"Megatorres" aterrizan en la zona con obras en Los Aromos
LIMACHE. Vecinos del sector alertaron sobre las primeras faenas. Empresa titular de Cardones-Polpaico aseguró que cuentan con todas las concesiones eléctricas.
Con sorpresa reaccionó un grupo de vecinos del sector donde se ubica el embalse Los Aromos, en Limache, quienes el fin de semana pasado, mientras transitaban por la zona, notaron que habían distintas faenas asociadas al resistido proyecto "Cardones-Polpaico", que consiste en la instalación de más de 1.700 torres de alta tensión en cuatro regiones del país, una de ellas Valparaíso.
El vocero de la agrupación limachina "Libres de Alta Tensión", Joel González, explicó a este Diario que en el sector se encontraron materiales, maquinarias, baños químicos y diferentes materiales de construcción (ver foto). "También existen demarcaciones de los lugares donde se instalarán las torres y se removió parte del camino con retroexcavadoras", contó el dirigente, quien agregó que en base a los planos que manejan, la mayoría de los predios intervenidos son fiscales (bien nacional de uso público), aunque también hay algunas parcelas privadas a las que la empresa -Interchile, filial de la colombiana ISA- habría ingresado en los últimos días.
La situación provocó que los vecinos solicitaran la inspección de la Dirección de Obras Municipales de Limache. Según González, el departamento en cuestión se acercó al lugar la semana pasada y allí habría señalado que la firma no contaba con los permisos municipales necesarios para ejecutar las obras.
"Lo que se nos dijo fue que Interchile no tiene los permisos eléctricos que se requieren para ingresar a los terrenos fiscales en la comuna de Limache", sostuvo el dirigente.
En esa línea, y si bien desde el municipio confirmaron que efectivamente la DOM acudió al sector "Hacienda Los Aromos", donde se constató el ingreso y las primeras obras por parte de Interchile, no aclararon si la firma requería algún tipo de permiso municipal para ejecutar sus trabajos.
Respuesta de interchile
Frente a la inquietud generada, desde Interchile comentaron que la empresa "no ha hecho ingreso a ningún predio sin autorización y/o que no cuente con la respectiva concesión eléctrica". De hecho, fuentes muy cercanas a la compañía aseguraron que es justamente en Limache donde Interchile tiene la totalidad de las concesiones eléctricas.
Cabe recordar que en abril de este año, la compañía comenzó a lidiar con una serie de propietarios de Limache que le prohibieron el ingreso a los terrenos, pese a que éstos fueron concedidos a la empresa a través de una concesión eléctrica.
Lo anterior provocó que Interchile solicitara al Juzgado de Letras de la comuna y a la Corte de Apelaciones de Valparaíso la intervención de la fuerza policial para asentarse en los terrenos.
En dicha oportunidad, la filial aseguró que "el ingreso con fuerza pública a un terreno es la última instancia a la que recurre la empresa luego de negociar con el propietario y recurrir al informe de una comisión tasadora, que corresponde a un tercer validador independiente que fija el precio del terreno, tal como lo fija la ley. El proceso de ingreso a predios se ajusta íntegramente a lo que establece la Ley Eléctrica".
Diputada Molina: "Es muy lamentable"
La diputada Andrea Molina, quien presidió la comisión investigadora sobre el proyecto, lamentó el inicio de las obras en Limache y dijo que "no estamos en contra de iniciativas que vengan a aportar en desarrollo, pero sí buscamos que se realicen en sintonía con las comunidades y resguardando el medio ambiente". "Esto nos muestra una señal clara de que las instituciones que debieran resguardar a las personas y al entorno no están funcionando bien. El SEA es una entidad que no tiene independencia política ni responde a un instrumento que permita una evaluación objetiva y completa", sostuvo.