Carolina Collins
Detalles sobre la logística para las actividades que realizará el Papa Francisco en su visita al país en enero próximo abordó la Comisión Nacional de la Iglesia Católica, que ayer tuvo su segunda reunión en La Moneda, encabezada por la Presidenta Michelle Bacheley y el ministro del Interior, Mario Fernández.
La cita, realizada para continuar avanzando en los preparativos de la visita que hará el Sumo Pontífice entre el 15 y el 18 de enero de 2018, contó con la participación del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, obispo castrense Santiago Silva; el obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Fernando Ramos; y el director ejecutivo de la visita del Santo Padre, Javier Peralta.
También estuvo presente el coordinador del Estado para la visita, Benito Baranda, quien detalló que una de las preocupaciones de la organización tiene que ver con los lugares y con la seguridad que implicará la primera visita de un Papa a Chile desde la que hizo Juan Pablo II en 1987.
Descartan el nacionalEl director de la fundación América Solidaria contó que "se están viendo los lugares en conjunto con la Iglesia; ya vino una avanzada del Vaticano que visitó estos lugares".
"Van a estar viniendo también las personas de seguridad para identificar que los lugares tengan todas las medidas y también desde el Estado tengamos la atención que requiere en caso de urgencia. Tenemos buenos lugares, hay espacios bonitos, grandes y cada ciudad también quiere poder dignificar sus propios espacios", agregó, según consignó Emol.
Baranda descartó que el Estadio Nacional vaya a ser utilizado como escenario de alguna de las actividades de la visita papal por un tema de espacio, "porque se ha estado hablando o del Club Hípico o del Parque O'Higgins, porque en el Estadio Nacional no cabe la cantidad de gente, imposible". "Ahí fue el encuentro del Papa con los jóvenes, pero si va a haber un evento en Santiago, por lo menos va a ser superior a medio millón de personas, entonces no puede ser ahí", añadió.
Seguridad
En materia de seguridad, el coordinador del Estado recordó lo que se hizo para la visita del Papa Juan Pablo II, cuando la Iglesia logró reclutar hasta 30 mil voluntarios. "Está, además, la Defensa Civil, Bomberos en algunos territorios, hay planes de salud en cada una de estas visitas. Carabineros se está coordinando con la PDI, nos informó el ministro del Interior, y esperamos tener una buena coordinación entre las policías", detalló.
días durará la primera visita del Papa Francisco a Chile, que será entre el 15 y el 18 de enero de 2015. 3
mil personas se espera en una de las actividades del Papa en Santiago. Se descarta el Estadio Nacional. 500