Infantería de Marina realiza simulacro de desembarco rumbo a sus 200 años
CONCÓN. Cientos de personas llegaron a ver las maniobras y a conocer la labor de la especialidad.
A pesar del frío clima, el viento y la alerta por marejadas para la zona, un gran número de personas se acercó a la playa La Boca de Concón para ser testigos de los ejercicios de combate realizados por el Cuerpo de Infantería de Marina. La actividad fue acompañada por una feria naval, donde la comunidad pudo conocer de primera fuente las labores de los "soldados del mar".
Este acto dio inicio a las celebraciones de los 200 años de la especialidad, creada por Bernardo O'Higgins el 16 de junio de 1818. La cita también se enmarcó dentro de las actividades por el Bicentenario de la Armada y los 100 años de la construcción del Camino Costero, contando con el apoyo de la Municipalidad de Concón.
"Hace 25 años que nos basamos en Concón, como una de las agrupaciones principales que tiene la Infantería de Marina, y a veces es difícil entrar en los cuarteles. Es complejo entrar a nuestras bases. Así que decidimos hacerlo al revés: salir con los infantes de marina a estar con la comunidad", dijo el contraalmirante David Hardy, comandante general de la Infantería de Marina.
La función de la Infantería de Marina es proyectar los recursos navales desde el mar hacia la tierra. Si bien es cierto que su capacidad se vincula con ser la vanguardia operativa en tiempos de guerra, durante los períodos de paz su función es igualmente importante, según el contraalmirante Hardy.
"Podemos llegar con ayuda humanitaria, con auxilio, con capacidad sanitaria o eventualmente sacar ciudadanos que pueden estar atrapados, que pueden estar en una situación conflictiva y eventualmente establecer una situación de seguridad en un borde costero", comentó el alto oficial.
Las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Infantería de Marina proseguirán hasta octubre del próximo año, teniendo como punto máximo el 16 de junio de 2018, cuando se realice la ceremonia oficial de aniversario. El contraalmirante Hardy hizo la invitación a toda la comunidad "para que se adhiera a esto. Vamos a tratar de hacer lo más abierto para que todos puedan participar y conocer más a los soldados del mar".
Por su parte el alcalde de Concón Óscar Sumonte valoró el compromiso de la Infantería de Marina con la comuna, junto con destacar la gran cantidad de gente que asistió a ver el desembarco y la exposición de material naval.
"Tenemos muchas cosas en común que se van a generar como trabajos sociales, donde siempre la Infantería de Marina ha estado presente cuando se le requiere, como también en las emergencias. Creemos que junto con la Aviación Naval, que es otra repartición que está dentro de Concón, son parte de la vida diaria de nuestra comuna", sostuvo el jefe comunal.
Asimismo, Sumonte destacó la realización de la actividad en el marco del centenario del camino costero entre Concón y Viña del Mar. Para el edil, el amplio programa preparado para la ocasión, busca que "se cree la conciencia y la necesidad en las autoridades de invertir en el mejoramiento del camino".