160 años Colegio Alemán de Valparaíso
Fue exactamente un día como hoy, hace 160 años, en 1857, cuando un grupo de visionarios inmigrantes alemanes radicados en Valparaíso decidieron dar vida a una institución que se transformaría en un importante referente formativo tanto a nivel regional como nacional. El Colegio Alemán de Valparaíso inicialmente nació en el plan de la ciudad para posteriormente emplazarse en el cerro Concepción, donde estuvo por más de cien años, hasta 1985, cuando el terremoto de ese año lo obligó a trasladarse a Viña del Mar, donde se encuentra actualmente.
Desde sus inicios y hasta la actualidad, el largo camino de esta institución estaría marcado por el crecimiento, los éxitos y también por dificultades, logrando sin embargo afiatarse e ir ganándose un prestigio que lo convirtió en un establecimiento emblemático. Junto con el crecimiento se abrieron nuevas sedes en Quilpué y en Viña del Mar, reflejando la fuerte demanda por la comunidad que vio en éste un espacio que requerían sus hijos para insertarse de manera exitosa en una sociedad que se mostraría cada vez más dinámica y abierta al mundo.
El colegio se ha caracterizado por su sello de innovación y creatividad educativa. La visión de sus directores, el permanente contacto con Alemania, la calidad profesional de sus profesores y, por supuesto, el entusiasmo y motivación de los alumnos y el apoyo de los apoderados han sido esenciales en su andar. Las pruebas internacionales en idiomas, los intercambios al extranjero, el programa de Bachillerato Internacional y el Programa de Humanidades (único en la región y que combina el aprendizaje interdisciplinario de cinco asignaturas que tienen como eje el estudio y análisis crítico de nuestra cultura occidental), se erigen como pilares fundamentales de la formación académica integral que hoy presentan nuestros alumnos. A ello se suman todas aquellas áreas que también han sido parte del gran prestigio que ostenta el colegio, como son las Ciencias, las Artes, el Deporte, y más recientemente la Informática y la Robótica.
Mirando a través del tiempo, deteniéndonos en el presente, y proyectándonos al futuro, vemos una Institución que ha sido capaz de hacer realidad con creces los sueños de sus fundadores y que es portadora de un sello que hoy lucen orgullosos sus muchísimos ex alumnos que hoy se desenvuelven a nivel nacional e internacional.
Todo empezó tímidamente, pero con muchas ganas, un 7 de noviembre de 1857. Hoy, en el 2017, a 160 años de distancia, el Colegio Alemán de Valparaíso tiene aún mucho que entregar y proyectar. Invitamos a todos quienes se sienten identificados con esta Institución a celebrar y juntos decir ¡Feliz Cumpleaños Deutsche Schule Valparaíso!
Alejandro Poffan
Exalumno, presidente de la Comisión Aniversario 160 años del DSV