Gonzalo Maturana H.
Conformes y muy esperanzados se escuchan algunos de los concesionarios de Reñaca cuando hablan del proceso que el balneario viñamarino está viviendo para convertirse en la primera playa chilena con "Bandera Azul".
Y es que aquel galardón, entregado anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental, no es algo menor, ya que es la prueba de que el sector cumple con condiciones ambientales e instalaciones adecuadas para la seguridad de las personas.
Así lo entiende al menos Jorge Araneda, encargado del Quinto Sector de Reñaca, quien define como un privilegio el tener la opción de obtener el certificado al que postularon los cinco concesionarios a fines de 2017.
"Reñaca es una playa importante de la Quinta Región y, evidentemente, ameritaba que diéramos el primer paso para convertirnos en una de 'Bandera Azul'. Nos sentimos orgullosos porque nos otorga condiciones de seguridad al público que nos visita y es la manera para contribuir al turismo y a que la gente esté más segura en una playa", sostiene Araneda.
En cuanto al proceso que se está llevando a cabo, el concesionario considera que debería durar unos siete meses, pero que ya se están viendo cambios, luego de que se invirtiera en la señalética de todo el borde costero del sector.
"Ya dimos el primer paso que era cambiar toda la señalética que tenía que ver con la seguridad de la vida humana en el mar. Se cambiaron todas las señaléticas, que eran antiguas, no especificaban bien y que al leerla, los turistas que no tienen la información se confundían porque, muchas veces, playas no aptas para nadar significa que a lo mejor existe contaminación y otra serie de inconvenientes", señala el encargado.
Y en esa misma línea, Araneda aclara que la condición de "no apta para el baño" no es un impedimento para que la playa obtenga la "Bandera Azul", debido a las distintas actividades que se realizan durante todo el año.
"Las condiciones del mar en Reñaca permiten hacer mucho deporte. De hecho, durante todo el año tenemos a no menos de 50 personas que practican surf y que hacen deporte en nuestra costa, por lo tanto existen, como en todas las partes del mundo, condiciones climáticas que en un momento determinado hacen de que el mar esté fuerte y en ese caso los salvavidas y la señalética que se pone es la adecuada para ese oleaje", dice.
Por su parte, el concesionario del Sector Dos, Humberto Palli, también se muestra contento con el trabajo que se ha hecho, ya que, además del cambio de señalética, se ha invertido en capacitaciones para salvavidas en cuando al trabajo cardiovascular y así evitar cualquier incidente de ese tipo, y una difusión por internet.
"Después vienen distintos controles que se hacen a través de un organismo en el cual se supervisa el estado de las agua, la arena y todo ese tipo de cosas. O sea, tener un sistema de limpieza más profesional para las arenas y contar con máquinas para harnear la arena de forma periódica, controles de agua y así poder lograr tener esta certificación", cuenta.
Y agrega que "este es el primer paso y el segundo año vendrán nuevas exigencias, y si logramos dar cumplimiento con ellas, indiscutiblemente vamos a tener la certificación".
Finalmente, Palli se suma a las palabras de Araneda, indicando a Reñaca como uno de los balnearios más importantes de Chile y el continente.
"Reñaca es un ícono de Sudamérica, una de las mejores playas que hay en Chile y Sudamérica, y lograr ese objetivo es darle una mayor prestancia. Para la gente de Europa, es tener un ícono donde sepan que pueden llegar con toda seguridad y que van a contar con todos los elementos que ellos requieren", culminó.
"Reñaca es una playa importante de la Región y ameritaba que diéramos el paso para convertirnos en una playa de 'Bandera Azul'"
Jorge Araneda, Concesionario Quinto, Sector de Reñaca"
Una fuerte inversión para lograr la meta
Si bien aún no se sabe con seguridad cuándo podría ser otorgada la "Bandera Azul" a Reñaca, los concesionarios advierten que la inversión ha sido y seguirá siendo grande. "No son pocos millones y sólo en señalética se ha invertido fuertemente. Ya se hizo la primera inversión y los elementos y mecanismos para convertirnos definitivamente en una playa de 'Bandera Azul' implica una serie de normas y requerimientos que tenemos que cumplir, lo que también implica una inversión fuerte que estamos dispuestos a asumir los cinco concesionarios", adelanta Araneda.