Alexis Paredes R.
Reacciones de todo tipo generaron las vacaciones que desde esta semana hizo efectivas el director regional del Serviu Valparaíso, Carlos Contador. El alejamiento del personero se produce en pleno proceso de adjudicación del proyecto de mejoramiento de la avenida España, tras realizarse la apertura de las ofertas técnicas y económicas. Participaron cuatro empresas, existiendo un presupuesto oficial de $ 4.967 millones para ejecutar los trabajos.
Se sabe que a fines de la semana pasada, Contador viajó hasta Buenos Aires por motivos familiares de "fuerza mayor". Sin embargo, ello no impidió que la tramitación siguiera avanzando y se concretara la adjudicación.
A contar del lunes le correspondía asumir la subrogancia a la jefa del Departamento de Programación Física y Control, Carmen Zepeda, sin embargo, presentó licencia médica, por lo que, sobre la marcha, recayó dicha labor en la jefa de Finanzas.
Consultado sobre la situación del proceso licitatorio de las obras de Avenida España, desde el Serviu se informó que Carlos Contador alcanzó a firmar el informe de adjudicación antes de partir de vacaciones, en tanto que le correspondió a la jefa subrogante firmar la resolución de adjudicación.
Por ello, explican desde el servicio, el proceso "se encuentran en curso, cumpliendo los trámites administrativos previos al ingreso de Contraloría para su toma de razón".
En relación a la ausencia del director del servicio en esta instancia clave, se indicó que "el director regional, por motivos familiares ineludibles, se encuentra haciendo uso de su feriado legal, quien se reincorporará una vez resuelta la situación.
En cuanto a la subrogancia del cargo, el Serviu confirmó que le corresponde a la citada jefa de Control, Carmen Zepeda, quien "actualmente cumple con las funciones de la dirección en plenitud, lo que permite que la gestión del servicio se siga desarrollando sin ningún inconveniente ni retraso en sus procesos".
Recursos asignados
Cabe recordar que durante septiembre y octubre pasado, el intendente Gabriel Aldoney y el propio director del Serviu iniciaron gestiones el más alto nivel para retomar el proyecto, lo que implicó acuerdos con el Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el propio Consejo Regional (Core), para comprometer los recursos en partes iguales y financiar las obras, por un total de $ 5.200 millones.
Tras ello se informó que las obras partirían a más tardar a mediados de noviembre, sin embargo, la Contraloría Regional realizó más de 25 observaciones a las bases elaboradas por el Serviu, situación que incluso puso en duda la viabilidad del proyecto, que ya había vivido un proceso anterior fallido, cuando a mediados de 2015 se cayó abruptamente luego que la Contraloría Regional rechazó la adjudicación.
¿Partirán las obras durante enero?
Durante el proceso previo a la licitación, autoridades regionales insistieron en la necesidad de realizar los trabajos de intervención de la avenida España durante el verano, adelantando incluso que, si no había contratiempos, las obras, que se estiman por seis meses, partirían el 10 de diciembre lo que se vio truncado luego que Contraloría presentó observaciones a las bases. La incertidumbre queda ahora respecto de qué empresa ganó la licitación. La oferta más económica la presentó Ecmovial Limitada, por un monto de $3.849.999 millones, seguida de la Constructora Waldo Sánchez Román, por $4.025.000 millones.