Pena de muerte
La defensa de la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural es un derecho humano que no puede quedar sujeto a los "valores" personales, pues se trata de prerrogativas inherentes a la naturaleza humana y como tales anteriores al Estado. Y este último tiene el deber de protegerlos y defenderlos.
Lo mismo se espera de los partidos políticos que dicen respetar la dignidad humana, pues dejar a la opinión personal la defensa y promoción de los derechos humanos es una grave irresponsabilidad política. Más aun cuando los ciudadanos esperan de los partidos políticos definiciones valóricas precisas, claras y vinculantes en vistas a la construcción del bien común, objetivo irrenunciable de todo partido político que pretenda defender la dignidad humana y ser constructor de la sociedad a la cual debe servir.
P. Fco. Javier Astaburuaga O.
Defensa de la vida
En la edición de este martes se publicó una entrevista a la diputada electa Camila Flores (RN), en la que señaló no existía incompatibilidad entre ser contraria al aborto y estar a favor de la pena de muerte. Esto aludiendo a que ella habla "de la protección férrea y potente del derecho a la vida del que está por nacer, no del derecho de aquellos que ya nacieron".
Sin embargo, la vara que uno espera de los representantes de Chile Vamos es otra, más viniendo de una congresista joven. Esto porque la concepción del ser humano debe ser entendida solo como el comienzo de una vida que no podemos abandonar en los años venideros, sea nuestra labor liderada desde la sociedad civil, la empresa privada o el Congreso. Porque somos nosotros, más que nadie, los encargados de revestir con dignidad un proyecto de desarrollo que busque en los marginados la vocación preferente de nuestras acciones.
Por eso debemos ser coherentes con nuestro discurso, y proponer una defensa irrestricta de la vida, sea esta en la gestación misma, en la plenitud de su desarrollo, e incluso en su agonía.
Francisco Ramírez Fundación Jaime Guzmán
Gobernar con principios
A pocas semanas de asumir el nuevo Gobierno y ya conocidos los Ministros que acompañaran a Sebastián Piñera, es importante ahondar en aspectos de la esencia de la derecha política.
Es fundamental que en esta nueva etapa la derecha supere ataduras históricas, tan propias como el derrotismo, el pesimismo. Debemos superar también lo que algunos autores han llamado el martirio y, el entreguismo.
De igual manera, importante es gobernar con principios y dejar en claro a los chilenos en qué piensa la derecha y cuál es nuestra visión de país. Para ello a continuación detallaré dos categorías de principios propios de la derecha política chilena.
El primer grupo son los llamados "principios base": la libertad (con un Estado limitado y subsidiariedad); promoción de la familia y cuerpos intermedios; respeto por la ley y la autoridad; responsabilidad individual; responsabilidad política y respeto a la dignidad de la persona humana. A ellos se suma un segundo grupo, los llamados "nuevos principios": compromiso por la democracia; compromiso con los derechos humanos; preocupación por la cultura y las ideas; promover una sociedad sustentable y, una preocupación fundamental por la pobreza.
Lo anterior hace que la reflexión intelectual sobre qué proyecto político vale la pena defender sea relevante. La intelectualidad no puede quedar relegada a un simple ejercicio sofista e indigno de mera defensa de intereses. En una política mejor, la importancia de las ideas tiene una relevancia muy superior, cumpliendo una función "guía", ello mantiene la integridad de la acción política y ayuda a realizar otras exigencias morales propia de una República.
Debemos tener claro el "para qué" queremos volver a gobernar el país y, ello proyectarlo en una continuidad del sector de 12 años en La Moneda.
Vicente Jaime Moraga Donoso
Litio
No puede ser posible. Soquimich, la misma empresa que ayudó a socavar y corromper la moral de muchos políticos y de partidos, es premiada con la propiedad del litio. Lo peor, es que esos mismos políticos, incluidos algunos parlamentarios en ejercicio y otros por asumir, guardan silencio. Chile entero, su ciudadanía, sus organizaciones sociales, deberían estar en pie, reclamando por esta pésima noticia para Chile.
Juan Luis Castillo
Regreso
Después de una estadía tan corta en Miami, nunca nadie había vuelto tan "tostado".
José Luis Hernández
Homosexualidad
El hijo de Gustavo Cerati declaro que es gay a través de una red social y recibió una lluvia de insultos. La homosexualidad existe en más de 400 especies, la homofobia sólo en una. ¿Quién es el antinatural?
Gerardo Rueda Rodas