Correo
Aborto
La primera causal es superflua ya que la lex artis médica permite optar por la vida de la madre. En las otras se contraponen dos derechos: la vida del ser destinado a nacer y la autonomía de la madre. Ambos, en justicia, debieran considerarse .
Gran parte de la discusión se habría obviado si la ley precisase mucho mejor los casos en que se aplicarán las causales, y que ellas no se ampliarán en el futuro. En el aborto libre se niega el derecho a la vida de quien está biológicamente destinado a nacer.
Dr. Juan Suárez Molina Profesor Emérito U. de Valparaíso
Frei Montalva
Seis imputados son acusados en el proceso que investiga la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. En nuestra historia es la primera oportunidad en que son acusados formalmente personas por un crimen de esta naturaleza. El caso es serio y grave. De eso no hay duda. Sin embargo, no debemos perder de la vista el respeto por la presunción de inocencia. En el escenario mediático se suelen crear juicios paralelos junto con condenas anticipadas, lo cual pone en riesgo los derechos fundamentales de las partes en el proceso. En el caso de funcionarios públicos, se puede decir que dichos costos, es decir, el de la crítica y reproche social, van asociados al cargo.
Al funcionario público se le debe exigir una responsabilidad mayor de la que tiene un ciudadano común y corriente, pero eso no significa que a ellos se les deba "re-interpretar" dicha presunción de inocencia.
Gustavo Balmaceda
Personas mayores
En la última semana se ha vuelto a poner sobre la mesa el derecho al transporte de las personas mayores, producto de las desacertadas decisiones que las autoridades de turno habían tomado en este ámbito, en la Región Metropolitana.
En Valparaíso, el problema del transporte se ve exacerbado si consideramos que es una de las ciudades más envejecidas y empobrecidas del país, lo que, en otras palabras, significa que una buena proporción de personas mayores no pueden acceder al transporte, lo que impacta negativamente en su calidad de vida. A pesar de todo lo anterior, esto no ha sido suficiente para que las autoridades regionales pertinentes tomen cartas en el asunto.
Nosotros/as, la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores de Valparaíso, creemos que es el momento que las personas mayores se empoderen y levantemos nuestra voz para solicitar a las autoridades regionales y nacionales que atiendan con urgencia esta necesidad.
En resumen, hacemos un llamado a las autoridades responsables para que, al menos, igualen los derechos que recientemente han obtenido las personas mayores de la Región Metropolitana, pero considerando las particularidades topográficas de nuestras ciudades y el sistema de transporte en forma integral.
Luisa Sepúlveda C.
Salida al mar
Los partidos latinoamericanos agrupados en el Foro de São Paulo, acaban de aprobar en su XXIII Encuentro realizado el 19 de julio en Managua, una declaración en defensa del socialismo del siglo XXI que, entre otras materias, reivindica "una salida soberana al mar para Bolivia".
Actualmente participan de ese foro ocho entidades chilenas: entre ellos los partidos Socialista, Comunista, Humanista, Socialismo Allendista, MIR, Revolución Democrática, Izquierda Ciudadana y MAS. Los dos primeros miembros de la coalición que gobierna Chile y los dos últimos socios electorales de la Democracia Cristiana. ¿Qué opinará nuestra Cancillería?
Jorge Jaraquemada Director Ejecutivo Fundación Jaime Guzmán
Portuarios
En relación a las declaraciones del almirante Miguel Ángel Vergara, presidente de la Liga Marítima, es necesario aclarar que los representantes de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso jamás tomamos al puerto de rehén para solucionar nuestro conflicto como hace referencia en su carta enviada a este medio. La Coordinadora, lo único que hizo fue defender la fuente laboral de los trabajadores portuarios.
Más allá de eso, es preocupante que no considere el esfuerzo que se hizo para alcanzar un acuerdo y que se firmara un documento en el cual se establece la construcción de un muelle exclusivo para cruceros en un plazo de dos años y medio.
Por ello, aconsejamos al almirante Vergara a que sea más optimista, a creer que los acuerdos sí se pueden materializar en los tiempos que se estipulan, a no continuar criticando proyectos en los cuales hay muchas empresas interesadas en participar y que mire hacia adelante.
Almirante, es hora de dejar atrás el conflicto de los cruceros porque éste ya está solucionado.
Sergio Baeza G. Vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso