Ediles de Viña coinciden en congelar obras en borde costero
VIÑA DEL MAR. Daños por marejadas pusieron en alerta a la mayoría de los concejales, quienes hicieron un llamado a definir nuevas normas que regulen las edificaciones en estas zonas.
La mayoría de los diez concejales de Viña del Mar advirtió la necesidad de congelar los permisos de obra para el borde costero, considerando los graves daños a las edificaciones temporales y definitivas del sector con cada nueva temporada de marejadas, y a la espera de que entre en vigencia el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) que está en etapa de licitación de su participación ciudadana.
Víctor Andaur (PC), Marcela Varas (PPD), Carlos Williams (RN), Rodrigo Kopaitic (RN), Macarena Urenda (UDI), Laura Giannici (DC) y Pamela Hodar (UDI) esperan que la alcaldía proponga la postergación de los permisos de edificación del borde costero, que contempla tres tipos de emprendimiento: temporales simples -aquellas que buscan ocupar espacios de la playa en el verano para hacer programas de televisión o para teams playeros-, livianas-quioscos y otras instalaciones menores-, y las definitivas -edificios y restaurantes-.
Este año el municipio inició la elaboración del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), debido a que el vigente data del año 2002 y varios actores del rubro local, incluido el seremi del Minvu, Rodrigo Uribe - quien insistió varias veces el año pasado a que la casa consistorial debía acelerar el paso para esta actualización del principal elemento regulador de las futuras construcciones en la ciudad - hablaron de modificarlo.
Actualmente, dicho instrumento se encuentra en la fase de licitación del proceso de participación ciudadana, la que se espera realizar entre este año y comienzos del próximo. Y como dicho reglamento pasará por los ojos de los ediles para su aprobación, estos solicitaron paralizar el ingreso de nuevos proyectos mientras no se resuelva, al menos con expertos entendidos en la materia, cómo se abordarán los nuevos riesgos que implican las marejadas.
"Hay que congelar los permisos del borde costero mientras se discute el nuevo Plan Regulador que recoja esta nueva situación. Hay que ponernos serios, no podemos estar arriesgando vidas. Eso sí, hay que tener en consideración una apreciación técnica y científica, en la zona hay ingenieros y expertos medioambientales para ver si debemos prohibir o limitar las construcciones y qué otro tipo de obras son preferibles de desarrollar allí", dijo Víctor Andaur.
"Creo indispensable revisar todo el tema de construcción no sólo de edificios, sino que también parar cualquier idea de estacionamientos subterráneos en el sector. Además, hay que parar toda inversión en Av. Perú hasta no tener un proyecto que permita que las marejadas no lleguen hasta San Martín y hay que congelar permisos en el borde costero. Yo creo que tenemos que tomar en cuenta todos los informes que se han realizados en los últimos años, como estudios de sismos", argumentó Laura Giannici.
"Ojalá se pudieran prohibir nuevas obras en el borde costero, pero lo que ya está, está. Idealmente sería bueno no poder construir, estoy hablando de la arena hacia adentro; hay que tener más cuidado desde la calzada hacia el cerro. Por el momento no tenemos ningún permiso para el borde costero, pero uno nunca sabe cuándo pueden llegar. Debieran congelarse los permisos hasta que definamos cuál va a ser la nueva normativa", manifestó Pamela Hodar.
"Es de prudencia, enfrentados a la realidad actual, pensar en el congelamiento de los permisos de construcción en el borde costero; junto con lo anterior instaurar una mesa de trabajo público/privada que se aboque a la brevedad a definir políticas, inversión de recursos y un nuevo marco normativo para el sector", comentó Rodrigo Kopaitic.
"Considero prudente hacer un congelamiento de permiso de obras a la espera de que sea el Plan Regulador definido en conjunto con todos los viñamarinos lo que decida sobre el futuro de nuestro borde costero", afirmó Marcela Varas.
"Por motivos estrictamente de seguridad y para evitar problemas como los sucedidos, sería una muy buena medida congelar sólo el borde costero", comentó Carlos Williams.
"Me parece importante darle una nueva mirada a las construcciones del borde costero teniendo a la vista la elaboración del nuevo Plan Regulador. No soy partidaria de prohibir nuevas obras, pero sí creo que sería importante congelar permisos y pedir estudios técnicos porque hay coincidencia en que las cuestiones climáticas influyen de manera significativa y en eso hay expertos para ver de qué manera resolver", dijo Macarena Urenda. Jaime Varas (UDI); Gabriel Mendoza (UDI) y Sandro Puebla (Ind. pro PS) están contra congelar. "El borde costero es el atractivo de la ciudad y tiene que tener una ocupación. Si hay anuncio de marejadas obviamente se tienen que tomar las medidas del caso, pero en una ciudad donde el principal atractivo es el borde costero no se puede restringir su uso con un congelamiento o prohibición", dijo Varas.
"No hay que congelar, hay que analizar muy bien cómo se deben hacer estas obras a futuro, deben haber planes de mitigación de expertos y nosotros debemos hacernos asesorar por esta gente profesional y ver de qué forma nos encontramos ante estas nuevas edificaciones", argumentó Gabriel Mendoza.
"Los congelamientos son por máximo un año, por tanto mientras no se tenga claro un cronograma preciso sobre cuánto demorará el estudio, discusión y aprobación del nuevo Plan Regulador, me parece que congelar hoy sería sólo un parche", dijo Sandro Puebla.
"Hay que congelar los permisos del borde costero mientras se discute el nuevo Plan Regulador. Hay que ponernos serios, no podemos estar arriesgando vidas"
Víctor Andaur, Concejal PC"
"Es de prudencia, enfrentados a la realidad actual, pensar en el congelamiento de los permisos e instaurar una mesa de trabajo público/privada"
Rodrigo Kopaitic, Concejal RN"
"En una ciudad donde el principal atractivo es el borde costero no se puede restringir su uso con un congelamiento o prohibición"
Jaime Varas, Concejal UDI"