En Isla de Pascua solicitan más recursos para combatir emergencias como la del incendio
RAPA NUI. Jefe de operaciones de la isla agradeció trabajo de brigadistas, pero aseguró que faltan herramientas.
Luego de que seis focos incendiarios consumieran cerca de 200 hectáreas en Isla de Pascua durante los últimos días, se evidenció una importante conclusión: faltan recursos para combatir este tipo de situaciones.
Y es que pese a que las llamas fueron finalmente controladas y que un grupo de nueve brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) -de las regiones Metropolitana y de O'Higgins- llegó hasta la isla para ayudar y que ya han comenzado las investigaciones para determinar las causas de los siniestros, el jefe de operaciones pascuense, Carlos Riroroko, hizo un llamado a que se destinen más recursos y que se distribuyan de mejor manera.
De hecho Riroroko agradeció que llegaran los brigadistas, pero manifestó que no es eso lo que falta, sino la implementación que se le da a los recursos, apuntando que Conaf es una de las instituciones que los necesita.
"Falta más apoyo en lo que es implementación y capacitación para todas las instituciones públicas y de los voluntarios de la comunidad, entonces traer más gente de allá no calza, al menos para mí", sostuvo.
"Acá hay gente y voluntarios, creo que se necesita un poco de capacitación, pero la implementación falta, porque qué saco con tener la pala y la picota", agregó, asegurando que bomberos de la zona perdió una bomba de agua y que un aljibe de la municipalidad sufrió daños mientras combatían las llamas.
En la misma línea, Riroroko explicó que "Conaf tiene una camioneta tipo aljibe de 700 litros, pero no puede ser que anden casi los dos o tres días con un neumático pinchado. Eso ya es un falta de preocupación y apoyo, porque no tienen, entonces mandar gente acá, a brigadistas, se ve bonito para la foto, pero aquí hay personal, voluntarios. La gente misma ha aportado".
Trabajo de autoridades
Además, el jefe de operaciones hizo un llamado al gobierno y a las autoridades de la zona a desplegar una mayor fiscalización.
"Nosotros dependemos del gobierno, entonces el gobierno tiene que venir a ver en terreno qué es lo que se necesita realmente para apalear esto. Una cosa es que salga en televisión y otra es que vengan in situ a ver lo que se necesita", apuntó.
Con respecto al trabajo en Rapa Nui, Riroroko advirtió además que hace falta mayor fiscalización, considerando, por ejemplo, que es en estas fechas cuando aumenta el número de quemas de pastizales.
"Se necesita que las autoridades salgan un poco a fiscalizar. Hay avionetas y una cantidad de cosas, donde esperan que quede el siniestro ocurrido para que recién se pongan las pilas en ver quién fue el que quema o no quema, entonces falta una fiscalización más profunda y mayor resguardo", acusó.
Más apoyo
Ante la preocupación que generaron los incendios en Isla de Pascua, el senador Francisco Chahúan también hizo un llamado con miras a dar más apoyo a futuro. "Le hemos pedido al intendente regional (Gabriel Aldoney) que se adopten todas las medidas para suministrar mayores recursos, tanto para la Conaf, para hacer primero el catastro de las especies endémicas que fueron dañadas, como también que pueda suministrar recursos a bomberos para evitar que este tipo de incendios forestales se vuelvan a producir en la isla", dijo el parlamentario.
Misma solicitud tuvo la consejera regional por la zona, Tarita Alarcón Rapu, quien lamentó la pérdida del patrimonio local. "Favorablemente no hay vidas humanas afectadas, pero aún así no está el equipamiento para atenderlo, entonces aprovechemos esta alarma para enfocarnos en el equipamiento para todos los estamentos que se preocupan de la seguridad civil", comentó.
Gobernación prepara querella
Con la llegada de peritos de la PDI a investigar cuáles fueron las causas de los incendios en Isla de Pascua, la gobernación provincial de la zona terminará presentando una querella, luego de que se revelen algunos antecedentes respecto al inicio del siniestro que afectó a las cerca de 200 hectáreas. Incluso, el trámite estaba pensado para ser llevado a cabo ayer, pero la falta de información obligó a que se presente durante la jornada de hoy.
hectáreas fueron consumidas por los incendios en Isla de Pascua en los últimos días. 200