Matrimonio igualitario con posibilidad de adopción divide a la DC y oposición
PROPUESTA. Quienes lo apoyan esperan que idea de legislar se apruebe en marzo, pero el presidente del Senado pidió "discusión adecuada" y sin urgencia. En Chile Vamos hay diversas posturas.
La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto de ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo con derecho a la adopción, en un paso adelante de una de las promesas de su programa de gobierno.
Con la presentación de esta iniciativa, el Ejecutivo cumple parte del acuerdo de solución amistosa con tres parejas que demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Y al ser un compromiso del Estado, el proyecto no podrá ser retirado por la próxima administración.
Según la Mandataria, "negar la igualdad de derechos y libertades para todas las personas, cualquiera sea su sexo, su raza, nacionalidad, su orientación sexual o su identidad de género es mucho más que anacrónico. Es derechamente inexcusable".
"Lo hacemos cumpliendo con nuestra palabra ante Chile y también ante el mundo. Lo hacemos en la convicción de que la igualdad no admite matices ni prejuicios. Lo hacemos en la certeza de que no es ético ni justo poner límites artificiosos al amor o negar derechos esenciales sólo por el sexo de quienes integran una pareja. Lo hacemos para garantizar un acto de justicia esencial: que quienes desean compartir su vida puedan hacerlo del modo en que ellos o ellas decidan, con plena libertad, orgullo y alegría", agregó Bachelet.
La norma nació luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandara al Estado de Chile al no permitir que dos personas del mismo sexo contrajeran matrimonio el año 2012. En esta perspectiva, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso una "solución amistosa" entre ambas partes impulsando una ley de matrimonio igualitario.
La Mandataria agradeció los aportes al proyecto de organizaciones como el Movilh, AcciónGay, Todo Mejora, Iguales, MUMS y Rompiendo el Silencio, entidades que celebraron la firma de la iniciativa.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, expresó que "el proyecto cumple con todas nuestras expectativas. Se acabaron todos los temores respecto de filiación, de adopción. Lo que hace el proyecto es abrir las puertas y ventanas para que las parejas del mismo sexo puedan acceder a esta institución matrimonial".
"Por lo tanto, la filiación, la posibilidad de adopciones, hay infinidad de leyes que prestan beneficios sociales a las familias que van a ser hoy posible de suceder por las parejas del mismo sexo. Es un buen proyecto. Seguramente habrá intentos de mutilarlo en el Congreso, habrá intentos de perfeccionarlo y en eso estaremos vigilantes para lograr la mejor ley posible", destacó.
Por su parte, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que espera que la idea de legislar se apruebe en marzo.
Idea de legislar
"Lo que estamos esperando es que la idea de legislar esté aprobada de aquí al 11 de marzo de 2018, para que este proyecto pueda seguir avanzando en su tramitación independiente del Gobierno que sea electo en noviembre de este año", expresó.
Según el dirigente, la aspiración "es una idea bastante realista, porque la idea de legislar tendría que aprobarse en la Cámara (...) Le hemos pedido al Gobierno que le ponga urgencia al proyecto para asegurarnos que podamos tener la idea de legislar aprobada de aquí a marzo".
En la ceremonia estuvieron presentes varios parlamentarios oficialistas, como Gabriel Silber y Claudio Arriagada, de la DC; Maya Fernández, del PS, y Camila Vallejo y Guillermo Teillier, del PC. Sin embargo, fue notoria la ausencia de legisladores de Chile Vamos y la única representante de oposición fue la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien comprometió el apoyo de su partido a la propuesta del Gobierno.
El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), aseguró a radio Cooperativa que el proyecto no debería tener urgencia, porque "requiere una discusión delicada". "Es un tema que es complejo en su discusión, tanto como el aborto, requiere un tratamiento delicado, porque hay que respetar las posiciones que van a haber, posiciones absolutamente contradictorias", comentó el parlamentario.
Desde Chile Vamos, la vocera del bloque y presidenta del PRI, Alejandra Bravo, adelantó que "mayoritariamente Chile Vamos tienen una posición definida respecto del matrimonio entre un hombre y una mujer; sin embargo, respetamos las diferentes posiciones que existen en este tema", aunque criticó que se mezcle con la filiación.
Visiones cruzadas
"Aquí hay un tema valórico que cruza no solamente los partidos, sino también las diferentes coaliciones. Pretender señalar una postura única en esta materia es dinamitar una coalición, cualquier que sea. Por lo tanto, hay que respetar las diferentes posturas, y habrán parlamentarios que están a favor y otros en contra", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.
"No son lo mismo (...) hay que establecer los mismos derechos y oportunidades, pero no hay que confundir dos cosas distintas por naturaleza"
"Sebastián Piñera Candidato presidencial"
"(El proyecto) no sólo hace dignidad para las personas del mismo sexo, sino que también delimita seguridades y garantías de protección"
Alejandro Guillier, Candidato Presidencial"
"Espero que sea tratado con altura de miras, con el tiempo suficiente para escuchar distintas opiniones, los distintos mundos"
Carolina Goic, Candidata presidencial"
"Es un proyecto absolutamente necesario para el país y como Frente Amplio reaccionamos muy bien y comprometemos el voto favorable"
Beatriz Sánchez, Candidata presidencial"
La propuesta de adopción
La iniciativa establece la posibilidad de que exista la adopción del hijo del cónyuge "cuando las partes estén de acuerdo y la filiación correspondiente lo permita". También elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa y el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero. Bachelet dijo que "confío en que el Congreso va a estar a la altura de este debate, que complementará y enriquecerá la discusión y el proyecto. Sabrán reconocer lo que Chile espera de sus autoridades".
Los cambios al Código Civil
El proyecto modifica la definición de matrimonio que permanecía en el artículo 102 del Código Civil y establece que se trata de la "unión entre dos personas". De esta forma, elimina la referencia a que se trata de una unión "entre un hombre y una mujer". De ser aprobada, las expresiones "cónyuges", "marido y mujer", "padre y madre", serán aplicables también a las parejas del mismo sexo. En materia patrimonial, el régimen estándar será el de separación total de bienes, el que podrá sustituirse por la participación en los gananciales.