Madre víctima de presunto femicidio denunció maltratos
POLICIAL. La directora (s) de Sernameg, Paula Martínez, aclaró que mujer presentó varias acusaciones por violencia.
El brutal asesinato de una joven madre de 27 años en Miraflores Alto, Viña del Mar, junto con generar una profunda conmoción en la opinión pública, abrió un debate en torno a las denuncias por violencia intrafamiliar.
La joven madre publicó en una red social el 20 de julio de este año un emocionante relato sobre las presuntas amenazas que habría recibido del padre de su hija, identificado como Daniel por sus cercanos.
Frente a esta publicación, la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Paula Martínez, aseveró que hay registro de que incluso la joven habría ingresado denuncias por una segunda expareja.
"Tenemos antecedentes de que, efectivamente, existen denuncias de violencia intrafamiliar por parte de sus dos exparejas. El padre de su hijo de 7 años y el padre de la menor", explicó la directora.
En el año 2015, la víctima se había acercado al Sernameg a solicitar ayuda y, según consta, la última denuncia la realizó en mayo de este año.
"Las fechas de las denuncias son materia de investigación, pero hay información de que en los dos casos se hizo el procedimiento. El nivel y el tono de las denuncias no lo tenemos seguro, pero sí que se habían realizado y estas pueden ser desde el maltrato habitual hasta las amenazas", recalcó Martínez.
Debido a que forman parte de la investigación que actualmente lleva adelante el Ministerio Público, desde dicha repartición tampoco pudieron confirmar cuáles eran los motivos específicos de las denuncias hechas por la joven.
Respecto a si se aplicaron las medidas que establece la ley ante este tipo de casos, la directora (s) de Sernameg explicó que "hasta ayer en la tarde (lunes) eso todavía estaba en proceso de investigación y no se nos había informado del proceso. Nosotros como servicio somos parte de un circuito de inspectoría, donde actúan policías y Fiscalía".
Agregó que "desde ahí, se va en la medida de que se conoce de una situación así, se ponen en alerta todos los servicios, si se configura un delito en el contexto de un femicidio".
La existencia de denuncias por parte de la víctima fue confirmada también por el Ministerio Público, entidad que informó que sí "habían denuncias anteriores que estaban en investigación o tramitación".
El caso es investigado por el fiscal jefe de Viña del Mar, Pablo Avendaño, quien está haciendo las labores de coordinación con la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones para esclarecer el hecho.
En tanto, desde el Servicio Médico Legal (SML) transcendió que la causa de muerte de la víctima fue un "hematoma subdural agudo por un traumatismo encéfalo craneal (TEC)", el que en teoría se produce debido a un fuerte golpe en el cráneo.
La directora (S) de Sernameg, Paula Martínez, aclaró que si se confirma el caso de femicidio "el servicio presentará las acciones legales correspondientes en la medida que la familia nos entregue el patrocinio para poder presentar la querella. Una vez que tengamos claro que efectivamente fue un femicidio nos acercaremos a la familia".
Sename pedirá protección para la menor
Respecto de la menor de un año y medio que fue encontrada al lado de su madre fallecida, el Servicio Nacional de Menores (Sename) confirmó que pedirá su protección. El director (s) del Sename Valparaíso, Rachid Alay, explicó que se "realizará el despeje de la situación familiar actual de la niña, víctima indirecta del femicidio, y el abogado solicitará al tribunal de Familia una medida de protección que permita determinar quién legalmente podría asumir el cuidado personal".