Proyecto de TVS para construir un tren rápido Valparaíso-Santiago reúne apoyos transversales en la región
CONECTIVIDAD. Fundación Piensa y El Mercurio de Valparaíso realizaron la presentación oficial de la iniciativa con capitales chinos. Gerente del grupo destaca la importancia de que Gobierno lo apruebe.
Hace 50 años que existe un anhelo en la Región de Valparaíso, que ha traspasado generaciones: conectar mediante un tren rápido a esta zona y la Metropolitana.
Es por eso que la Fundación Piensa, El Mercurio de Valparaíso y el Consorcio TVS, grupo compuesto por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, presentaron los detalles de un proyecto para responder a esa necesidad, a las autoridades regionales, parlamentarios, empresarios y la comunidad interesada, en un concurrido seminario expositivo en el que se reafirmó el interés local en materializar este ferrocarril.
El proyecto de US $ 1.600 millones ya fue presentado a la Presidenta Michelle Bachelet y fue de conocimiento público a comienzos de este año. En resumen, se trata de una iniciativa que dejará a Sudamérica con el primer ferrocarril de su tipo, desarrollado en su totalidad por inversionistas privados, sin requerir subsidios del Estado, lo que en los últimos años ha sido uno de los factores para pausar iniciativas similares. Hoy se encuentra a la espera de la aprobación por parte del Gobierno y así seguir su desarrollo.
El tren TVS Valparaíso-Santiago corresponde a una vía férrea doble en toda su extensión, completamente nueva de 126,7 km, para una operación mixta de trenes de carga y pasajeros y que se conecta en sus extremos con las vías existentes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y conexiones portuarias, incluyendo los servicios de infraestructura de carga desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Pero además, y en lo que a interés de la comunidad se trata, es un proyecto de un tren de alta velocidad (220km/h máximo) que permitirá conectar Valparaíso y Viña del Mar con Santiago en 45 y 39 minutos, respectivamente, reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo entre las regiones V y Metropolitana, conectando a más de 8 millones de habitantes con 12 trenes y una capacidad de 890 personas cada uno. No se descartan trenes de dos pisos para pasajeros.
El trazado posee cuatro estaciones: La primera es la de Valparaíso, que se proyecta adyacente a la Estación Merval Barón, al muelle de Cruceros, y a la intersección de Av. España con Av. Argentina. La segunda es en Viña del Mar, adyacente a la Estación Viña del Mar de Merval, en la intersección de la Av. Libertad y Viana. La tercera es en Casablanca, al costado sur de la Ruta 68, a orillas del antiguo camino de acceso poniente a la Cuesta Zapata, hoy en desuso. Y la cuarta será en Santiago, ubicada al costado poniente de la Autopista Vespucio, entre la Av. Pajaritos y Autopista del Sol en las cercanías del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, conectándose al Metro de Santiago en la Estación Del Sol de la Línea 5. Adicionalmente, la iniciativa plantea dos ramales de conexión para carga a otras vías existentes (43 kilómetros adicionales), uno de ellos hacia San Antonio para carga.
Para llevar a cabo este trazado, el Proyecto TVS contempla 16 túneles para doble vía, con una longitud total de 25,26 km, de los cuales, 7,35 km son para soterrar la vía entre Viña del Mar y Valparaíso.
El proyecto contempla implementar tarifas diferenciadas por tipo de asiento (Estándar y Superior), Horario de Viaje (Valle, Hora Punta y Saturación), Medio Pago (Tarjeta TVS o Boleto Unitario), y Longitud del Viaje (Santiago-Viña del Mar / Valparaíso o viceversa, y Santiago-Casablanca y viceversa).
Este jueves en la mañana se realizó la presentación oficial del proyecto a la Región de Valparaíso, y el evento, desarrollado en el Valparaíso Sporting Club, en Viña del Mar, fue a salón lleno.
Gonzalo Bofill, presidente de la Fundación Piensa, dijo en su discurso inaugural que "sobre este tren podríamos hablar largamente, porque fortalece nuestra industria turística, desconcentra la región metropolitana, descongestiona las redes viales y genera nuevos polos de desarrollo".
Además, emplazó a las futuras autoridades en torno a esta iniciativa: "Para avanzar en la construcción del país con un desarrollo integral, no bastan sólo las buenas ideas, o la disponibilidad de recursos. Es fundamental contar con autoridades con capacidad de realización. Muchos proyectos han quedado en el camino por falta de gestión y liderazgo. Esperamos que las nuevas autoridades regionales estén a la altura, y que el nuevo gobierno los elija con un criterio donde no primen ni los amiguismos, ni los favores personales, ni las cuotas de partido. Necesitamos a los más idóneos. Merecemos autoridades capacitadas, competentes y entusiastas, que respalden iniciativas como ésta. Y nosotros, desde Piensa, trabajaremos y comprometemos nuestro apoyo para impedir que el tren rápido pase a formar parte de la extensa lista de proyectos que nunca vieron la luz".
El gerente general de TVS, Álvaro González, explicó que el proyecto "lo entregamos al Ministerio de Transportes, lo presentamos a la Presidenta y la idea es que el proyecto hable por sí mismo". Afirmó que el que "aquí tenemos ciertas ventajas para que el beneficie y pueda ser posible: primero, que se financia privadamente, hay un consorcio potente detrás; lo segundo que es un proyecto mixto que se financia con carga y pasajeros, por lo que tiene mucha mayor factibilidad financiera, y lo tercero es que tiene un trazado distinto, conectamos ambos puertos, San Antonio y Valparaíso y eso nos da ciertas expectativas de que este proyecto sí va a salir".
Actualmente se encuentran a la espera del permiso administrativo del Gobierno para, en caso de obtener un sí, continuar con su desarrollo. "No tiene un plazo la ley para contestar, pero esperamos que en seis a ocho meses se pueda estudiar el proyecto, sabemos que hay un cambio de gobierno, pero este es un proyecto de Estado que trasciende los gobiernos y esperamos en unos meses tener esa evaluación y que el Gobierno le pueda consultar a la comunidad qué le parece el proyecto". De hecho, en la exposición de ayer González enfatizó en la importancia de hacer una participación ciudadana temprana junto al Ministerio de Transportes, Medio Ambiente y los municipios, y también aclaró tras una pregunta del público que, si bien en el centro de Viña existe un proyecto de EFE para un boulevar en la estación de Viña, "los proyectos tienen que conversar" y "habrá que desatar los nudos".
Ya existe una carta Gantt que depende del permiso administrativo. "Si estuviera hoy, nosotros esperamos en un año poder tener la ingeniería de detalles, los estudios que se necesitan para obtener los permisos ambientales, y si esos permisos están en un año y algo, esperamos que en tres años y medio poder tener construida toda la obra".
Los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber esperan que esto sea puesto en consideración pronto. "Nosotros definitivamente vamos a impulsar el tren rápido Santiago-Valparaíso, ya sea este proyecto o el que ya está en Concesiones, que es del consorcio franco-español. Este es un tema que hemos conversado con el Presidente Piñera, él está entusiasmado con un proyecto de esta envergadura y por lo tanto vamos a empujarlo con todo el esfuerzo", dijo Chahuán.
Lagos Weber comentó: "Lo primero acá es qué va a decir la autoridad actual o la que asume el 11 de marzo próximo, y lo segundo es recabar otras opiniones (...) Este proyecto se ve bien, es con recursos propios, no del Estado, pero sí hay necesidad de expropiar muchos terrenos privados y la pregunta es cómo se financia eso y su destino".
La alcaldesa Virginia Reginato señaló estar "muy optimista en relación a que esta iniciativa avance prontamente a nuevas etapas de desarrollo para que sea una realidad", pero llamó a que las comunas de la Región, "y particularmente Viña del Mar, resuelvan sus problemas de movilidad y vialidad interna, porque hoy Viña es centro de una urbe de casi un millón de habitantes del Gran Valparaíso".
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, opinó que "este es un proyecto de largo aliento en que no sólo un consorcio debiera trabajar, sino que toda la empresa privada. Estoy contento con lo que están planteando y creo que el gobierno que llega va a tomar en consideración algo tan interesante como es acercar nuestros tiempos entre la Región de Valparaíso y Santiago".
El vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Jorge Martínez, comentó: "Este ha sido un anhelo de años en la Región y esperamos que se haga realidad. Ahora hay un proyecto real, como todas las cosas es mejorable y se puede seguir avanzando. Hoy estuvo muy representada la región dentro de los asistentes así que creemos que esta oportunidad puede ir en serio".
Carlos Briceño, consejero regional, dijo: "Lo que se ha presentado es un trazado donde se sigue a la carga que puede financiar este tren. Uno quisiera que tuviera llegada al aeropuerto, pero nosotros como Región tenemos que poner toda la fuerza para que el Gobierno nacional lo priorice. Tenemos como Región una experiencia compleja en torno a los temas medioambientales para los proyectos y ahí queda la duda de qué tan fácil pueda aprobarse, pero debemos empujar todos para aprobar este año".
El diputado electo del Frente Amplio Diego Ibáñez comentó que "en principio una idea que pareciera ser muy atractiva para el ciudadano en términos turísticos y acortar distancias se convierte en un problema fundamentalmente político antes que técnico y por lo tanto requiere un debate nacional a la altura y que sea una política de Estado, no tan sólo del gobierno entrante".
"Es un proyecto de Estado y esperamos en unos meses tener la evaluación y que el Gobierno le pueda consultar a la comunidad qué le parece el proyecto"
Álvaro González, Gerente Consorcio TVS"
" Merecemos autoridades capacitadas, competentes y entusiastas, que respalden iniciativas como ésta. En Piensa comprometemos nuestro apoyo para impedir que el tren rápido sea parte de la extensa lista de proyectos que no vieron la luz"
Gonzalo Bofill, Presidente Fundación Piensa"
"Este es un tema que hemos conversado con el Presidente Piñera, él está entusiasmado con un proyecto de esta envergadura y vamos a poder empujarlo con todo el esfuerzo"
Francisco Chahuán, Senador RN"
"Estoy contento con lo que están planteando y creo que el gobierno que llega va a tomar en consideración algo tan interesante como es acercar la Región de Valparaíso y Santiago"
José Sabat, Alcalde de Villa Alemana"
Gestores de proyecto chileno-español reclaman derechos
Los gestores del proyecto de tren rápido chileno-español presentado a fines del 2009 al Ministerio de Transportes, Iniciativas Privadas Ltda., presentaron un reclamo ante esa secretaría de Estado por esta iniciativa.
Su proyecto se declaró de interés público y luego se volvió a presentar en 2012 incluyendo nuevos alcances y aprobaciones de diferentes organismos. Sin embargo, en 2016 fue rechazado "ya que el esquema de negocio era desarrollado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, ignorando la declaración otorgada anteriormente y todas las aprobaciones de los distintos organismos involucrados. En ningún caso, por lo tanto, es admisible que un tercero pueda presentar una idea similar y que esta sea aprobada por instancia pública alguna", dijo Benedicto García de Mateos, director de la firma. Por esto, sostuvo que "este martes le hemos informado al Ministerio de Transportes sobre los derechos que tenemos según la ley de Concesiones y se analizan otro tipo de acciones a futuro, dependiendo de cómo vayan los acontecimientos".
milones es el valor del proyecto presentado por el Consorcio TVS para un tren rápido. US$ 1.600
a 45 minutos podría alcanzar a demorar un viaje entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso. 39