"La DC, evidentemente, ya está fuera de la Nueva Mayoría... no ir en pacto es bastante gráfico"
"Con la negativa de pactar con la DC se cierra un ciclo político", reconoce la candidata presidencial y timonel del falangismo, Carolina Goic, ratificando que la junta nacional de la tienda definirá mañana si hay o no acuerdo electoral con otras fuerzas más allá de la frontera de la Nueva Mayoría o si irán solos.
La senadora preparaba ayer su intervención en el encuentro decé y como anticipo notificó al resto de su directiva que suspenderá temporalmente su cargo como presidenta de la colectividad para dedicarse "full" a su candidatura a La Moneda.
- ¿La DC se ha sentido aislada?
- El tema no es si nos sentimos aislados o no. En política todos somos adultos. Lo que me sorprende a veces es cuando la conversación se queda en la superficialidad, porque lo que nos estamos jugando es el proyecto país. Espero que sea ese el nivel de discusión al que se abra el resto de las fuerzas políticas de la centroizquierda.
- En la Nueva Mayoría se culpan mutuamente. ¿Por qué no hubo acuerdo parlamentario?
- La decisión de no pactar con la DC de parte del resto de los partidos estaba tomada. De alguna manera nos hicieron creer que había disposición, cuando en la práctica nunca la hubo. Hubiera sido mejor que esto se hubiera planteado desde el inicio y haber sincerado las cartas. Tengo la tranquilidad de que estuvimos dispuestos hasta el último día en acercamientos. Incluso con una propuesta concreta con el PRSD. Su negativa ha quedado de manifiesto esta semana.
- ¿A qué atribuye esta inflexibilidad de estos partidos de la Nueva Mayoría?
- Hay una mirada de defender determinados intereses más que una mirada de conjunto, porque siempre pusimos sobre la mesa el resultado electoral de la centroizquierda para el próximo periodo.
- También se ha endosado a los candidatos presidenciales falta de liderazgo para alinear a los partidos en un acuerdo...
- Yo respondo por la DC y aquí tuvimos toda la disposición. Reconozco y agradecí personalmente a Alejandro Guillier el llamado que hizo para pactar con la DC y dar una señal de tener un pacto de centroizquierda y no sólo de izquierda. Lamentablemente, los partidos que lo apoyan tomaron otra decisión.
- La DC buscará otros actores para lograr un acuerdo parlamentario. ¿Es factible pactar con el MAS o la Izquierda Cristiana?
- La decisión la vamos a tomar el día sábado en la junta. Por supuesto que lo que se ha hecho en distintas conversaciones es en un escenario distinto al que habíamos previsto inicialmente, pero para mí lo importante es cómo, llevando una candidatura nuestra, debe haber un escenario donde nadie pueda tener dudas; lo que necesitamos es rearticular un trabajo serio pensando, además, en conducir el país en una mirada más larga, con sustento técnico, con capacidad de diálogo. Y ahí el rol de la DC es más importante que nunca.
- Pero ¿les acomodaría ir en pacto con el MAS y la IC?
- Me gustaría una alternativa donde la DC pueda fortalecer su proyecto político y su identidad.
- ¿Y con el PRO?
- Hay diferencias. De eso no hay dudas y espero que la decisión que tomemos mañana se base en dos aspectos: cuál es el rol de la DC y en la necesidad de hacerse cargo de un estándar ético.
- También se ha mencionado a Ciudadanos como una opción...
- No quiero adelantar la decisión que vamos a tomar en la junta, pero sí creo que tenemos que ser coherentes con nuestra definición de ir a primera vuelta con nuestra candidatura y que lo que tiene detrás es la idea de liderar procesos. Con 60 años de historia tenemos que responder cómo hoy tenemos una nueva DC que rearticule un proyecto político y para eso me gustaría que, más que acuerdos instrumentales, se actuara desde la convicción y recuperando la mística.
- Ciudadanos ha aclarado que tienen un compromiso con Amplitud, que apoya a Piñera.
- Hay quienes legítimamente han planteado distintas opciones. Eso debe ser parte de lo que se revisa en una lógica de dialogar, pero nosotros tenemos en esto un espacio político y creo que nuestro desafío es cómo en la centro izquierda nos fortalecemos nosotros y rearticulamos las fuerzas progresistas.
- Carlos Larraín cree que entre RN y la DC hay afinidades...
- RN está apoyando a Sebastián Piñera y ahí las diferencias están vivas; alguien que plantea que quiere ayudar a la clase media, pero niega gratuidad a familias que ganan 700 mil pesos, nos separa.
- ¿Solos entonces?
- Esa es una decisión que vamos a tomar en la junta nacional y en eso quiero ser respetuosa. Corresponde que la institucionalidad tome la definición.
- ¿Si van acompañados será con un pacto instrumental?
- Nuestros aliados naturales de convergencia y de trabajo fueron claros en desechar la posibilidad de ir con la DC y cualquier otro acuerdo es sólo instrumental. Pero eso va a ser parte del análisis que tengamos en la junta.
- Todos quienes han manifestado interés en aliarse con la DC plantean la necesidad de que abandonen la Nueva Mayoría. ¿Están dispuestos a abandonarla?
-(Ríe) Creo que la definición de la Nueva Mayoría de no ir en el pacto con nosotros es bastante gráfica respecto de nuestra situación en la Nueva Mayoría. Y lo hemos dicho: es un acuerdo programático con fecha de término, y eso será cuando termine este gobierno.
- O sea, ¿la DC ya se siente fuera de la Nueva Mayoría?
- Sí, evidentemente; ya estamos fuera de la Nueva Mayoría.
- ¿Es factible formar un nuevo chasis con los partidos de la Nueva Mayoría?
- Con la negativa de pactar con la DC se cierra un ciclo político. Yo espero que nuestro partido sea el actor que rearticule de manera dialogante un referente. La DC valora lo que hemos hecho en conjunto, pero asume con autocrítica los errores.
-¿En la línea de un referente de centro?
- Puede ser. Nosotros queremos fortalecer a la DC para que sea la articuladora de este nuevo referente.
- Senadora, está también el tema de las encuestas. ¿Le preocupa no marcar?
- Lo he dicho varias veces. Lamentablemente la política ha pasado de ser una construcción de propuestas y sueños de país a una política pauteada por las encuestas, en una discusión muy superficial de subir y bajar candidatos, y eso ha sido muy nocivo porque desnaturaliza el sentido de la discusión política. No tengo dudas de que el resultado del 19 de noviembre va ser distinto de lo que pautean las encuestas.
- Tomando en cuenta las encuestas -que no le preocupan-, que finalmente no hubo acuerdo con el resto de la Nueva Mayoría y que exista el temor de perder el gobierno, ¿valió la pena la decisión de ir a primera vuelta?, ¿está arrepentida?
- No, para nada. Aquí hay una ruta desde la convicción. Sabíamos que no iba a ser un camino fácil, pero es el camino correcto.
- ¿No cree que las cosas pudieron hacerse de otra forma?
- Claramente me hubiera gustado una disposición distinta de los partidos que hoy forman parte de la Nueva Mayoría.
- ¿La junta nacional de mañana podría revisar su candidatura?
- Mi candidatura fue aprobada por el un 66%. No soy la candidata de la élite o de determinado lote de la DC. Yo soy la candidata de las bases y es ahí donde he estado desplegada todo este tiempo, y ahí sí veo convicción y entusiasmo. Es ahí donde está la fortaleza de esta candidatura.
"La decisión de no pactar con la DC de parte del resto de los partidos de la NM estaba tomada. De alguna manera nos hicieron creer que había disposición, cuando en la práctica nunca la hubo""
"No quiero personalizar el tema, pero tenemos que discutir cómo enfrentamos el desafío del estándar ético que necesita la política (caso Rincón)""