Contra los pronósticos, Sharp aumenta en 2% presupuesto porteño para 2018
VALPARAÍSO. Por primera vez, instancia incluirá glosa especial para pagar deudas del municipio. Secpla asegura que la proyección es ajustada a la realidad de ingresos propios conseguidos.
Transcurría el mes de marzo cuando el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ejecutó una drástica modificación a los gastos estipulados en el Presupuesto 2017 con la meta de reducir la deuda de arrastre que afecta al municipio porteño desde varias gestiones alcaldicias anteriores, la cual -según el último Informe Trimestral ejecutado durante la administración de Jorge Castro-, ascendía a $13.621 millones.
Déficit que se buscó paliar a través de una reducción en los gastos municipales que alcanzó los $4.020 millones: $2.070 millones en el ítem de Mantenimiento y Reparaciones; $345 millones en servicio generales vinculadas a la contratación de guardias y la ejecución de horas extras; $ 468 millones en arriendos tales como las oficinas utilizadas por el personal a cargo del Pladeco en la gestión del exalcalde Jorge Castro; $327 millones en consultorías para la presentación de proyectos ante el Gobierno Regional; y $605 millones en obras civiles.
Decisión que en su momento fue duramente criticada por un sector del Concejo municipal pero que, finalmente, contó con la aprobación del cuerpo colegiado en pleno.
Detalles de presupuesto
Escenario de austeridad que no se verá reflejado en el Presupuesto 2018. Contra todo pronóstico, la administración de Jorge Sharp elevará en un 2% los recursos previstos para el próximo año, pasando de los $68.100 millones estipulados durante el último presupuesto del exalcalde Castro, a los $71.722 millones para el 2018.
Decisión que según Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio de Valparaíso, no se traducirá en mayores gastos, sino que al contrario, buscará reducir la deuda histórica del municipio a través de una proyección real de los ingresos propios.
"Para el año 2018 estamos presentando un presupuesto que bordea los $72.000 millones, lo que representa un incremento aproximado de un 2% en comparación al año anterior. Esto es una buena noticia, porque hemos proyectado un aumento real de los ingresos propios, con un presupuesto que está financiado, y que por lo tanto, no sólo tendrá un sello social sino también es responsable", declaró Madriaga.
En este sentido, y en relación a la glosa especial que por primera vez se incluirá en el presupuesto y que estará destinada al pago de deudas, la Secpla porteña explicó que "lo importante de tener un presupuesto financiado y real, es que podemos mejorar en el mediano plazo la situación económica de la ciudad, pues los presupuestos anteriores fueron dejando un déficit anual en promedio de $4.000 millones, y nosotros lo que buscamos es revertir lo más posible esta situación. E incluso hemos definido una partida para el pago de deudas que representará al 4% del Presupuesto 2018 que estamos proponiendo a la ciudad".
Respecto al crecimiento exponencial del 2% que vivirá el Presupuesto 2018, y que se contradice con la visión de austeridad propuesta por la gestión de Jorge Sharp, la representante del municipio explicó que este aumento se debe al incremento que tuvieron los recursos propios del municipio durante el presente año.
"En el 2017 logramos aumentar los ingresos propios del municipio, mejorando la gestión, y por ende, contamos con sostener esta mejora y superarla. Sin embargo, preferimos hacer una proyección conservadora que se refleja en el 2% de aumento, porque queremos ser responsables y sacar al gobierno local de la banca rota en que se encuentra", comentó.
"Si bien sabemos que eso no será posible en cuatro años, queremos que esta administración deje encaminada la solución para que en el siguiente periodo esto se consolide", precisó la Secpla, añadiendo que "es posible que los ingresos sean superiores a ese aumento proyectado, pero si logramos esa meta, lo iremos informando en la medida que esos mayores ingresos se produzcan".
A su vez, y tras ser consultada sobre las principales diferencias que existirán entre los presupuestos 2017 y 2018, Madriaga señaló que se buscará reducir el endeudamiento rediseñando el modelo de gestión.
"Se venía trabajando con un modelo de gestión cuya inercia nos llevó a un endeudamiento que bordea los $100 mil millones. Ahora nos toca frenar esas malas prácticas y proponer nuevas, tales como realizar una correcta proyección de los ingresos y ajustar los gastos a esa proyección. Otra, es terminar de rediseñar el modelo de gestión en general haciéndonos preguntas tales como: ¿qué se cobra?, ¿cuánto se cobra? y ¿qué se subcontrata? Finalmente debemos ser capaces de reconstruirnos una alianza público-privada donde la comunidad sea un actor protagónico en la definición de las prioridades", expresó la Secpla, Tania Madriaga.
Contraloría ciudadana
Sobre los énfasis que se incluirán en el Presupuesto 2018, Madriaga puntualizó que el principal aumento se dará en los fondos para proyectos sociales, área que se incrementará en un 50% respecto al 2017.
"Hemos aumentado en un 50% el fondo que nos permite realizar aportes a proyectos de infraestructura deportiva, comunitaria y en las áreas de educación y salud. Hasta ahora hemos tenido una buena alianza del gobierno local con la comunidad, donde se entiende que el municipio no cuenta con todos los recursos, pero que es un gran aliado para sacar adelante los proyectos que han estado dormidos por años", comentó la Secpla.
Finalmente, la autoridad municipal anticipó que se creará una especia de Contraloría Ciudadana para informar a la comunidad acerca de los alcances y proyecciones del Presupuesto 2018, el cual debe ser aprobado por el Concejo municipal antes del 15 de diciembre.
"Si bien el Concejo aprueba el presupuesto, queremos informar a la ciudadanía sus alcances y proyecciones, permitiendo que puedan conocer en qué se van a gastar los recursos municipales, pero también hacer un seguimiento a la ejecución del presupuesto, pues el control y fiscalización de la comunidad es necesario", argumentó Madriaga.
"Hemos proyectado un aumento real de los ingresos propios (para el 2018), con un presupuesto que está financiado, y que por lo tanto, no sólo tendrá un sello social sino también es responsable"
Tania Madriaga, Secpla municipio porteño"
millones será el $ 71.722
monto que la gestión de Jorge Sharp propondrá para el Presupuesto 2018. 2%
se incrementará 15