Flor Arbulú
Las bocinas de los barcos anunciaron la medianoche, momento en que un millar de mujeres comenzaron a entonar "El día de tu cumpleaños" en torno a una torta con velitas. Así culminó "Mil cantoras para Violeta", iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y que dio inicio a las celebraciones que se realizarán en todo el país para festejar el centenario de la artista, quien llegó a este mundo un 4 de octubre de 1917 en la actual Región de Ñuble.
La actividad comenzó tres horas antes en una Plaza Sotomayor donde llegaron cientos de personas, especialmente mujeres de todas las edades, y contó con tres partes. La primera estuvo a cargo tres destacadas cantantes nacionales: Tita Parra -hija de Isabel y nieta de Violeta-, Ana Tijoux y Pascuala Ilabaca.
La encargada de inaugurar la jornada fue Tita con "El palomo", canción recopilada por Violeta y que ella escuchaba de niña y que fue coreada por todos los presentes. Luego entonó "La tierra", composición propia, y el tema de su abuela "Me gustan los estudiantes".
Posteriormente fue el turno de Ana Tijoux con su canción "Mi verdad", tema principal de "El reemplazante", para seguir con "Shock". "Antipatriarca", en tanto, se la dedicó a Tita Parra y que hizo bailar a parte del público. Pascuala, en tanto, abrió su show con la cueca libre que le dedicó a Violeta, "Violeta y Frida". Luego siguió con el tema "Canción quechua", basado en un poema de Gabriela Mistral, para terminar con "Diablo rojo, diablo verde", que motivó al público a bailar.
Después fue el turno de la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dirigida por Félix Cárdenas, y del coro compuesto por 120 féminas provenientes de San Felipe, Los Andes, La Ligua, Quillota, San Antonio, Quintero, Quilpué y Valparaíso, mientras que a los costados del escenario se ubicaron mil mujeres que unieron sus voces junto a otras cientos del público, en una emocionante interpretación de clásicos de Violeta Parra, como "Run Run se fue pa'l norte", "Volver a los 17", "La jardinera" y "Casamiento de negros", y donde también cantaron las artistas nacionales invitadas.
La tercera parte estuvo a cargo de Los Maestros del Folclor, instancia que busca abrir espacios de difusión para cultores del folclor urbano de Valparaíso y que cuenta con la colaboración del Centro Cultural La Isla de la Fantasía. En su intervención participaron María Cristina Escobar, Lucy Briceño, César Olivares, Luis "Flaco" Morales, "Juanín" Navarro, Ramón "Huaso" Alvarado, el "Tío" Elías Zamora y José "Pollito" González, acompañados de Martín León en contrabajo y Gabriela Cáceres en piano y acordeón.
El gran empuje
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, manifestó que "partimos celebrando el Día de la Música y los Músicos Chilenos y, por supuesto, la previa de los cien años de Violeta Parra desde Valparaíso. Este concierto recoge la visión de una Violeta multifacética y convocante, reuniendo en un escenario a artistas destacados y reconocidos nacional e internacionalmente, como Ana Tijoux, Pascuala Ilabaca y Tita Parra, más el coro de 120 mujeres conformado luego de un proceso participativo regional, dando como resultado un hito musical a la altura de lo que esta figura de la creación nacional representa para el país".
La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, expresó, por su parte, que "este concierto ha sido una gran experiencia para todos y todas quienes participamos". Desde su perspectiva, "no podíamos celebrarla de otra forma, con muchas voces de nuestra diversidad regional, una puesta en escena de excelencia artística y con un Plaza Sotomayor desbordada de emociones, por lo que nos sentimos orgullosos que sea Valparaíso la ciudad que dio el pie inicial a la celebración de los 100 años de Violeta Parra y esta noche de víspera nuevamente seamos el punto de partida de los festejos que se extenderán por todo el país".
"Nos sentimos orgullosos que sea Valparaíso la ciudad que dio el pie inicial a la celebración de los 100 años de Violeta Parra"
Nélida Pozo, Directora Regional de Cultura"