Cristián Rojas M.
La Corte Suprema puso punto final a la larga batalla judicial por el mall Puerto Barón, con una sentencia en la que "se deja sin efecto el permiso de edificación N° 79 de 14 de febrero de 2013", la que fue celebrada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y por los grupos ciudadanos contrarios al proyecto, como la fundación Defendamos la Ciudad, pero fue lamentado por el intendente Gabriel Aldoney, quien ejercía como presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso cuando se inició el largo proceso a principios del año 2005.
El fallo del máximo tribunal del país responde a los recursos de Defendamos la Ciudad que interpuso, primero, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que le dio la razón a la empresa Mallplaza y daba luz verde al fallo, y luego ante la Suprema, que revirtió lo sentenciado en la instancia anterior y esta vez le dio la razón a esta agrupación.
La idea de la iniciativa ya estaba planteada el año 2000 y comenzó a tomar forma el 2004, cuando el Concejo Municipal aprobó un seccional del Plan Regulador Comunal que establecía un cambio de uso de suelo entre Bellavista y el sector del muelle Barón -que hasta el momento sólo permitía el desarrollo de obras portuarias- para propiciar la materialización del proyecto denominado "Bordemar", que impulsaba la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y que originalmente contemplaba un desarrollo turístico inmobiliario que incluía una torre de 60 metros que sería un hotel de 5 estrellas con un mirador público.
Finalmente, Bordemar no se concretó, pero terminó siendo el germen de lo que posteriormente se convertiría en el polémico proyecto mall Puerto Barón, que comenzó a sustentarse a fines del año 2006, cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó el contrato de concesión con Mallplaza. Desde el principio contó con una encarnizada oposición de diversos movimientos ciudadanos, algunos planteando que ese lugar debiera ser un paseo público y no un centro comercial privado, y la mayoría argumentando que el sector debiera albergar obras portuarias.
Ya en la presente década, el proyecto original fue modificado como repuesta a una sugerencia de la Unesco, por lo que el año 2015 un comité liderado por el gobernador de esa época, Omar Jara, hizo 19 modificaciones a la iniciativa, las que posteriormente visó la Unesco. Y según la última declaración de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) entregada a este Diario la semana pasada, sólo restaba que el Consejo de Monumentos Nacionales aprobara el Plan de Manejo Arqueológico para que se pudieran reiniciar las obras, por lo que estimaban que la construcción definitiva partiría durante el primer semestre de 2018.
Sin embargo, la Corte Suprema dijo otra cosa y tanto EPV, mandante de la concesión, como Mallplaza, gestor del proyecto, sufrieron un duro revés, pues la sentencia establece que el permiso otorgado es ilegal debido a que vulnera el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que indica que una obra de "equipamiento mayor", como es el caso del mall, debe enfrentar una vía troncal o expresa, cuestión que en este caso no se cumple.
Ello porque, según se expone en la sentencia del máximo tribunal, "si bien avenida Errázuriz tiene la calidad de vía expresa, en virtud de lo establecido en el Plan Regulador Intercomunal vigente a la época del otorgamiento del permiso, lo cierto es que la interposición de la línea férrea entre los lotes en que se emplaza el proyecto y la referida avenida, impide tener por acreditada la exigencia de 'enfrentar' una vía troncal o expresa".
Recurrentes satisfechos
Uno de los recurrentes que avaló la acción judicial en la Corte Suprema es la fundación Defendamos la Ciudad, que puso un abogado para el caso. Su presidente, Patricio Herman, destacó que están "muy satisfechos", pues "imperó la justicia".
Según Herman, "aquí se portó muy mal la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que con tal de hacer un buen negocio, le facilitó el terreno en forma bastante dadivosa, dándole una serie de subsidios en el contrato de concesión a la empresa filial de Falabella (Mallplaza) para que hiciera su mall, por lo tanto, los que deben estar muy preocupados y molestos incluso, son los gerentes de EPV". A su juicio, "este mall fue un antojo de EPV, que se puso de acuerdo con una empresa privada para hacer un lucrativo negocio de retail".
Otro de los recurrentes que firmó la acción judicial fue el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Nave, Carlos Manterola, para quien el fallo "es contundente, definitivo" y destacó que "se trata de una lucha legal que ha durado más de diez años, pero que finalmente pone punto final a esta situación y que ratifica que los puertos deben dedicarse a lo que es su objeto y no estar involucrado en cosas que no le corresponden, como son proyectos inmobiliarios o comerciales, que no es tarea de las empresas portuarias".
Alcalde lo celebra
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se trata de una "importante noticia que no nos toma por sorpresa. Este es el resultado de diez años de una acción que la ciudadanía de Valparaíso sistemáticamente ha venido desarrollando y, por tanto, la decisión de la Corte Suprema en la sentencia de Casación lo que hace es otorgarle un fuerte espaldarazo precisamente a esas organizaciones ciudadanas. Por tanto, se ha dado lugar a un amplio triunfo de diversas organizaciones políticas, sociales, ciudadanas, de distintas tendencias políticas".
El jefe comunal destacó que "es un fallo muy contundente" porque "como hemos venido sosteniendo, la Dirección de Obras Municipales tiene que ajustarse a la normativa vigente, tienen que ajustarse a la ley, y sus capacidades de interpretación respecto a la norma urbanística son -como ha señalado expresamente la Corte Suprema- restrictivas y no son amplias".
Para el alcalde porteño, "la conclusión es que hoy día vemos que un paño, el sector de Barón, que quizás es el que tiene mayor plusvalía y valor para la ciudad, estuvo secuestrado diez años por un proyecto que, en definitiva, no tenía ningún tipo de viabilidad (...), de tal manera que aquí lo que se está haciendo, más que perder una inversión, aquí se está recuperando un territorio para la ciudad".
Sharp recordó que "en el marco de los contratos que existen entre la Empresa Portuaria de Valparaíso y Mallplaza existe una cláusula que le permitiría al Estado poner fin al contrato sin mayores costos económicos, entonces tenemos hoy día una posibilidad. Y una decisión de estas características, que es la que toma la Corte Suprema, hoy día pone la pelota del lado del Estado y de esto hemos hablado con la Presidenta de la República".
Intendente lo lamenta
Por su parte, el intendente regional, Gabriel Aldoney, recordó que "este es un proyecto que lleva muchísimos años en discusión y creo que al final lo positivo que uno pudiera sacar de la resolución de la Corte Suprema es que finalmente esta larga historia llega a su fin".
Aldoney lamentó "las consecuencias, porque las obras y concreción del proyecto anunciaban empleos, generaba mucha mano de obra y permitía una gestión del borde costero (...). Ojalá no tengamos que esperar otros 15 años para ver qué se hace en ese sector del borde costero".
En tanto, EPV, a través de una declaración pública, recordó que "hemos sido respetuosos de las decisiones y pronunciamientos de la justicia. Esta vez no será la excepción". Además, indicaron que "junto a los equipos técnicos de la empresa analizaremos en profundidad los alcances de esta sentencia de la Corte Suprema, así como las implicancias que podría tener en el desarrollo futuro de esta iniciativa".
"Este proyecto lleva muchísimos años en discusión y creo que al final lo positivo que uno pudiera sacar de la resolución de la Corte Suprema es que finalmente esta larga historia llega a su fin"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
Cronología con algunas fechas claves del largo proceso para llevar a cabo el frustrado proyecto puerto barón
05.12. 2006 La Presidenta Michelle Bachelet firmó el contrato de concesión del proyecto borde costero "Puerto Barón" con Mall Plaza. Obras se proyectaban para el 2009.
28.04. 2009 Concejo Municipal de Valparaíso da luz verde a cambios al seccional, los que permiten construcción del proyecto Puerto Barón. Se esperaba el inicio de obras en 2010.
30.09. 2013 Mall Plaza inicia las obras de construcción del proyecto, pero solamente duran 3 meses. En diciembre se paralizan por dudas sobre el manejo arqueológico.
27.12. 2017 La Corte Suprema, en un fallo dividido de 3 a 2, declara ilegal el permiso de edificación otorgado por la DOM el 14 de febrero de 2013 al mall Puerto Barón y lo deja sin efecto.
"Este proyecto es el puente Cau Cau de Valparaíso, un error de principio a fin (...). Esta decisión de la Corte Suprema lo que hace es poner fin definitivo al mall Barón"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Hay un borrón y cuenta nueva, no creo que la empresa Falabella (Mallplaza) vaya a insistir en su mall, yo creo que se le colocó una lápida a esa inversión"
Patricio Herman, Pdte. de Defendamos la Ciudad"
Mallplaza: "Corte Suprema cambia la interpretación sobre el mismo tema"
A través de una declaración pública, la empresa Mallplaza, gestora de la iniciativa en cuestión, recordó que "el proyecto Barón se desarrolla bajo la figura de concesión, donde el mandante es la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y Mallplaza es el concesionario. Esta licitación tuvo un carácter internacional y el contrato fue auditado y aprobado por la Contraloría General de la República".
Por otra parte, hicieron notar que "Mallplaza no es el dueño del terreno y todas las acciones llevadas a cabo durante estos 10 años de tramitación han sido de acuerdo al contrato de concesión firmado con EPV".
En ese contexto, los gestores destacaron que "durante toda esta década hemos estado disponibles para recoger e incorporar las diferentes visiones en torno al proyecto y hemos trabajado permanentemente en ello, escuchando a los distintos grupos de interés (comunidad, parlamentarios, autoridades administrativas, organizaciones comunales, expertos internacionales involucrados en la tramitación y desarrollo de la iniciativa)".
Además, la empresa recordó que "la constante judicialización del proyecto ha afectado permanentemente el avance en la ejecución de las obras. Han sido 22 reclamaciones legales y cuestionamientos administrativos, los cuales fueron fallados sucesivamente a favor del proyecto" .
"En línea con lo anterior", agregaron, "el Proyecto Puerto Barón considera la creación de un distrito costero de 13 hectáreas, de las cuales el 55% estaría destinado a plazas, costaneras y paseos peatonales integrados a la ciudad y que darían vida a un borde costero con múltiples usos, generando 1.500 empleos directos".
En cuanto a las modificaciones que se fueron realizando al proyecto original, Mallplaza subrayó que "fueron aceptadas por expertos, arquitectos y organismos internacionales. En este sentido, tanto el consultor patrimonial Juan Luis Isaza como la Unesco garantizaron que el proyecto Puerto Barón realzaba el valor patrimonial del sector y respetaba la integridad cultural de la ciudad, destacando que el proyecto no presentaba impactos negativos de ninguna naturaleza sobre el Sitio de Patrimonio Mundial y la Zona de Amortiguamiento".
"cambia interpretación"
Respecto de la sentencia, la empresa expuso que "la Corte Suprema, en fallo dividido (3 votos contra 2), dejó sin efecto el fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que reconocía la legalidad del permiso original de construcción, que fuera otorgado por la Dirección de Obras Municipales el año 2013".
"Con su fallo", concluyeron, "la Corte Suprema cambia la interpretación que sobre este mismo tema habían resuelto los tribunales en el pasado (incluida la propia Corte Suprema) y declara que el terreno no cumple con los requisitos para desarrollar el proyecto, lo que nos obliga a evaluar los pasos a seguir".
"La constante judicialización del proyecto ha afectado permanentemente el avance en la ejecución de las obras"
Mallplaza, Gestores del proyecto"
Cámara Chilena de Centros Comerciales
Sobre el fallo también se pronunció la Cámara Chilena de Centros Comerciales, que a través de un comunicado expresó ayer su preocupación por el "precedente que se genera con esta resolución", ya que "afecta gravemente la certeza jurídica que requiere todo inversionista para desarrollar proyectos de inversión que impulsen nuestra economía". Asimismo, el gremio asociado a estos emprendimientos expuso que "esperamos que pueda encontrarse una solución que permita concretar esta importante obra de desarrollo para Valparaíso".