"Lo que está pasando en Cataluña nos identifica enormemente, es a lo que aspiran los rapa nui"
El referéndum de autodeterminación celebrado el domingo pasado por la comunidad autónoma de Cataluña, pese a ser declarado ilegal por el Gobierno español y el Tribunal Constitucional, ha generado fuertes tensiones políticas y sociales en el país europeo, luego que más de un 90% de los votantes se inclinara por la independencia.
En Chile, la situación catalana es seguida con atención desde Isla de Pascua. Su alcalde, Pedro Edmunds Paoa, es preciso en reconocer el interés que despierta dicho proceso y admite que existe una larga historia de deudas y desencuentros entre el pueblo rapa nui y el Gobierno chileno, que sirve como "mar de fondo" en la relación de ambas administraciones.
- ¿Cómo mira usted el proceso independista de Cataluña?
- Lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica. El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo este gobierno que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real. No se conversa. Lo que está pasando en Cataluña es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado. Lo que quiere el pueblo de Rapa Nui está estipulado tanto en el Acuerdo de Voluntades de 1888 como en distintas comisiones que han venido a la isla desde comienzos de 1900 hasta esta época. El informe de la verdad para un nuevo trato, del año 2003, también confirma lo que nosotros estamos hoy día aspirando y queriendo.
- ¿Por qué el sentimiento de independencia?
- Los gobiernos no quieren partir un diálogo desde la base de que aquí hubo un tratado internacional entre un rey soberano, su Consejo de Jefes y representantes de Chile. Ningún gobierno ni sus agentes, porque son gente que mandan, abogados que envían y no subsecretarios o ministros del Interior, vienen a dialogar a un nivel de seriedad y de compromiso. No consideran este fundamento principal para iniciar cualquier conversación, sino más bien nos insinúan, con los dientes juntos, que sería anticonstitucional para cualquier funcionario público estar hablando de ese tratado y no en base a la Constitución. ¿De qué sirvieron todos estos informes en derecho que se han creado? Incluso, lo último fue el informe que se presentó al Presidente Ricardo Lagos Escobar, a iniciativa de él mismo, de saber toda la verdad respecto a nuestra situación para llegar a un nuevo trato.
- ¿Qué se estipuló en ese acuerdo de voluntades?
- Fueron cuatro puntos. El primero dice que los rapa nui, representados por su rey y el Consejo de Jefes, cede para Chile, sin reserva alguna y para siempre, la soberanía plena y absoluta de la isla; segundo, que Chile respetaría la investidura de sus jefes que los representan hasta este momento; tercero, que Chile respetaría la propiedad privada, que es toda la isla; y cuarto, que Chile, país amigo, se compromete a proteger, a cuidar la isla, su gente y a colaborar con ella en su progreso y educación.
- ¿Se ha cumplido?
- Ninguno se ha cumplido, salvo el primero, obviamente por conveniencia. Nosotros estamos dando la soberanía para Chile y no se respeta el acuerdo.
- ¿Siente que los aportes entregados por el Gobierno son suficientes o no?
- No son suficientes y sentimos lo que nosotros aportamos es más. Chile recién en los últimos 30 años ha venido a cumplir con esa cláusula con el Acuerdo de Voluntad. Hay una deuda de Chile desde hace 100 años y también queremos llegar a un diálogo sobre eso antes de proseguir a la Corte Interamericana o Internacional para su justo juicio y pago correspondiente. Existen deudas multimillonarias.
acción internacional
- De acuerdo a lo que usted me comenta, ¿existe un clamor del pueblo de Rapa Nui para separarse de Chile?
- No, lo que hoy día esperamos con mucho respeto y con mucha humildad, porque no contamos con recursos para estar peleando en las Naciones Unidas. Lo que nosotros estamos tratando de provocar en las Naciones Unidas es que se abra un capítulo en el Comité de Descolonización, del cual Chile es miembro permanente desde el año 61.
- ¿Por qué ese camino?
- Porque reunimos todas las condiciones, de acuerdo al informe N° 1514 de la Naciones Unidas, donde dice cuáles son las condiciones mínimas, básicas para poder acceder a la autodeterminación o a la autonomía. El objetivo para llegar a eso es poder sentarse a dialogar y conversar una solución definitiva de qué mecanismos es el que los rapa nui quieren y para llegar a eso primero tenemos que tener un diálogo en conjunto y ver las conveniencias para ambas partes. No podemos, a tontas y a locas, decir "me quiero independizar", eso es irresponsable.
- Pese al descontento, porque ustedes saben lo que significa.
- Así es, y por eso estamos provocando, a través de las arenas internacionales, un diálogo con Chile, porque localmente no lo quieren hacer, nos llevan a las cortes. Por eso, nosotros estamos recurriendo a instancias internacionales para que otros países medien y nos ayuden a dialogar de verdad con Chile.
- ¿Descartan la idea de un referéndum en Isla de Pascua y mantienen las acciones internacionales?
- El plebiscito no lo veo en lo inmediato. Yo, como alcalde, en mis 23 años como tal, he recurrido a Cataluña. En Gerona he tenido contacto con altos dirigentes catalanes y sé que ellos vienen hace más de 60 años trabajando lo que hoy día vemos en televisión. De aquí a que nosotros lleguemos al ejemplo de Cataluña, posiblemente van a pasar algunas décadas, y no es lo que queremos hoy día, queremos que se solucionen ahora las cosas y por eso las acciones internacionales. Sabemos las implicancias legales que significa un plebiscito, jurídicas y de seguridad para nuestro pueblo, sabemos que el Estado puede cortar la llave y quedamos sin agua, sabemos todo eso. El único camino que nosotros estamos viendo es el camino de llevar a Chile a una corte internacional o a un estamento internacional, como es las Naciones Unidas, y pedir que medie un diálogo con nosotros, eso es todo.
"Lo que ocurre en Cataluña nos identifica y es lo que el pueblo Rapa Nui eventualmente va a querer si no sucede un diálogo (...) Queremos conversación para llegar a una solución""
"Vamos a llamar la atención para que Chile se dé cuenta de la mala imagen que va a provocar y de la inconsecuencia con su discurso internacional que tiene los asuntos indígenas resueltos. No están resueltos""
"El único camino que nosotros estamos viendo es el camino de llevar a Chile a una corte internacional o a un estamento internacional, como es las Naciones Unidas""