Turismo de cruceros
El desarrollo de la industria del turismo en Chile se refleja también en el creciente número de cruceros que está arribando a nuestro país. Cada recalada representa ingresos por más de 300 mil dólares, y proyectamos que esta industria podría generar más de 100 millones de dólares anuales en los próximos cinco años. Se trata de una actividad que además impulsa el comercio y aporta nuevas fuentes de trabajo.
La expansión del turismo de cruceros es una enorme oportunidad para el país, que debemos aprovechar. Para ello es clave asegurar el normal funcionamiento de estas naves, entregándoles a las compañías que las operan, las garantías de que podrán recalar sin inconvenientes en nuestro territorio. El objetivo es asegurar que esta actividad sea sostenible en el tiempo y que se considere a Chile como destino atractivo de visitar.
Últimamente aquello no ha ocurrido. Varias empresas han tenido inconvenientes para operar en algunos puertos, con los consiguientes costos económicos y de imagen para el país. Esta situación hace necesario que miremos hacia adelante y nos preguntemos cómo queremos que se desarrolle esta industria, buscando medidas que entreguen las certezas que se requieren para fomentar la llegada de más cruceros.
Debemos comenzar a actuar mirando el mediano y largo plazo, y ciertamente con una fuerte visión regional, en el sentido de abordar este tema, como tantas otras temáticas, desde la óptica local, y no esperar decisiones del poder central.
En este sentido, una de las soluciones que cabe evaluar es el desarrollo de infraestructura de uso exclusivo en los principales puertos -como Valparaíso y Puerto Montt- para la recalada de este tipo de naves, tal como se está haciendo en Punta Arenas. Esto, con el propósito de facilitar su arribo, entregando un mejor servicio, generando valor adicional para el comercio y turismo local durante todo el año, y asegurando una buena experiencia a nuestros turistas y operadores de cruceros.
Contamos con todas las condiciones para que esta actividad siga creciendo en beneficio de nuestro país. El llamado, entonces, es a que todos los actores involucrados asuman el compromiso de fortalecer esta industria, y que la autoridad, como primer paso, llame en un plazo breve a una licitación pública de muelles exclusivos para pasajeros de cruceros.
- Manuel Melero Abaroa Presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) - Mauro Magnani Frugone Presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) - Pier-Paolo Zaccarelli Fasce Presidente Cámara Regional del Comercio de Valparaíso - Carlos Stange Bravo Presidente Cámara de Comercio Industria y Turismo de Puerto Montt
David Pizarro
Lo de David Pizarro sólo es un problema de su léxico, que mal empleó, cuando dijo que Wanderers lo había abandonado y que le había dado la espalda. Su error fue que debió referirse a la dirigencia del momento, que por razones que el mismo no ha aclarado, no lo consideró en el plantel de esa época y no decir que fue a Wanderers la causa de su alejamiento del club.
David no midió sus palabras y debió saber que Wanderers no sólo es una dirigencia, es Valparaíso, con todos sus cerros, con su hinchada y con los miles de wanderinos que viajan por el mundo y que a la distancia sufren y se alegran por las vicisitudes de su club. Espero que David reflexione de su error y ofrezca disculpas a Wanderers. De todas formas no estoy de acuerdo de la decisión tomada, por quienes desean tener un apasionado protagonismo, de haber sacado a David Pizarro de la galería de próceres. Debe reponerse, ya que errar es humano y perdonar es divino.
Mario Arriagada González
Democracia Cristiana
DC al Coda en música significa "de la cabeza a la cola" o repetir desde el comienzo. El término recuerda a la DC y su situación política, que de haber tenido presidentes electos a la cabeza, ha pasado a la cola. En su caso, para volver a la cabeza necesita primero mostrar unidad y así orientar a sus militantes que no saben "pa' onde tirar" como diría el huaso. Si sus asociados se muestran desunidos, hay que imaginar lo que sucede con sus simpatizantes, cantidad no despreciable, que buscarán hacia la izquierda o derecha su opción de voto. De los hechos, hay que dilucidar las razones: no preparó un líder para reemplazar a Frei después de su derrota en 2010 y prefirió unirse a partidos de izquierda, olvidando sus principios y valores cristianos. Carolina Goic ha sido derrotada dentro de su propio partido, porque parece representar al sector de centro. En música es fácil pasar de la cola a la cabeza, en política muy difícil. ¿Signos de agonía?
Marcos Concha Valencia
Historia no aprendida
Todo lo que Venezuela ayer admiró y apoyó a nuestro país en los inicios de la década de los setenta, hoy lo está viviendo en carne propia.
Sin suministros, sin abastecimiento ni medicamentos, hambre, emigración, éxodo, sin libertades ni legalidad y todo concentrado en el poder político del Estado y con intención de un mayor empoderamiento.
Lamentable. No aprendieron de la historia de un país del vecindario.
Rene A. Zapata Valiente