Subdere pide a Reginato aclarar uso de fondos destinados al Teatro Municipal
VIÑA DEL MAR. Un total de $ 2.217 millones entregados en 2015 se presentaron en ítem "disponibilidad de fondos" en la ejecución presupuestaria. Subsecretaría solicita información al municipio viñamarino.
Un oficio que exige a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, explicar "en calidad de urgente" el destino de recursos entregados para la ejecución de las obras de reparación del Teatro Municipal de la Ciudad Jardín hizo la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
La preocupación del organismo surgió luego de conocer una minuta que el municipio hizo llegar a los concejales de la Ciudad Jardín, en el marco de los análisis por el abultado déficit viñamarino. Según dicho memorando, al que tuvo acceso este Diario, los recursos destinados por la Subdere al proyecto de recuperación del Teatro Municipal de Viña del Mar, en el marco de las ciudades afectadas por el terremoto de 2010, están incluidos en el ítem "Disponibilidades de fondos". En este caso se mencionan $ 4.808.114.000, aunque según fuentes cercanas, a la fecha se han transferido sólo $ 2.217.745.600.
El concejal Sandro Puebla (independiente pro PS) cree que la disposición de los fondos de la Subdere en este acápite es una forma de disimular el real monto deficitario.
Justamente esa es la duda que busca despejar la oficina regional de la Subdere según el oficio que remitió el lunes a la administración que lidera la alcaldesa Virginia Reginato. En el escrito, pide que "en el marco del Fondo de Recuperación de Ciudades afectadas por el terremoto del mes de febrero de 2010 consistente en la Restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar que es financiado con fondos del Ministerio del Interior y administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y en el entendido que ya han sido transferidos a esa municipalidad parte de los fondos que consulta dicho proyecto hago presente que en virtud del convenio celebrado con esa municipalidad, dichos recursos pueden utilizarse única y exclusivamente para el fin que han sido transferidos".
El documento advierte que estos "en caso alguno deben ser considerados ni utilizados como 'fondos disponibles' para pagar deudas por servicios municipales impagos, tal como se desprende del Memorando N°18 del 30 de enero de la Unidad de Control Interno de esa municipalidad, que ha llegado a nuestro conocimiento".
A la luz de dichos antecedentes, solicita que "en calidad de urgente", el municipio viñamarino pueda aclarar "por escrito a esta Unidad de Control Regional de la Subdere el destino material y/o contable que se le ha dado a los recursos transferidos en virtud del convenio suscrito desde el año 2015 hasta la fecha y, de ser el caso, indicar si la utilización de estos recursos en fines distintos para los cuales fueron transferidos ha entorpecido o retrasado la ejecución del proyecto de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar".
Junto a esto, advierte que "de no recibir su oportuna comunicación, o esta ser insatisfactoria, esta unidad de Control procederá a solicitar la respectiva investigación a la Contraloría General de la República".
Eduardo Pastén, jefe regional de la Subdere, reconoció que "nos preocupa la situación, los destinos de los fondos públicos y en específico de la Subdere queremos tenerlos absolutamente en orden, más aún si uno está dejando el puesto. Queremos aclarar dónde están los fondos, si están disponibles para el Teatro Municipal no hay problema, pero si no, habrá que iniciar una investigación".
Al respecto, el concejal Rodrigo Kopaitic dijo que "de ser efectivo lo señalado, sería un atentado a la buena fe y a la confianza que debe sustentar el accionar público, situación que exigiría una explicación clara".
El edil Sandro Puebla sostuvo que "me preocupa no sólo el déficit, sino que haya engaño y que se oculte la situación financiera, eso nos hace tomar decisiones equivocadas y alguien va a tener que responder por eso".
Laura Giannici, concejala presidenta de la comisión de Régimen Interno, dijo: "Lucas más o lucas menos, acá hay que arreglar esto. Por eso pedí que se nos entregara un informe completo con todas las opciones de solución al déficit, y para que eso sea posible se entregará la próxima semana".
La presidenta de la comisión de Cultura, Marcela Varas, sostuvo que "urge una investigación a fondo, porque no es posible que se esté ocultando un déficit bajo movimientos contables que finalmente sólo son un maquillaje. Las decisiones que tomamos al interior del Concejo son de acuerdo a la informes que nos entregan, creyendo que toda la información es clara y transparente, pero a la luz de los hechos, mis aprensiones han resultado válidas, razón que confirma mi decisión de haber rechazado el presupuesto que nos presentó la primera autoridad comunal".
Hace varios meses que la situación financiera del municipio es compleja. El monto del déficit municipal en abril del año pasado alcanzaba oficialmente los $ 3 mil millones y el segundo semestre la cifra ascendió a $ 5 mil millones. Hoy se sabe que la cifra llega, oficialmente, a más de $ 8 mil millones, pero hay quienes sostienen que sería sobre los $12 mil millones.
El edil Sandro Puebla cree que esta última cifra es más cercana a la situación real del municipio y por ello presentó un informe, elaborado por Andrés Silva, abogado, excandidato a alcalde y jefe de gabinete en la comuna bajo la administración del alcalde Jorge Kaplan.
Sobre el tema, Silva expuso que "de la lectura detallada de ese informe queda en evidencia que para ocultar el déficit municipal 2017, que es de a lo menos $ 13.000 millones, se han hecho dos cosas: Se han utilizado los fondos que el Gobierno le entregó a la Municipalidad para la restauración del Teatro Municipal y simplemente se dejó de registrar contablemente facturas por servicios impagos".
De paso pidió explicaciones "de por qué se llegó a esta situación y de por qué se ha faltado a la verdad, ocultando este tremendo déficit, incluso a los concejales, muchos de los cuales de buena fe han aprobado presupuestos y proyectos desfinanciados exponiendo su propia responsabilidad individual frente a estos hechos". Además dijo que es necesario que este mes se aplique "un severo ajuste a las finanzas municipales sin nuevos maquillajes", y que "se nombre un director de Administración y Finanzas".
Diputados debaten sobre situación
El diputado electo Jorge Brito (RD) criticó la situación. "¿En qué lugar del país en el que se destinen miles de millones de pesos a un teatro, al arte, a la cultura, y que esto se ocupe para tapar un hoyo en otro lado se da por normal? Insto a la alcaldesa a que realice una auditoría externa. Si todo está bien hecho, la auditoría lo conformará, y si hay irregularidades nos permitirá identificarlas y cuanto antes corregirlas". Andrés Celis (RN), diputado electo sostiene que "por lo conversado con la concejal Giannici, las platas se ingresaron al presupuesto municipal pero es imposible hacer la figura de que aparezca como saldo inicial de caja, entonces no sé cómo podría haber aparentado aquello. Si hay una persona que está detrás de todo esto y quiere ser candidato a alcalde de Viña del Mar del PS, Andrés Silva, que dé la cara. Si tiene antecedentes que no se los entregue a los concejales, sino que vaya a los tribunales o al Ministerio Público, a la Contraloría o donde estime pertinente".
"De ser efectivo lo señalado, sería un atentado a la buena fe y a la confianza que debe sustentar el accionar público, lo que exigiría una explicación"
Rodrigo Kopaitic, Concejal RN"
"Lucas más o lucas menos, acá hay que arreglar esto. Pedí un informe completo con todas las opciones de solución al déficit"
Laura Giannici, Concejala DC"
"
Con la educación vamos formando jóvenes que entienden que necesitamos construir un país inclusivo"
gabriel aldoney, intendente, en la inauguración del año escolar en la Región