidad Médica de Agudos"
Felipe Fuentes, Jefe de la UMA del, Hospital Carlos van Buren"
"Esta es una advertencia para todos nosotros, porque la verdad es que en épocas de campaña hay que hacer las cosas con un poco más de tranquilidad"
Ignacio Walker, Senador DC"
"Esta región necesita un senador como Lagos Weber, así que creo que la gente va a ser comprensiva sobre que él no esté en las calles haciendo campaña y que cuide su salud"
Jorge Tarud, Diputado PPD"