Municipalidad y EPV llegan a acuerdo por la venta del Palacio Subercaseaux
VALPARAÍSO. Convenio por un monto de 20.571 UF incluirá obras complementarias y una oficina permanente para el municipio. Rol del diputado Aldo Cornejo fue clave para destrabar la negociación.
Una trascendental noticia reveló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sobre el acuerdo al que llegaron el municipio porteño y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en relación a la venta del Palacio Subercaseaux.
Tras semanas de disputas entre ambos actores por el precio que la estatal pagaría por el inmueble, finalmente la venta del edificio ya es un hecho concreto. Así lo confirmó el propio jefe comunal, quien puntualizó que la empresa portuaria cancelará un total de 20.571 UF, unos $ 547 millones, por el Palacio Subercaseaux, lugar donde EPV instalará su edificio corporativo.
"Para nosotros, una señal importante del proceso de recuperación de la ciudad está dada en la capacidad de poder tener una visión y una propuesta integral para la recuperación de uno de los sectores más golpeados y abandonados de Valparaíso, que es el Barrio Puerto, el cual en los últimos años, y gracias a la comunidad, ha tenido una reactivación muy interesante, y por ende, una de las acciones que nos parecía importante desarrollar se relaciona con concretar la venta de los paños donde se ubica el Palacio Subercaseaux a la EPV para efectos de instalar ahí su edificio institucional", declaró Sharp.
En este punto, una de las principales trabas en las tratativas entre el municipio y EPV tenía relación con el monto que la empresa portuaria desembolsará por la compra del inmueble, situación que inclusive puso en duda su venta. Sin embargo, y según el análisis del alcalde porteño, "mientras algunos nos decían que EPV se iba a ir a otro lado, nosotros a esas voces les dijimos que se calmaran para pensar en una política integral y hoy día tenemos las condiciones para eso".
A su vez, y sobre el acuerdo establecido entre EPV y la Municipalidad de Valparaíso, el alcalde Sharp detalló que "además la empresa portuaria se comprometió a ejecutar obras complementarias en el sector, ejecutando inversiones en luminarias, veredas y en la recuperación de fachadas".
Y estas medidas no serán las únicas, pues según el diseño propuesto por EPV, el primer piso del Palacio Subercaseaux albergará oficinas de servicios públicos, entregando una de ellas al municipio porteño.
"EPV puso a disposición a costo cero uno de las oficinas del primer piso, planta que albergará servicios públicos y donde instalaremos nuestras oficinas de patrimonio y turismo", manifestó Sharp.
El rol de aldo cornejo
Cabe consignar que en este acuerdo el diputado Aldo Cornejo (DC) jugó un rol preponderante, al convertirse en un mediador entre EPV y el municipio, propiciando la venta del palacio.
"Yo intervine porque a mí, como alcalde, me tocó comprar el edificio Subercaseaux y me pareció muy importante para Valparaíso, y sobre todo para el Barrio Puerto, que allí se pudiera construir el edificio corporativo de EPV. Finalmente, el tema se logró destrabar y ahora estamos a punto de concretar que esto se empiece a construir", explicó Cornejo.
Trabajo mancomunado entre el parlamentario DC y Jorge Sharp que además de la venta del inmueble a EPV, también generó otros réditos, específicamente la integración de Valparaíso en el Plan Piloto del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), sustentado mediante un acuerdo de préstamo entre el Estado de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El programa, que es administrado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), permitirá en definitiva implementar nuevos modelos de gestión para la revitalización integral del Barrio Puerto, así como también de su infraestructura, mejorando las condiciones de habitabilidad y del entorno del barrio.
"Esto va a significar un programa con financiamiento para el área patrimonial de Valparaíso que permitirá hacer lo que el alcalde decida, pues finalmente él deberá generar una propuesta de intervención", añadió el diputado.
En este sentido, y sobre la venta del Palacio Subercaseaux a EPV, Cornejo comentó que "estoy satisfecho, porque creo que hubo buena voluntad por parte del Gobierno, de EPV y del alcalde Sharp, y eso ha permitido destrabar esta situación. Ahora sólo falta que se firme la escritura en los próximos días y ahí EPV iniciará los procesos administrativos con el propósito de que el edificio se empiece a construir los antes posible".
Detalles del Programa
Sobre la incorporación de Valparaíso al PRBIPE, el alcalde Jorge Sharp explicó que "este programa nos va a permitir desarrollar una política integral de recuperación, activando el comercio local y habilitando espacios para viviendas".
En este sentido, y tras ser consultado sobre los plazos de ejecución del instrumento, el jefe comunal de Valparaíso indicó que "ahora debemos concretar unos aspectos formales y seguramente el programa va a comenzar su ejecución a más tardar en un mes más, con la instalación de los equipos técnicos y los espacios de trabajo. Esperamos poder tener una reunión con los vecinos del Barrio Puerto para contarles los alcances de esta acción que vamos a implementar".
Finalmente, y sobre la inversión, Sharp recalcó que "este es un primer gesto de parte del Estado de Chile con Valparaíso, en el sentido de ponerse al día con la ciudad, dibujando un camino y una política patrimonial".
Creación de una Corporación Patrimonial
La construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, la recuperación del Mercado Puerto y la pronta puesta en marcha del Palacio Subercaseaux son, según el alcalde Jorge Sharp, muestras claras de la recuperación definitiva del Barrio Puerto. "Como alcaldía ciudadana, lo que estamos haciendo es dar un paso decisivo y concreto, quizás uno de los más importantes que se han dado en el Barrio Puerto, para avanzar en su recuperación integral", precisó el jefe comunal, agregando que junto al intendente regional, Gabriel Aldoney, se comenzará a trabajar en una Corporación Patrimonial para rescatar y resguardar sectores emblemáticos de Valparaíso.
"Mientras algunos nos decían que EPV se iba a ir a otro lado, nosotros les dijimos que se calmaran para pensar una política integral, y hoy día tenemos condiciones para eso"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Yo intervine porque como alcalde me tocó comprar el palacio y me pareció muy importante para el Barrio Puerto que allí se pudiera construir el edificio corporativo de EPV"
Aldo Cornejo, Diputado DC"
20.571 UF es el monto que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) desembolsará al municipio porteño por la compra del Palacio Subercaseaux, lo que se traduce en unos $ 547 millones.
1 mes tardará en ponerse en marcha el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), instrumento destinado a revitalizar el Barrio Puerto.