Espina anuncia modernización de la Armada y recalca rol social
REGIÓN. Ministro de Defensa instó a avanzar en las "capacidades estratégicas" de la institución. Almirante Leiva le informó sobre las inversiones que requieren.
El nuevo ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció ayer en las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en Valparaíso, un nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas que, entre otras cosas, apunta a "preservar la paz" en el territorio.
El exsenador por la Araucanía comentó que "la misión que nosotros tenemos es lograr la modernización de la defensa del país, lo que significa cumplir adecuadamente a lo menos tres roles fundamentales", agregando que uno de ellos es mejorar las capacidades estratégicas en cada una de las instituciones.
"Las FF.AA., y la Armada en particular, están preparadas para defender la paz. Nosotros no somos un país agresor, sino que somos un país que queremos vivir en paz, y para ello tenemos Fuerzas Armadas que se preocupan de que en nuestro territorio sea una realidad. Por eso tenemos que seguir avanzando en nuestras capacidades estratégicas, que son fundamentales para lograr aquello", dijo el secretario de Estado, quien destacó que "(debemos) avanzar en lo que son nuestros acuerdos internacionales para custodiar adecuadamente nuestros mares y océanos y así garantizar la integridad territorial de Chile".
Las palabras del exsenador Espina surgieron durante la actividad en el SHOA, donde estuvo acompañado por sus subsecretarios de Defensa y Fuerzas Armadas, Cristián de la Maza y Juan Francisco Galli, respectivamente, además del comandante en jefe de la Armada, el almirante Julio Leiva.
La agenda del ministro comenzó temprano en la región, aterrizando a bordo de un helicóptero en la fragata "Almirante Blanco".
La idea del titular de Defensa era recorrer las principales instalaciones de la Armada durante la mañana, puesto que a eso de las 14 horas estaban citados al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para participar del primer cónclave político junto al Presidente Piñera, parlamentarios y los partidos de Chile Vamos.
Fue precisamente en las instalaciones del SHOA donde Espina, sin profundizar en los planes que impulsará el Gobierno, insistió en el "compromiso de seguir avanzando en la modernización de esta institución (Armada)".
"Tener a las FF.AA. y a la Defensa modernas significa tranquilidad y seguridad para todos los chilenos", dijo el ministro, resaltando que "las Fuerzas Armadas no son patrimonio de ningún sector político, no se abanderizan".
Pese a que no ha sido confirmado por las autoridades, en varias oportunidades ha trascendido que la Armada cerró un acuerdo con la empresa Lockheed Martin para modernizar las tres fragatas Tipo 23 de la Escuadra Nacional: "Almirante Lynch", "Almirante Condell" y "Almirante Cochrane".
De hecho, se ha planteado la posibilidad de que este último navío inicie durante el presente año su proceso de modernización y reparación en las instalaciones de Asmar, en Talcahuano. Se estima que la inversión del proyecto supera los US$ 300 millones.
Al respecto, en junio del año pasado, cuando asumió como comandante en jefe de la Armada, el almirante Leiva aseguró en entrevista con este Diario que hay algunas unidades navales que "van llegando al fin de su vida útil y nosotros tenemos que ir previendo esos años", agregando que "durante este periodo vamos a ir desarrollando los proyectos para una próxima renovación".
Un segundo punto en el que enfatizó Espina durante su visita a Valparaíso apunta al rol social de la institución. A juicio del exparlamentario, "no existe la difusión adecuada para que se sepa la enorme función que cumplen en beneficio de todos los chilenos".
"Debemos estar honrados de las FF.AA. de nuestro país. (Los funcionarios) tienen un compromiso que no tiene ninguna otra actividad ni profesión en Chile, que es jurar morir por nuestros compatriotas. Por eso uno de los objetivos que nos hemos propuesto es destacar y hacer valorar la labor que cumple la Armada y las otras ramas", comentó ayer el ministro.
Espina, además, se refirió a la función que cumple la Marina en el combate al narcotráfico. "Uno de los lugares de ingreso más habitual son las costas de Chile, particularmente en la zona norte. Allí la Armada hace un trabajo serio y profesional que seguiremos profundizando, porque no vamos a cejar ni un segundo en impedir que vengan a envenenar a nuestros niños con drogas", aseguró el ministro.
"Tener a las FF.AA modernas significan tranquilidad y seguridad para todos los chilenos (...) Debemos cumplir a lo menos tres roles fundamentales. El primero, estar preparados para preservar la paz. (Para aquello) tenemos que seguir avanzando en nuestras capacidades estratégicas"
Alberto Espina, Nuevo ministro de Defensa"
"Ha sido una visita muy interesante, mostrando nuestras actividades (...) y también un grueso barniz de lo que significa en términos administrativos la mantención, la operación y las nuevas inversiones que requiere nuestro ámbito"
Julio Leiva, Comandante en jefe de la Armada"
Almirante Leiva y "nuevas inversiones"
El almirante Leiva valoró la actitud de Espina al recalcar la labor que cumple la institución. "Se está constituyendo él como el primer defensor, como el primer chileno que reconoce la tremenda labor de las FF.AA.", dijo el comandante en jefe, quien destacó la importancia de que el ministro de Defensa conozca los requerimientos de la Armada. "Ha sido una visita muy interesante, mostrando nuestras actividades principalmente en el área operativa y también un grueso barniz de lo que significa en términos administrativos la mantención, la operación y las nuevas inversiones que requiere nuestro ámbito", dijo Leiva.
"
Estamos muy preocupados por esta ola de incendios; los antecedentes no generan duda alguna de la intencionalidad en la mayoría de ellos"
jorge martínez, intendente