Una querella criminal por el delito de homicidio frustrado interpondrá Carabineros en contra del sujeto que este viernes protagonizó una balacera con el personal policial, al interior de la Primera Comisaría de Viña del Mar, ubicada en calle 4 Norte #320.
De acuerdo a los antecedentes del hecho, el sujeto fue detenido por dos oficiales luego que esta persona se opusiera a un control de identidad de los policiales. Antes esto, el hombre fue trasladado hasta el recinto de calle 4 Norte donde, al ser bajado del vehículo policial, extrajo desde un bolso que traía consigo un arma de fuego con la que disparó a los oficiales. Tras varios intercambio de disparos, el hombre fue reducido por Carabineros y derivado al hospital Gustavo Fricke, con heridas de carácter grave debido a los tres impactos de bala que recibió por parte del personal policial, dos en sus piernas y otro en uno de sus glúteos.
Detalles de la querella
Es por ello que la institución decidió interponer esta acción judicial en contra del sujeto, según se detalla en el documento al que tuvo acceso este Diario, en calidad de autor del delito de homicidio frustrado a Carabineros de servicio, consagrado en el artículo 416 del Código de Justicia Militar.
En el escrito, además, se señala que en el momento en que uno de los oficiales fue a abrir la puerta del calabozo del furgón policial, el sujeto apuntó con el arma y disparó al rostro del oficial de Carabineros, pero gracias a una rápida respuesta el oficial logró cerrar la puerta, evitando que el tiro impactara en su rostro.
Al respecto, el coronel (J) Rodrigo Zapico Guerra, asesor legal de la V Zona de Carabineros, indicó que Carabineros de Chile, "por intermedio de sus abogados de la dirección de justicia de la Prefectura de Viña del Mar ha decidido realizar una acción penal por el delito frustrado en contra de dos de sus miembros, hecho ocurrido el día viernes recién pasado, en el cual un criminal, haciendo uso de un arma de fuego, ha disparado en una cantidad no menor a tres disparos en contra del personal institucional".
Junto con ello, el jurista agregó que "sin duda alguna, la defensa de los intereses de los funcionarios, así como de toda la sociedad, son el centro primordial de la acción institucional, por lo cual, cada vez que se produzcan hechos de este tipo se interpondrán las acciones penales instando a la aplicación del máximo de las penas que la legislación contempla para estos delincuentes, en beneficio de la sociedad y cada uno de los miembros de la comunidad y de Carabineros".