"El apoyo a Castro es absoluto y su candidatura ya fue aprobada por el Comité Electoral de la UDI"
Con las elecciones parlamentarias a la vuelta de la esquina, una de las aristas que ha tomado vital importancia durante las últimas semanas tiene relación con la conformación de las listas de candidatos que representarán a cada partido político en los comicios programados para el próximo mes de noviembre.
En el caso del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), la situación ya se encuentra totalmente definida. Así lo reveló la senadora y presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, quien puntualizó que en el caso de los candidatos a diputado, la presencia del exalcalde Jorge Castro en la papeleta electoral nunca fue puesta en duda por parte de la directiva nacional.
El apoyo del partido se transforma en un piso político clave para el exjefe comunal porteño, quien tras la publicación del informe que la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso realizó al municipio porteño entre enero de 2015 y marzo de 2017, ha sido duramente cuestionado por la actual alcaldía que lidera el autonomista Jorge Sharp, quien, incluso, ya anunció que buscará perseguir las posibles responsabilidades penales de la administración anterior.
Este conflictivo escenario, explicó Van Rysselberghe, no cambia en absoluto el escenario político de la UDI en la región. "Nosotros estamos muy contentos, porque en la región tenemos cuatro estupendos candidatos que van a ir a la elección, como lo son los diputados Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann, el exalcalde Jorge Castro y la abogada Carolina Salas, así que en ese sentido, tenemos los cuatro cupos definidos y están sancionados y aprobados por el Comité Electoral de la UDI".
- ¿Cómo toma las acusaciones que se han generado en contra del exalcalde Castro tras la publicación del informe de Contraloría?
- Creo que no corresponden, pues yo leí el informe y solo son problemas administrativos, nadie se ha llevado ningún peso para la casa, ni se ha hecho uso personal de ningún recurso público y por lo tanto, me parece que en una institución tan grande como lo es la municipalidad de Valparaíso, en donde el proceso administrativo pasa por muchas manos, oficinas y direcciones, si hay algún procedimiento que no se hizo de la manera adecuada, lo que hay que hacer es corregirlo.
- Pero el alcalde Jorge Sharp se reunió con la Fiscalía, el CDE e inclusive con la PDI, organismo que ejecutará diligencias al interior del municipio
- Mire, la PDI no responde al alcalde, y ese anuncio es parafernalia pura, pues la PDI responde al Ministerio del Interior y eventualmente a los tribunales de justicia, y creo que esta acción demuestra que el Frente Amplio está muy asustado porque a pesar de tener un alcalde en ejercicio en Valparaíso, probablemente no saquen ningún diputado.
- ¿Considera que la alcaldía ha utilizado el informe de Contraloría con fines electorales?
- A mí no me cabe duda sobre eso y de verdad solidarizo con el exalcalde Jorge Castro, porque acá lo que se está tratando de hacer es un sembrar un manto de dudas sobre el honor de una persona, y la verdad es que esas acusaciones no son solo falsas, sino que además adolecen de mala fe.
- ¿Se analizó la posibilidad de bajar a Jorge Castro como candidatos en las próximas elecciones parlamentarias?
- Jamás, pues ahí lo que sucede es que normalmente cuando hay un cambio de administración, sobre todo en este caso que es tan contraria a la del exalcalde Jorge Castro, evidentemente empiezan a tratar de buscar aquellas cosas que eventualmente pudieran haberse hecho de mejor manera, y efectivamente hay un informe de Contraloría, pero que solamente determinó problemas administrativos, pues acá no existe ninguna irregularidad mayor, acá nadie hizo ninguna cosa que significara una falta a la probidad. En este sentido, yo creo que esta es una situación normal, pues cuando el actual alcalde Jorge Sharp deje su cargo, si se realiza una auditoría, lo más probable es que también se encuentren errores administrativos de distinta índole, pero una cosa muy distinta es tratar de manchar la honra de las personas acusándolas de cosas que no son ciertas, y eso ha pasado en el caso de Jorge Castro.
- ¿Cómo ha visto al exalcalde Castro tras conocerse los detalles del informe de Contraloría?
- Él es una persona fuerte, está entusiasmado con su campaña parlamentaria y yo creo, y esperamos, que le vaya muy bien.
- Entonces, la directiva nacional de la UDI apoyará a Castro como candidato
- El apoyo a Jorge Castro es absoluto, al igual que a los otros tres candidatos de la UDI en la región de Valparaíso.
- ¿Cuales son las expectativas electorales de la UDI en la región?
- Pensamos que en este nuevo distrito, el sector debería sacar cuatro diputados, y de esos, esperamos que tres sean de la UDI.
- ¿Cree que la actual situación que vive el exalcalde Jorge Castro puede afectar a la lista de candidatos que la UDI presentará para optar al cargo de diputado?
- No, porque yo creo que la gente está cansada de este tipo de denuncias, que son muy parecidas a la que hizo Hugo Gutiérrez, y que son al voleo, de gente que le gusta armar escándalo, y si bien son molestas, innecesarias e injustas, desde el punto de vista electoral no creo que influyan o hagan mayor daño.
- ¿Cómo analiza el trabajo generado por la denominada alcaldía ciudadana en Valparaíso?
- Yo creo que la alcaldía de ciudadana tiene bastante poco, pues la ciudad tenía grandes expectativas con este nuevo alcalde, y por lo que uno lee en los medios de prensa y por lo que se escucha en la calle, no han sido satisfechas de la manera en como eventualmente se esperaba, así que yo creo que los porteños serán los encargados de evaluar su gestión, pero claramente yo creo que habían muchas más expectativas de las que actualmente se están cumpliendo en términos de gestión municipal.
- ¿Considera que el Frente Amplio se puede convertir en una fuerza social que amenace a los partidos políticos tradicionales?
- El Frente Amplio es la extrema izquierda en el arcoiris político y por lo tanto, siempre es peligrosa porque los líderes de estos movimientos son gente inteligente. Pero yo creo que es la misma izquierda de siempre, cuyas ideas hoy en día la gente está rechazando, y si bien se habla de un recambio generacional, yo creo que eso no soluciona los problemas de empleo, ni de salud, ni tampoco mejora la calidad de la educación, y por lo tanto, lo que se necesita es que haya un recambio generacional, lo cual es bueno, pero este debe ser acompañado con un recambio de ideas, porque si seguimos con las ideas de las Nueva Mayoría, la verdad es que vamos a seguir en la misma dirección que es hacia el despeñadero.
- ¿Cuales son las proyecciones presidenciales?, tomando en cuenta todas las situaciones que ha debido sortear la UDI en los últimos años en materia judicial
- Somos el partido que tiene la mayor cantidad de alcaldes, y esperamos que también nos vaya muy bien en las parlamentarias. Sin duda, fueron años duros, porque es complejo soportar el embate de los fiscales cuando es un tema transversal y se fijan en un solo partido, pero creemos que hemos sido capaces de resistir, salir adelante, dar vuelta la página, y avanzar, y por lo tanto, estamos convencidos y seguros que Sebastián Piñera va a ser el próximo Presidente de Chile.
- ¿Es posible un triunfo electoral de Sebastián Piñera en la primera vuelta?
- Es muy difícil, pero uno nunca debe perder la esperanza, y creo que existe una pequeña posibilidad de ganar en la primera vuelta, pero te repito, es muy difícil. Sin embargo, creo que mientras más votos saquemos en la primera vuelta, más fácil se nos hará ganar en la segunda.
"Solidarizo con el exalcalde Jorge Castro, porque acá lo que se está tratando de hacer es un sembrar un manto de dudas sobre el honor de una persona"."
"La PDI no responde al alcalde, y ese anuncio es parafernalia pura, pues la PDI responde al Ministerio del Interior y eventualmente a los tribunales de justicia""