"Bus de la Libertad" genera batahola y la discusión se trasladará al Congreso
VALPARAÍSO. Ocho detenidos dejó el paso del bus naranjo, que fue contrarrestado por el "Bus de la Diversidad". Este año se intensificará el debate en la tramitación de leyes sobre la materia.
Con ruidosas manifestaciones a favor y en contra del paso del "Bus de la Libertad" por Valparaíso, que por momentos se tornaron violentas, se desarrolló la mañana de ayer en calle Victoria, frente al Congreso Nacional, donde se instaló por cerca de una hora dicho bus naranjo, y por donde además pasó el "Bus de la Diversidad", de color azul y que traían las organizaciones Lésbicas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).
La batahola terminó con ocho detenidos, dos de ellos por riña, uno por atentado a la autoridad y los cinco restantes por oponerse a la acción de carabineros en servicio, entre ellos el pastor Soto, que a través de un parlante comenzó a increpar a quienes se manifestaban en contra del bus naranjo, tildándolos de sucios, degenerados y otros epítetos, lo que derivó en los enfrentamientos y detenciones.
A juicio de la diputada María José Hoffmann (UDI), "acá la violencia se ha producido por la incapacidad de entender que hay otras personas que también quieren manifestarse a favor de la vida, a favor de la familia, a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer".
Por su parte, el diputado René Manuel García (RN), sostuvo que está a favor "de que Andresito (sic) tenga un papá y una mamá. No estoy de acuerdo con el 'Bus de la Diversidad', que lo único que ha hecho es plegarse al bus de la vida (sic), no tienen iniciativa propia, están copiando y no tienen tolerancia a la crítica".
Para el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), el paso del bus naranjo "es parte de la libertad de expresión consignada en la Constitución, que las personas tengan derecho a expresar sus ideas y sus particulares visiones de lo que debe ser la vida y reforzar sus principios ante la comunidad. A mí me parece bien que se expresen y no que un sector trate de imponer su visión sobre el otro".
Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC), quien junto a su par Karol Cariola (PC) y dos dirigentes LGBT colgaron en el Congreso las banderas de la diversidad y de la comunidad trans, anunció que ingresará a la Cámara de Diputados una moción para que ésta se pronuncie contra el bus naranjo.
En tanto, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, agradeció el apoyo y recordó que "en las próximas semanas se ingresa al Parlamento el proyecto de matrimonio igualitario, vamos seguir avanzando con la ley de identidad de género, esperamos que se retome la posibilidad de que los niños y niñas trans puedan hacer su cambio de nombre registral, porque es una necesidad básica evitarle sufrimiento a los niños y niñas trans".
Además, el dirigente anunció que "vamos a presentar querellas por injurias y calumnias en contra de Marcela Aranda y de la organización Padres Objetores, porque han señalado que estamos buscando promover la pedofilia y el abuso sexual".
A juicio de la vocera de Padres Objetores, Marcela Aranda, los proyectos de ley que están en el Congreso son parte de "una reforma moral y antropológica nunca antes vista en nuestro país, que quiere cambiarle la cara para siempre a esta nación en el concepto de lo que es el ser humano, la familia y sociedad. La relación de nuestros hijos con nosotros no es legal, es de amor, y queremos visibilizarlo. Llevamos casi cuatro años legislando a favor de la ideología de género y recién hoy día podemos frente a la opinión pública mostrar esta realidad".
A su vez, el presidente del movimiento por la diversidad sexual Mums, Francisco Gutiérrez, hizo hincapié en que el paso del bus naranjo "no es un hecho fortuito, sino que se trata de una campaña mucho mayor que contempla la obstaculización de proyectos de ley, obstaculización de la implementación de políticas antidiscriminación y políticas inclusivas como han sido las guías del Mineduc, y por supuesto, el programa de gobierno de Sebastián Piñera, que se ha caracterizado por omitir y por rechazar las demandas históricas de la población LGBT".
En tanto, el presidente de la fundación Iguales, Juan Enrique Pi, recordó que este año "se va a estar tramitando en el Congreso la ley de identidad de género, vamos a estar tramitando el matrimonio igualitario y vamos a estar tramitando los derechos filiativos de parejas del mismo sexo, y en ese sentido, llamamos a todos los candidatos que quieran ocupar cargos de representación popular, a decir qué es lo que van a hacer, cómo van a empujar y cuál es su posición respecto a estos tres proyectos".
Por su parte, el vicepresidente de Organizando Trans Diversidades, Franco Fuica espera que "todo este movimiento político y social que ha generado también el bus, signifique que haya un avance en la ley de identidad de género. Creemos que lo más importante en este momento, y el nudo crítico que tiene, es la inclusión de niños, niñas y adolescentes".
"Vamos a hacer ingreso de un proyecto de resolución para que la Cámara se pronuncie en contra de esta promoción de la intolerancia"
Camila Vallejo, Diputada PC"
"Hoy hemos visto cómo un grupo de intolerantes no ha dejado que circule libremente el 'Bus de la Libertad'"
José Antonio Kast, Diputado (Ind.)"