Pamela Boltei
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, está con días de permiso hasta este lunes y, por primera vez, el concejal que obtuvo la primera mayoría en la ciudad el año pasado, Gabriel "Coca" Mendoza, tuvo que presidir una sesión ordinaria del Concejo Municipal. Y no pasó desapercibido.
A las 18 horas levantó la campanilla para dar inicio a la sesión, que tenía como "plato fuerte" la votación para adjudicar nuevas obras para la postergada avenida Alejandro Navarrete de Gómez Carreño, cuyas faenas debieron terminar el año pasado. Los vecinos de ese sector se han visto perjudicados todos estos meses porque dos empresas a cargo de los trabajos dejaron las obras inconclusas y una calle a medio pavimentar.
Toda la sesión transcurría normalmente, con Mendoza a la cabeza en una actitud de liderazgo que recordó sus tiempos como defensor de Colo Colo en 1991, capitán de Wanderers en el año 1999 y como figura televisiva. En cada punto comentó e, incluso, cambió el orden en que se pronunciaban los ediles.
Cuando llegó la votación del pavimento de Gómez Carreño, nuevamente alzó la voz, pues tres concejales de los siete presentes (sin contarlo a él) se abstuvieron porque temían que el poco plazo que ofertó la empresa, 120 días para terminar la obra, generara expectativas falsas y que por tercera vez se viera truncado el proyecto, al intentar terminarlo en poco tiempo (Ver recuadro).
Fiscalizaciones
"No me lo diga a mí, que yo vivo ahí, sería mucho más engorroso todo (si se rechazara adjudicación y se volviera a licitar)", dijo después de los argumentos de los tres ediles que se abstuvieron para aprobar, Sandro Puebla (Ind. pro PS), Víctor Andaur (PC) y Rodrigo Kopaitic (RN).
Este último retrucó que lo importante "era cumplir los 120 días ofertados" y ahí Mendoza golpeó la mesa: "Ante esa lógica se debería haber fiscalizado antes". ¿Quiénes?, preguntó el edil RN, y el presidente interino respondió fuerte: "Ustedes. En ese tiempo yo no era concejal".
Más tarde, Mendoza explicó: "Esto se va a ir pagando a medida que la obra vaya avanzando, no como lo que dije (que pasó antes), que a lo mejor antes no hubo fiscalización. No es pararle el carro (al Concejo anterior), pero sí dar la alerta".
Ediles más antiguos
Kopaitic , concejal del periodo anterior, comentó: "Hay un desconocimiento del concejal Mendoza, es parte de su inexperiencia, y hay un interés de él por ser vecino del sector".
Su par, también antiguo, Jaime Varas aseveró que "él tiene la presidencia eventual. Él está equivocado, él se sacó el rol de concejal y habló como vecino".
Víctor Andaur respondió que "está fuera de tono, él no está en antecedente. Él está en desconocimiento sobre el poder que tiene un concejal".
Laura Giannici (DC) dijo: "Yo he hecho mi pega, no lo tomo mal, no le di ninguna importancia. Debe haberlo dicho 'en caliente', como vecino".
Proyecto por $ 1.534 millones
El Concejo aprobó la adjudicación de las obras para finalizar el proyecto de reposición de la vía estructurante de Gómez Carreño, iniciativa inconclusa debido a que la empresa a cargo presentó problemas financieros abandonando las faenas. El proyecto fue adjudicado a Pavimentos Chilenos Ltda., por un monto de $1.534 millones, financiado con fondos del Gobierno Regional. Se trata de obras que se harían en 120 días en la calzada oriente de G. Carreño, desde Alessandri hasta Alejandro Navarrete; y los trabajos inconclusos de Alejandro Navarrete, entre Av. Gómez Carreño y calle Ignacio Ibieta.