Concurso busca premiar a alumnos que crean tecnología
EDUCACIÓN. Certamen organizado por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales cierra postulaciones hoy. Participan seis colegios de la zona.
Seis colegios de la región están participando en Los Creadores, el primer premio nacional de talento digital organizado por la Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.
El concurso distinguirá a escolares de sexto básico a cuarto medio que tengan un proyecto de robótica, una aplicación o un sitio web que ayude a solucionar un problema de su entorno. Hoy 25 de octubre se cierran las postulaciones para participar.
Para hacerlo deben presentar un proyecto en www.loscreadores.cl, que será evaluado por un panel de expertos y un jurado nacional que premiará a un equipo por región y a tres finalistas nacionales.
Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, explicó que "para hacer de nuestro país una nación capaz de crear tecnología necesitamos incorporar más talentos al mundo digital. Sabemos que en todos los colegios y escuelas de Chile hay niños y jóvenes con ideas esperando una oportunidad para llevarlas a cabo y con Los Creadores queremos visibilizarlos, instalando en la agenda pública y en las comunidades escolares la importancia de desarrollar habilidades digitales". Además, dijo que "hay muchos estereotipos asignados a los niños innovadores, suelen ser catalogados como nerds y es divertido, porque después son estos jóvenes los que consiguen los mayores éxitos".
Seis colegios de la zona
En la Región hay seis colegios participando, cuatro de Viña del Mar, uno de Villa Alemana y otro de Limache: el Colegio Alemán de Valparaíso; The Mackay School; St. Paul; Escuela Especial Dr. Adolfo Tannenbaum; el Colegio Hispano de Villa Alemana; y el Instituto Santa María.
Pablo Araya, educador diferencial y profesor de Historia, lidera la participación de un grupo de alumnos de la escuela Especial Dr. Adolfo Tannenbaum, de Gómez Carreño, con dos proyectos interesantes: cuentos audiovisuales para jóvenes sordos, contados a través de lenguaje de señas; y la creación de juegos RPG basados en hechos de la historia de Chile y el mundo.
Como contexto, un RPG es un tipo de videojuego basado principalmente en la historia de los personajes y en pequeñas batallas con enemigos que el o los protagonistas se van encontrando a lo largo y ancho del mapa del juego. Es el género en el que nacieron juegos como Zelda o Pokemón, entre otros, y que sigue vigente; de hecho este mes Netflix lanzó una versión de su popular serie Stranger Things en el formato.
Sobre este último proyecto, cuya implementación es parte del programa de séptimo básico, Araya cuenta que "esto nació con la idea de aprender historia a través de un videojuego, que es algo que llama la atención de los adolescentes. Por ejemplo nosotros ahora estamos viendo la Edad Media en Historia y en estos momentos estamos incorporando contenidos como las cruzadas o la peste negra en las historias que los chicos están armando en sus videojuegos, tomando personajes reales, buscando en las enciclopedias físicas o virtuales, y plasmándolo en el RPG". A través de un programa especial para crear este tipo de aplicaciones, los niños ya se encuentran terminando sus juegos y, de paso, aprendiendo con más interés que de costumbre la historia.
Araya sostiene que también buscan que este modelo sea usado en otros colegios para mejorar el interés de los alumnos en esta materia.
"Estamos viendo la Edad Media en Historia e incorporamos contenidos como las cruzadas o la peste negra en sus videojuegos"
Pablo Araya, Educador diferencial"
Realidad aumentada como herramienta
El Colegio Alemán de Valparaíso, ubicado en Viña del Mar, presentó un proyecto de realidad aumentada para exportar a colegios de escasos recursos que no cuenten con recursos para modelos físicos del cuerpo humano para las clases de Biología, por ejemplo. Leonardo Vásquez, profesor de Educación Tecnológica, explica que los modelos 3D se hicieron con Google Sketchup y el texto se puede hacer con un generador de código QR desde una página web gratuita. "El esqueleto humano cuesta bastante dinero en forma física, y habían varios colegios que solo tenían carteles o pósters por recursos, entonces la idea era ayudarlos con esta tecnología", comentó.