Análisis a la primera cooperativa de trabajadores municipales de Valparaíso
CIUDAD. Asociación que busca mejorar las condiciones laborales de los funcionarios ha recibido críticas por la conformación de su estructura interna y fuentes de financiamiento.
Tras su llegada al municipio de Valparaíso, uno de los principales objetivos que Jorge Sharp se propuso ejecutar durante su gestión alcaldicia fue la reducción de la denominada deuda histórica que actualmente ostenta el municipio porteño, que bordea los $ 20 mil millones.
Para eso, el jefe comunal de Valparaíso inició un plan de austeridad económica buscando reducir los costos anuales ejecutados por el municipio, teniendo como piedra angular la anulación de una serie de contratos vinculados a la ejecución de servicios.
Estos convenios fueron ampliamente analizados por la gestión de Sharp, quienes tras constantes reuniones con las empresas antes señaladas, lograron concretar un acuerdo de pago que tuvo como resultado la finalización del acuerdo contractual entre el municipio porteño y las compañías prestadoras de servicios.
En esta línea, y tras concluir el contrato con Feza, empresa dedicada a la gestión de residuos, el municipio de Valparaíso tomó la determinación de trasladar, a través de un convenio, a los 150 trabajadores que prestaban funciones para la mencionada firma a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), mientras se levanta un nuevo modelo de gestión que les permita contar con una estabilidad laboral.
La iniciativa tuvo, durante los primeros meses de marzo, su puntapié inicial gracias a la creación de la Cooperativa Renacer Patrimonial (CRP). Tras la aprobación del Concejo Municipal, ésta se adjudicó dos licitaciones por un monto de $1.225 millones, que les permitirá funcionar bajo la puesta en marcha de un modelo económico inédito en Valparaíso, y que a nivel país solamente ha sido generado en los municipios de Maipú y Recoleta.
"La constitución de la Cooperativa Renacer Patrimonial permitió que 120 trabajadores mejoraran sus condiciones laborales, pues actualmente en Feza se ganaba un sueldo de $230 mil mensuales, y eso ahora aumentó a $375 mil mensuales. Además se compró nueva implementación para ejecutar nuestra labor, se van a pagar aguinaldos en los meses de septiembre y diciembre y también se contará con un bono de vacaciones. En definitiva, le devolvimos la dignidad a nuestro trabajo", declaró Misael Baeza, presidente de la CRP.
En este sentido, y tras ser consultado sobre las fuentes de financiamiento que ejecutará la Cooperativa para cancelar los sueldos de sus miembros, Baeza explicó que "con las licitaciones que ganamos se garantizaron los sueldos de todo el año, pero eso no impide que busquemos otras fuentes de financiamiento y es precisamente lo que estamos haciendo, gestionando recursos, pues queremos implementar temas como tener un psicólogo y un kinesiólogo a disposición de los trabajadores".
Sin embargo, no todo han sido cuentas alegres al interior de la Cooperativa Renacer Patrimonial, ya que de los 150 trabajadores que terminaron su contrato con la empresa Feza, solamente 120 fueron partidarios de inscribirse en el nuevo modelo económico, dejando a un grupo importante de funcionarios sin claridad sobre su futuro laboral.
Así lo precisó Jacqueline Mondaca, funcionaria municipal y representante de los trabajadores que actualmente no son parte de la CRP, quienes como medida de presión interrumpieron la última sesión del Concejo Municipal para exponer su situación ante el alcalde Jorge Sharp.
"Por diversas situaciones al interior de los trabajadores del excontrato con Feza, nosotros no quisimos ser parte de la Cooperativa, ya que creemos que es una organización que se está utilizando con fines políticos", precisó Mondaca, agregando que "hubo muchas situaciones vinculadas al maltrato laboral y faltas de respeto que impidieron que todos los trabajadores de Feza pasáramos a la Cooperativa".
En este sentido, la representante de los funcionarios que aún se mantienen en la Cormuval, manifestó que "nuestros contratos se terminan el 31 de marzo, y de ahí quedaremos sin trabajo y muchos somos el sustento de nuestros hogares. Es por eso que decidimos interrumpir de manera educada el Concejo Municipal para exponerle al alcalde esta situación, aunque tras reunirnos con el administrador, Claudio Opazo, nos dimos cuenta que la única solución que nos proponen desde el municipio es entrar a la cooperativa, y nosotros eso no lo vamos a hacer, así que nuestra última esperanza es la comisión de Régimen Interno, en donde se comenzará a discutir nuestra situación actual".
Finalmente, quienes también analizaron la creación de la Cooperativa Renacer Patrimonial fueron los concejales Luis Soto (UDI) y Marcelo Barraza (DC), este último presidente de la comisión de Régimen Interno, donde se comenzará a discutir la situación de los trabajadores que no se asociaron al nuevo modelo de gestión.
"Los hechos vividos en la sesión del Concejo municipal anterior, donde más de una veintena de trabajadores denunciaron su disconformidad con la cooperativa, indicando diversas irregularidades desde el trato laboral hasta el proceso llevado a cabo en la licitación, la verdad son hechos complejos, y por ende solicité formalmente al administrador municipal y al presidente de la comisión de Régimen Interno darle la calidad de urgente al tema para revisar estos nuevos antecedentes", declaró el concejal Soto.
En este punto, el edil UDI fue mucho más crítico, precisando que "yo siempre he cuestionado esta iniciativa porque hoy lo que está en juego es uno de los elementos más importantes del aparato municipal, la estabilidad laboral de sus funcionarios. Es más, he sido el concejal que he advertido sobre este tema al alcalde Jorge Sharp, comentándole el riesgo que corría al implementar este modelo de cooperativa, principalmente debido a la capacidad y realidad financiera que hoy ostenta el municipio".
Por su parte, el concejal Marcelo Barraza se mostró sorprendido tras la manifestación acontecida en el último Concejo Municipal, mencionando que cuando se votó la propuesta se expuso que todos los trabajadores asociados al excontrato con Feza estaban de acuerdo en implementar este nuevo modelo.
"Votamos a favor de esta iniciativa porque nos informaron que los socios y trabajadores estaban totalmente de acuerdo en conformar un modelo de cooperativa para darle un mayor estándar y garantías a su situación laboral, pero como Concejo quedamos muy preocupados por lo manifestado por los trabajadores, que denunciaron malas prácticas en las bases de la conformación de esta cooperativa, y eso es lo que se intentará aclarar en la comisión de Régimen Interno, que actualmente presido", expresó el edil Barraza.
A su vez, el edil agregó que "al ser un modelo inédito va a tener dificultades en su desarrollo y gestión, pero lo que no se puede poner en juego es la estabilidad de los trabajadores municipales, así que analizaremos con todos los actores para garantizar una gestión adecuada de la nueva cooperativa".
Finalmente, desde el municipio porteño defendieron la creación del nuevo modelo de gestión, expresando que es una fórmula que alienta la valorización del trabajo y la economía social.
"Las cooperativas son un instrumento de generación de empleo, de prestación de servicios y de valorización del trabajo desde la perspectiva de una economía social. Nos gustaría fortalecer esta fórmula, porque creemos que permite avanzar en una de las demandas más sentidas por los porteños que es el empleo, pero no cualquiera, sino de calidad donde los que participan sean propietarios de su trabajo", declaró Claudio Opazo, administrador del municipio de Valparaíso.
En esta línea, Opazo agregó que "en el caso de la cooperativa de aseo que acaba de ganarse una licitación para cumplir una labor fundamental en la ciudad, creemos que transcurrido un tiempo podremos evaluar qué es necesario mejorar, porque puede convertirse en una forma de organizar el trabajo que ponga en el centro a los trabajadores".
"He sido el concejal que he advertido sobre este tema al alcalde Sharp, comentándole el riesgo que corría al implementar este modelo por la realidad financiera del municipio"
Luis Soto, Concejal UDI"
"Al ser un modelo inédito va a tener dificultades en su desarrollo y gestión, pero lo que no se puede poner en juego es la estabilidad de los trabajadores municipales"
Marcelo Barraza, Concejal DC"