Cristián Rojas M.
Una adolescente de 16 años denunció haber sido violada al interior del pub Subterra, en avenida Errázuriz, en Valparaíso, por dos sujetos que trabajaban en el local, que además funcionaba sin su patente respectiva, es decir, en calidad de clandestino. Por esto Carabineros, además de detener a uno de los implicados en el hecho, incautó todas las bebidas alcohólicas que había para la venta.
La subprefecto Silvia Barra, jefa de la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, detalló que "la menor habría sido violentada sexualmente por dos sujetos que pertenecen al staff de trabajadores de un pub que se ubica en la avenida Errázuriz, para el cual ella habría estado trabajando el día de ayer (sábado) como captadora de clientes, un trabajo esporádico que consiguió esa misma noche y estuvo en eso hasta la madrugada".
Luego de ello, agregó, "con motivo, probablemente, de la ingesta de alcohol que pueda haber tenido esta menor, los dos sujetos abusaron de ella al interior del pub. Uno de ellos se retiró del lugar y se desconoce su paradero e identidad, y el otro fue detenido por Carabineros en el local y trasladado hasta el cuartel".
No quiso hablar
Una vez allí "el detenido se acogió a su derecho de guardar silencio, por lo tanto, no hizo ningún relato del hecho, así como tampoco entregó algún antecedente o dato respecto de la identidad del otro participante de esta violación. Él paso a control de detención hoy (ayer) en la mañana, cerca del mediodía, sin haber manifestado ninguna declaración respecto de la situación", indicó Barra.
Al detenido, de 27 años y sin antecedentes penales, se le imputó el cargo de violación.
La víctima, añadió Barra, huyó del lugar tras haber sido ultrajada y "después la encontraron unos amigos de ella que también trabajaron para el bar esa noche captando público. La encontraron sin polera y con claros signos de haber sido violentada sexualmente, y ellos la ayudaron y la trasladaron a Carabineros, donde hicieron la denuncia, luego fueron a constatar lesiones, las que fueron concordantes con el relato de violación que ella dio".
El paradero del segundo sujeto aún se desconoce, pues la víctima, "como fue su primer día trabajando, no sabe cómo se llama tampoco la otra persona, de la que no se tiene ningún dato, como su identidad", señaló la jefa de la Brisexme de la PDI de Valparaíso.
Fustigan a clandestinos
El presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, Víctor Ramírez, afirmó que "es un hecho horrible y muy grave, que daña nuestra imagen como locatarios nocturnos. Nosotros hace rato estamos en una mesa de trabajo con la Municipalidad para que se modifique el decreto que permite a algunos locales funcionar hasta las siete de la mañana, porque el hecho que funcionen hasta esa hora se presta para que se fomenten estos after".
El dirigente sostuvo que "en estos locales clandestinos dejan entrar a menores de edad, hay venta de alcohol clandestina, porque la ley de alcoholes es una sola y permite su venta hasta las cinco de la mañana, y ellos venden hasta las nueve, diez de la mañana. Además en estos lugares se da el tráfico de drogas, consumo de drogas, incluso por menores, y no 'están ni ahí".
Presentaron un listado
Al respecto, agregó Ramírez, "nosotros hemos presentado listas, como Asociación, de los locales que son clandestinos y que deberían cerrarse, no tienen patente, pero ahí pasa que funcionan a puertas cerradas y no pescan a las instituciones, dejan la gente adentro, cierran la puerta y siguen el carrete adentro, ponen a alguien en la esquina, a otro en la puerta, y cuando se acercan los carabineros bajan la música".
El dirigente enfatizó que "estos locales son los que causan problemas y al final dañan la imagen de Valparaíso, que nosotros con tanto esfuerzo hemos querido limpiar, hemos querido desarrollar. Cada vez que pasa un hecho de este tipo en la ciudad inician una ofensiva contra los empresarios nocturnos, porque luego llegan las fiscalizaciones de los funcionarios municipales, del Servicio de Impuestos Internos, de Salud, de la Inspección del Trabajo, de todos lados, pero el problema no está en nuestros locales, sino en el comercio que no está establecido".
Ramírez hizo notar que "estos locales clandestinos están súper identificados cuáles son y espero que las autoridades se pongan las pilas y que le den duro a esos locales que no tienen patente".
Extensión horaria
En tanto, desde la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso precisaron que establecieron una mesa de trabajo con la Asociación de Locatarios Nocturnos, que comenzó a coordinar acciones con el delegado nocturno, y luego han sostenido reuniones con otros departamentos municipales, la última el pasado martes.
En dicha reunión, explicaron desde el municipio, "la asociación nos planteó la necesidad de revisar la extensión horaria de 5 a 7 AM que actualmente está vigente en la comuna. Esto, en razón de la serie de ilícitos que se cometen entre esos horarios, sobre todo en los llamados 'after', muchos de los cuales estarían funcionando sin las patentes municipales correspondientes".
Además, se dijo, "nos comprometimos a revisar cada uno de los puntos planteados, dentro de los cuales estaba la fiscalización a locales que operan con patentes provisorias. Por ello se encargó a los diferentes departamentos municipales que interactúan en el proceso de patentes, que se haga una revisión a cada situación, a fin de poder normalizar el funcionamiento de estos locales".
"La menor habría sido violentada sexualmente por dos sujetos que pertenecen al staff de trabajadores de un pub"
Silvia Barra, Subprefecto, jefa Brisex PDI"
"El gobernador es quien debiera ordenar operativos en un horario adecuado para enfrentar los clandestinos"
Víctor Ramírez, Presidente Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso"
Piden que el gobernador ordene rondas entre 4 y 6 AM
El presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, Víctor Ramírez, recalcó que "aquí la Gobernación es la que tiene que tomar cartas en el asunto, porque ellos tienen la facultad de disponer los operativos policiales nocturnos, pero los hacen entre la medianoche y las tres de la mañana, horario que no sirve para atacar los locales clandestinos porque éstos comienzan a funcionar después de las cuatro de la mañana".
Para Ramírez, el horario que se debe adoptar si se quiere ejecutar una estrategia exitosa en esta materia "es entre las cuatro y las seis de la mañana. El gobernador tiene la potestad de cerrar un local, cortarlo cuando hay un delito de connotación pública, y también es él quien debiera ordenar operativos en un horario adecuado para enfrentar los clandestinos, porque con los municipales nos podemos coordinar, hemos hecho mesas de trabajo y estamos ordenando el tema, pero si la Gobernación no se pone las pilas no sacamos nada, la Municipalidad queda con las manos amarradas y así no podemos hacer mucho para terminar con estos after".
El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, fue contactado por este Diario para exponer su visión al respecto, pero no quiso referirse al tema.