Cristián Rodríguez F.
Se acabó el margen. En diciembre de 2017 venció la prórroga de dos años a la que accedió el actual Gobierno para que no entrara en vigencia la Ley N° 20.255, que obliga a cotizar a todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.
Según estimaciones de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (Untthe), en el país son cerca de 373 mil los funcionarios del aparato estatal que prestan servicio bajo dicha calidad, quienes, sin excepción, deberán destinar a partir del próximo mes cerca de un 20% de su sueldo para el pago de AFP (10% más la comisión, que fluctúa entre un 0,41 y 1,48%), salud (7%) y los seguros contra riesgo de accidente (0,95%) e invalidez (1,41%).
De acuerdo a lo que detalló Natalia Corrales, presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Valparaíso y vocera de la coordinadora regional de la Untthe, en la zona existen alrededor de 55 mil personas que trabajan para el Estado bajo esta modalidad, tanto en el nivel central como en las municipalidades, las universidades y los hospitales.
De hecho, agregó Corrales, se estima que un 50% de las dotaciones municipales están compuestas por trabajadores a honorarios. "Hay casos emblemáticos, como la Municipalidad de Viña del Mar, donde hay entre 900 y mil personas trabajando de esta manera, mientras que en Valparaíso son casi 500", dijo la vocera, quien agregó que hay municipios donde la dotación de honorarios llega hasta un 70%.
En cuanto a las demandas de los trabajadores, la primera apunta a la necesidad de mejorar sus situaciones laborales mediante un plan de traspaso al sistema de contrata, lo que se debería haber discutido en una mesa interministerial que comprometió el Gobierno durante la prórroga de dos años, pero que según la dirigente nunca se concretó.
Por otro lado, los funcionarios ven con suma preocupación que un 20% de sus sueldos deba ser destinado al pago de cotizaciones. Para ello, a partir del mediodía de hoy marcharán en diferentes partes del país (incluido Valparaíso, donde se reunirán en la Plaza Sotomayor) exigiendo una ley corta que vuelva a fijar una prórroga, esta vez de tres años.
"No se nos puede imponer una carga económica tan grande sabiendo que somos personas que trabajan igual que todo el mundo y que tenemos responsabilidades y familias. Se nos está imponiendo descontar un porcentaje de nuestro sueldo sin que tengamos derechos laborales", criticó la funcionaria municipal, quien explicó que de no cancelar las cotizaciones, el Estado no les pagará la devolución de impuesto a la renta de cada año.
Desde la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado reconocieron que el escenario que enfrentan es desfavorable. Si bien existen dos proyectos de acuerdo para postergar nuevamente la cotización previsional obligatoria, el receso parlamentario en el que se encuenta el Congreso impediría legislar antes de marzo próximo, fecha en que las cotizaciones ya se debiesen estar pagando.
Encima, en el último tiempo también han debido lidiar con el proyecto de pensiones impulsado por el Gobierno. De mantenerse la actual ley, los trabajadores deberán costear por su propia cuenta el alza del 5% en la cotización, que originalmente está pensado que sea a cargo del empleador.
"Todo esto genera situaciones discriminatorias al interior del Estado entre los mismos compañeros de trabajo. Aquí estamos al frente de trabajadores de primera, de segunda, de tercera y de cuarta categoría cumpliendo las mismas funciones", cuestionó Natalia Corrales, en relación a que el Estado sí le pagaría el 5% a los empleados a contrata y de planta.
"Estamos con los brazos cruzados. Si no pagamos nos retendrán la devolución de impuesto, y aún así quedaríamos con deudas. Nosotros hemos hecho simulaciones y sabemos que cotizar en este momento no nos ayudará a una jubilación digna. Necesitamos una solución, porque aquí muchas veces se cree que los honorarios trabajan una vez al año, pero no: cumplimos horarios como todos", dijo Corrales.
"No se nos puede imponer una carga económica tan grande. También tenemos familias y responsabilidades"
Natalia Corrales, Presidenta Sindicato de Trabajadores a Honorarios Valparaíso"
"Hay discriminación porque existen trabajadores de diferentes categorías haciendo las mismas funciones"
Natalia Corrales, Presidenta Sindicato de Trabajadores a Honorarios Valparaíso"
"
Una de las tareas que llevaremos adelante es presentar al Presidente Piñera la propuesta de transformar a Placilla en comuna"
osvaldo urrutia, diputado UDI