Consorcio internacional operará hotel de lujo que se construye en Viña
INVERSIÓN. Cadena que también tomó el control del ex Hyatt en Santiago se hará cargo del futuro Mandarin Oriental Viña, que abrirá sus puertas el 2020 y tendrá 195 habitaciones de alto estándar.
Mandarin Oriental Hotel Group y HRV S.A. -filial de Hotel Corporation of Chile (HCC)- anunciaron la ampliación de su alianza en Chile, la que se inició operacionalmente en agosto del año pasado. Al Hotel Santiago, ex Grand Hyatt, ubicado en la comuna de Las Condes, la compañía especializada en hotelería de lujo suma ahora la operación del hotel que HRV S.A. construye en la ciudad de Viña del Mar, extendiendo así su presencia en Chile y en Latinoamérica. La inversión bordea los US$ 70 millones, según las proyecciones realizadas por expertos.
A su ubicación estratégica en Avenida San Martín y 15 Norte, Mandarin Oriental Viña sumará los altos estándares de la marca, que la han posicionado como líder en hospitalidad en segmento de lujo, tanto en el turismo tradicional como en el de negocios, lo que representa un up grade respecto al proyecto original.
Con 34.000 metros cuadrados, el inmueble contará con 195 habitaciones equipadas con la más avanzada tecnología, de las cuales 30 son Suites. Adicionalmente, habrá una boutique Spa de Mandarin Oriental con 5 Suites para tratamientos, gimnasio modernamente equipado, 1.200 metros cuadrados de salones de eventos, piscina interior, un restaurante, un bar y una capilla.
Para el Director de Propiedades Hoteleras de HCC, Andreas Nauheimer, "con este acuerdo estamos fortaleciendo la alianza con un socio hotelero de categoría mundial. El trabajo conjunto en Chile con Mandarin Oriental es un espaldarazo a lo que hemos venido realizando y un reconocimiento a la calidad de nuestros activos. Nos enorgullece que una de las cadenas más prestigiosas del mundo haya escogido dos de nuestros hoteles para ingresar al mercado latinoamericano".
Mandarin Oriental es uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo. En sus 50 años de existencia se ha consolidado como líder en hospitalidad en el segmento de lujo. Desde la inauguración de su primer hotel en Hong Kong, en 1963, ha expandido su presencia en el mundo. En la actualidad opera 31 hoteles y ocho residencias en las principales ciudades y destinos turísticos de América del Norte, Europa y Asia.
James Riley, director ejecutivo de Grupo Mandarin Oriental, sostiene que "introduciremos los reconocidos estándares de lujo de Mandarin Oriental en Viña del Mar, ampliando aún más nuestra marca en Latinoamérica. Este es un proyecto emocionante que se complementará perfectamente con nuestro hotel de Santiago".
La apertura del hotel de Mandarin Oriental en Viña del Mar está contemplada para el 2020.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, valoró la próxima llegada de una cadena internacional, que ofrecerá un servicio de primer nivel, sumándose a la oferta hotelera que tendrán a disposición los miles de visitantes que cada año recibe la ciudad.
"Indudablemente que la llegada de esta cadena de renombre mundial es un reconocimiento al prestigio que Viña del Mar tiene a nivel internacional. Esto significará el arribo de turistas de alto nivel, con un poder adquisitivo que impactará positivamente en la economía local y para una ciudad que concibe el turismo como actividad relevante para el desarrollo económico y social, se trata de una gran noticia que valoramos en toda su dimensión, ya que contribuirá a que Viña continúe siendo protagonista del turismo urbano.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, también aboga por mejorar la calidad del turista que llega a la Ciudad Jardín. En tal sentido, estima que la inversión de la nueva cadena hotelera viene a cubrir una de las necesidades en dicha materia.
"Como Cámara de Comercio y Turismo siempre hemos velado por aumentar la cantidad de turistas, pero nuestra misión principal ha sido siempre mejorar el consumo, la capacidad de compra y, en consecuencia, la demanda en la cuidad".
Rozas añadió que "tenemos claro que, además de la cantidad de turistas, que es importantísimo, el factor más relevante es la calidad de este en relación a la capacidad de compra que tenga. La única manera de que se produzca este fenómeno del intercambio es claramente mejorando la oferta y calidad de los servicios turísticos. Que la Cuidad Jardín brinde presencia a cadenas internacionales en cuanto a la hotelería o gastronomía es naturalmente un gran aporte al desarrollo de una ciudad turística que quiere mejorar más la calidad del turista en relación al consumo".
Construcción tuvo férrea oposición
La construcción de un hotel en el borde costero de Viña del Mar no ha estado exenta de polémica y enfrentó la férrea oposición de algunos vecinos del sector. Originalmente los terrenos fueron adquiridos por la familia Saieh para levantar un recinto de la cadena Hyatt donde se emplazaba el ex Sanatorio Marítimo. Tras más de 15 años desde que se consiguieran los permisos, la obra se inició en 2015 y enfrentó una seguidilla de requerimientos judiciales que impedían su materialización. La agrupación Pro Defensa del Patrimonio adujo que los permisos estaban caducos.
"Esto significará el arribo de turistas de alto nivel, con un poder adquisitivo que impactará positivamente en la economía local"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
"Es un gran aporte al desarrollo de una cuidad turística que quiere mejorar más la calidad del turista en relación al consumo".
Rodrigo Rozas, Presidente Cámara de Comercio"
"
Donde hay chilenos que no están contratados es seguro que los inmigrantes tampoco lo están"
karen medina, seremi del Trabajo, sobre vulneración de derechos a extranjeros