Municipio acelera negociación con Congreso para recibir pago
VALPARAÍSO. En las últimas semanas, representantes del Parlamento entregaron un informe con las modificaciones generadas desde 1989 hasta la fecha.
Uno de los principales objetivos trazados por el municipio porteño, liderado por el alcalde Jorge Sharp, es lograr el pago de la denominada deuda histórica que el Congreso Nacional mantiene con Valparaíso, a raíz de los permisos de obra asociados a la construcción de la sede parlamentaria y que nunca fueron regularizados en los 27 años que lleva instalada en la ciudad la sede del Legislativo.
Sharp ha dado claridad de su propósito en cada ocasión que ha visitado el Parlamento. La última de ellas fue el martes pasado, cuando aprovechando el contexto de la Cuenta Pública, el alcalde publicó a través de redes sociales una fotografía con el diputado Gabriel Boric, exigiendo que el Congreso pague esta deuda con la ciudad.
Ante este escenario, diversas han sido las reuniones que durante las últimas semanas se han sostenido el equipo municipal de Jorge Sharp y los representantes del Parlamento, tratativas que han agilizado las negociaciones y que, en definitiva, permitieron que por primera vez desde que se discute el tema, los arquitectos del Congreso entregaran un informe con el plano original de la sede legislativa, incluyendo todas las modificaciones realizadas hasta la fecha.
Así lo confirmó Claudio Opazo, administrador municipal, quien junto al concejal Claudio Reyes (MVC), ha liderado las reuniones con los delegados del Congreso.
"En la última reunión, los representantes del Congreso nacional entregaron una carpeta en la cual se graficó, a través de planos de arquitectura, los antecedentes del proyecto original del Congreso, así como también las modificaciones que se han realizado desde 1989 hasta la fecha, y la idea es que nuestra DOM pueda hacer una revisión completa de esos planos para ver si están dentro de los acuerdos y si cumplen la norma", declaró Opazo.
En esta línea, uno de los principales temas abordado durante las reuniones, tiene relación con la fórmula que ambas partes utilizarán para poder precisar el monto de la deuda que el Congreso le debe a la municipalidad de Valparaíso por el concepto de la entrega de permisos de edificación, la cual se ha establecido entre los $ 700 y $ 1.000 millones.
Situación que, según Claudio Opazo, deberá quedar zanjada en los próximos días, cuando ambas partes se reúnan a definir el tipo de fórmula que finalmente se utilizará para definir el monto adeudado.
"Desde el punto de vista técnico, existe una fórmula en torno a la cubicación que uno hace y la presentación de las partidas que están incorporadas en el proyecto original. Cuando hay ausencia de eso, se aplica una tabla que está fijada por el Minvu y por lo tanto tenemos que definir cuál de las dos fórmulas vamos a ocupar", puntualizó el administrador del municipio porteño.
Por su parte, y en relación a las negociaciones entre ambas partes, el concejal Claudio Reyes comentó que "el municipio de Valparaíso ha mostrado su voluntad para encontrar una solución al tema de la deuda histórica, y la idea es generar las condiciones adecuadas para que esto llegue a buen puerto, ojalá en el transcurso de este año, pues ellos nos han hecho saber que existe la disponibilidad para aquello".
La premura surge debido a que el Congreso deberá hacer espacio para los 47 parlamentarios que se sumarán a los existentes a partir de marzo del próximo año, como parte del nuevo sistema electoral que regirá los comicios de noviembre.
Muchas de las modificaciones que deberán realizarse a la infraestructura del edificio del Congreso, ubicado en avenida Pedro Montt, deben partir antes de noviembre para quedar listas en marzo.
"Mientras el Congreso no regularice su situación anterior, nosotros no vamos a avanzar en las nuevas solicitudes para realizar modificaciones al interior de su edificio", advirtió el alcalde Jorge Sharp.
En este sentido, la máxima autoridad municipal porteña expresó que "el Congreso no ha aportado en temas como la descentralización, pues es un pedazo de Santiago en Valparaíso, y yo hago un llamado a pagar la deuda, porque es un edificio que se encuentra en situación de ilegalidad. Yo he hecho referencia de esto a varios diputados, quienes transversalmente han mostrado su postura favorable para solucionar el tema de la deuda".
"El Congreso entregó una carpeta en la cual se graficaron los antecedentes del proyecto original y las modificaciones desde 1989 hasta la fecha"
Claudio Opazo, Administrador municipal"
a $1.000 millones $ 700
es el monto de la deuda que actualmente mantiene el Congreso con el municipio. 1989