El Gobierno y la oposición de Venezuela reanudaron ayer la reunión que iniciaron el viernes en República Dominicana, que cuenta con la observación de varios cancilleres de América, pero sin acuerdos a la vista.
Y es que si bien desde el oficialismo señalaron que se ha avanzado en estas dos jornadas de negociaciones, los disidentes aseguraron que aún no hay acuerdos de diálogo.
Las reuniones se llevan a cabo desde el viernes en Santo Domingo bajo la supervisión de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Denis Moncada; de México, Luis Videgaray; así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.
La delegación de la oposición, encabezada por el jefe del Parlamento, Julio Borges, ya había informado el viernes que sus principales objetivos son "llevar soluciones inmediatas al tema de alimentos, medicinas; lograr elecciones libres e independientes, la liberación de presos políticos y sin inhabilitados".
Por el lado del oficialismo, el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, dijo que en el encuentro del viernes "avanzamos de manera determinante en algunos puntos que ya estaban previamente establecidos en la agenda de seis puntos".
A la vez, destacó el hecho de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro haya "logrado" que la oposición "se siente a discutir con el Gobierno con miras a un acuerdo futuro para la convivencia pacifica".
Además confió en que "nunca más la violencia se utilice para dirimir los asuntos políticos, que nunca más se recurra a métodos y prácticas extra constitucionales para hacerse con el poder político".
"Creo que un acuerdo de convivencia es algo que todos los habitantes de Venezuela están esperando y lo apoyarían, sin duda alguna", concluyó Jorge Rodríguez.
Las negociaciones tienen lugar a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del exPresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre, en Santo Domingo, y después de que quedaran en el aire durante varias semanas, ambas partes se volvieron a reunir el pasado 16 de noviembre y acordaron este nuevo encuentro y los puntos de la agenda.
Se espera que hoy se entregue un balance final del intento de diálogo.