Sujeto aprehendido en Villa Alemana es requerido por la justicia sueca por homicidio
POLÉMICA. Francisca Salama aclaró que contaba con documentación que validaba su porte, mientras que la PDI afirmó que cultivos sólo pueden ser autorizados por el SAG.
Carabineros de la Sexta Comisaría de Villa Alemana detuvieron a un peligroso delincuente con "Notificación Roja" desde Suecia, tras agredir de gravedad a su pareja en una residencial de la comuna. A través de la Unidad de Interpol de la PDI se conoció que el individuo es requerido por Suecia por el delito de agresión, malos tratos, lesiones con resultado de muerte y homicidio. El imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Siete plantas de marihuana. Eso es lo que llevaba Francisca Salama al interior de su vehículo cuando fue detenida por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de San Felipe. De acuerdo a lo informado por la propia institución policial, la mujer se habría excusado diciendo que su uso era medicinal, mostrando un supuesto documento de la Fundación Daya. Pese a ello, desde la PDI comunicaron que de igual manera la joven fue detenida por no contar con una autorización otorgada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Sin embargo, ayer el caso tomó un vuelco inesperado. La presidente de Daya, Ana María Gazmuri, confirmó que la mujer efectivamente pertenece a la fundación. De hecho, agregó que es psicóloga y experta en cannabis medicinal, y que se trata desde hace bastante tiempo tras padecer diabetes y otras patologías.
Consultada al respecto, la propia afectada relató la situación que vivió con la PDI de San Felipe. "Estaba trasladando mis plantas porque me estoy cambiando de casa. Y siempre ando con dos papeles: la receta que acredita las dosis que debo tomar y un documento de un doctor, distinto al que me otorgó la receta, que acredita mi patología", comentó Francisca, agregando que "la PDI de manera errada me tomó detenida, argumentando que no mantenía en mi poder una autorización del SAG".
En esa línea, tanto la afectada como Ana María Gazmuri aseguraron que el uso medicinal en el país está permitido y que para transportar el producto -ya sea las plantas o el remedio- sólo basta con contar con una receta médica (ver recuadro), aunque indicaron que en muchas oportunidades lo anterior no se respeta.
"Aquí de nuevo se incurre en un error, porque el SAG no emite permisos para cultivos domiciliarios, sino que sólo agrícolas. Incluso el mismo servicio lo ha manifestado. Hay un desconocimiento y una mala aplicación de la ley, que contempla que el porte es una excepción cuando es para un tratamiento medicinal", comentó la presidenta de Daya.
No obstante, tras ser contactado por este Diario, el jefe de la Brigada de Criminalística de la PDI de San Felipe, subprefecto Carlos Rivera, insistió en que Francisca "exhibió un documento de la Fundación Daya, pero era del 2016", y que tras realizar las consultas respectivas se les informó que "los cultivos en el país sólo los puede autorizar el SAG".
Pese a que Francisca quedó en libertad a la espera de lo que resuelva el Tribunal de Garantía de la comuna, denunció que sus plantas fueron inmediatamente destruidas, sin antes conocer la resolución que tendrá su caso.
"No sé si la PDI lo hizo de manera voluntaria o fue una orden del fiscal de turno, pero aquí lo reglamentario es derivar las plantas para que sean analizadas por un servicio de salud. Es ilógico que las destruyan sin que exista una sentencia", reclamó la afectada, cuyas plantas le iban a permitir cosechar lo necesario para medicarse durante todo el año.
Incluso, la mujer aseguró que su abuela, que padece Alzheimer, también utilizaba dichas plantas para medicarse. "Cuando se arrancan las plantas del macetero se mueren de inmediato. Estamos viendo cómo lo vamos a hacer, porque a estas alturas es difícil encontrar plantas que ya se hayan cultivado", sostuvo Francisca, quien adelantó que "voy a pedir una reunión con el fiscal de turno para conocer realmente lo que pasó el miércoles. Esto va a perjudicar considerablemente mi calidad de vida y la de mi abuela, por lo que estoy pensando tomar acciones legales para que no nos vuelva a ocurrir que por una mala interpretación de la norma nos quiten nuestros remedios".
Tras enterarse de la situación, la presidenta de la Fundación Daya aseguró que no es primera vez que les ocurre algo parecido. "Si bien los usuarios de cannabis medicinales son detenidos, pero luego sobreseídos, en el intertanto se ven envueltos en este proceso y pierden sus plantas", criticó la actriz, quien en 2014 logró que el SAG autorizara el primer cultivo de marihuana en la comuna de La Florida, en Santiago.
Como la situación vivida en San Felipe no es nueva, Gazmuri adelantó que durante este año presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado. "Vamos a interponer esa demanda por la permanente vulneración en los derechos de los usuarios de cannabis medicinal", dijo la presidenta de la fundación.
El 17 de enero pasado, antes del receso parlamentario, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que regula el uso medicinal de los productos derivados del cannabis, el cual deberá pasar a sala para su discusión.
Gazmuri explicó que lo que busca la iniciativa es que sea justamente la receta médica de un profesional de la salud lo que valide su uso ante cualquier requerimiento policial. "La idea es que el proyecto pase a sala plena el próximo mes y se le otorgue máxima prioridad. Y aquí hay que dejar en claro que el uso medicinal es lícito en Chile desde hace bastante tiempo. Este proyecto sólo viene a proteger a los usuarios frente a estos malos procedimientos", dijo Gazmuri.
"La PDI destruyó de manera inmediata nuestras plantas (...) esto va a perjudicar mi calidad de vida y la de mi abuela"
Francisca Salama, Detenida por portar plantas de marihuana"
Detenida con marihuana de uso medicinal acusa mal proceder
Hoy se realizará la Fiesta del Pesca'o en la Caleta Higuerillas de Concón
La octava versión de la Fiesta del Pesca'o se realizará hoy, a partir de las 19 horas, en la Caleta Higuerillas de Concón, evento que considera más de mil merluzas para ser vendidas a los asistentes a un valor de $ 1.500. La tradicional actividad, organizada por el Sindicato de Pescadores, con el apoyo del municipio, también contempla la presentación de Patricio del Solar, Larry Wilson, Luis Alberto Martínez, Ginette Acevedo y Marcelo Jiménez, con un tributo a Camilo Sesto.
Punto para sacar permiso de circulación también será centro de informaciones
El punto de atención en El Belloto de la Municipalidad de Quilpué para realizar la renovación del permiso de circulación también funcionará como un centro de información, precisaron desde el municipio. El módulo en la tienda Hush Puppies de ese sector se suma a los puntos de plaza Irarrázaval y Piedra Lanceta (Los Pinos), ya en funcionamiento. A partir del 1 de marzo hasta el 2 de abril se agregarán Homecenter Sodimac (El Belloto) y Paso Hondo.
"La única autorización es la del SAG"
Sin referirse al caso puntual, sino que en líneas generales, el presidente regional de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, aseguró que la única autorización para realizar un cultivo de marihuana la otorga el SAG. "La regla general en Chile es que tú no puedes cultivar cannabis, pero hay excepciones que las entrega exclusivamente el SAG por las razones que ellos determinen", dijo Uribe, quien negó que con una receta médica se pueda realizar un cultivo. "Me parece que es una interpretación en la lógica de lo que ellos proyectan, pero que, a mi juicio, no tiene espacio en la actual normativa", dijo.
"El uso medicinal es lícito en Chile desde hace mucho tiempo. Acá nuevamente se incurre en un error en el procedimiento"
Ana María Gazmuri, Presidenta de la Fundación Daya"
plantas de marihuana llevaba Francisca en su vehículo al momento de ser detenida por la PDI. 7
años lleva la mujer, junto a su abuela, tratándose con medicamentos derivados de la cannabis. 5
de enero la Comisión de Salud de la Cámara aprobó el proyecto que regula el uso medicinal de la cannabis. 17