Contraloría inicia indagación a crisis financiera en el municipio de Viña
CIUDAD. Tensión al interior de la casa consistorial por posible reorganización de cargos de administrador municipal, jurídico, finanzas y concesiones.
Una auditoría a las finanzas de la Municipalidad de Viña del Mar inició la Contraloría General de la República, luego de recibir antecedentes sobre el déficit y la deuda municipal en la casa consistorial y la solicitud de investigar de parte de la concejala Marcela Varas (PPD) y el diputado Marcelo Díaz (PS).
El órgano contralor dice en su escrito que ambas autoridades solicitaron una investigación para conocer "las causas del déficit presupuestario de esa Entidad Edilicia, correspondiente al año 2017 y anteriores, determinando las eventuales responsabilidades involucradas y en especial, verificar si se adoptaron oportunamente las medidas para reguardar los fondos públicos".
"La Contraloría Regional de Valparaíso ha iniciado una auditoría en dicha municipalidad, en la cual se abordarán las materias señaladas, cuyos resultados serán oportunamente publicados en el sitio web de esta Entidad Fiscalizadora", agrega el escrito firmado por el contralor Jorge Bermúdez.
Al respecto, Marcela Varas sostuvo que "esto era algo que veníamos diciendo hace mucho tiempo, porque aquí lo primero que pedí fue que existiera una auditoría externa y finalmente algo se habló de que se iba a ver con la Contraloría, pero realmente ahora la Contraloría asume este rol importantísimo de investigar para que de una vez por todas sepamos cuánto es el monto real del déficit y desde cuándo se viene arrastrando. Además, esta investigación va a poder determinar por fin quiénes serían los responsables de esta situación".
Varas acotó que "este déficit presupuestario ha sido una constante 'bicicleta' de años anteriores, aquí el municipio no ha realizado compras que digan que puede haber problemas de caja; por el contrario, lo que hemos comprobado es que existe una gran cantidad de funcionarios a honorarios lo que implica un egreso económico, pero esto claramente viene de años anteriores, y lo que yo creo es que todo es producto de la mala gestión municipal de esta administración. Hay que llegar hasta el fondo para determinar si corresponden sumarios administrativos, y si en cargos más altos hay responsabilidades, analizar qué otras medidas se tomarán".
El diputado Marcelo Díaz comentó que "me parece bien, importante, es la decisión que correspondía. Espero que esta investigación contribuya a esclarecer el origen de la deuda, las responsabilidades de la generación de ésta. Hay aún un debate de si son $ 14 o $ 18 mil millones y dudas sobre cuál es el monto de la deuda y el déficit que tiene el municipio de Viña del Mar, aún no hay información que nos permita saber con certeza aquello. Esta investigación va a contribuir a establecer claridad del déficit real, como también la responsabilidad de la generación de ese déficit y, si así se estima, la aplicación de las sanciones correspondientes, que creo que es una de las cuestiones fundamentales. La otra cuestión es tomar medidas desde ya y eso le corresponde al municipio y espero que se adopten todas las medidas necesarias para sanear financieramente a la municipalidad".
Además, dijo que espera tener resultados en un plazo no tan extenso: "Ojalá haya resultados pronto, aunque la Contraloría debe tomarse su tiempo, no es una tarea fácil y puedo entender que tome algún tiempo. ¿Cuánto? No lo sé y es una de las cosas que vamos a conversar con el contralor, porque obviamente al requerir su intervención sabemos que van a poner sus capacidades al servicio de esta tarea".
Mientras la Contraloría informaba a los denunciantes del inicio de la investigación, una serie de comentarios sobre cambios en cargos directivos tensionaron la tarde de ayer al municipio de la Ciudad Jardín.
Uno de los rumores era que el administrador municipal, Pablo Staig, quien también ejerce como director (s) de Administración y Finanzas, dejaría su cargo principal -cabe recordar que de acuerdo a la ley de municipalidades, "el cargo de administrador municipal será incompatible con todo otro empleo, función o comisión en la Administración del Estado"- como así también lo harían otros personeros ubicados en posiciones de confianza.
Algunos de estos cambios habrían sido resueltos en el curso de varias reuniones sostenidas por funcionarios y directivos viñamarinos en la casa de la alcaldesa, Virginia Reginato, en las cuales también habría participado su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado.
El diputado y exconcejal Andrés Celis (RN) dijo que "como conclusión se determinó lo siguiente: que el nuevo administrador municipal iba a ser el gerente de la Corporación Municipal, Claudio Boissier; que el actual administrador municipal, Pablo Staig, pasaría a director de Asesoría Jurídica; que quien estaba en ese cargo, Mario Araya, pasaría a la Dirección de Concesiones; y así, el jefe de ese departamento pasaría a liderar el nuevo Departamento de Ingresos que anunció el municipio hace poco tiempo. En tanto, el cargo de director de Administración y Finanzas sería ocupado por Sergio Pérez, quien trabajaba en el área de administración y finanzas y anteriormente como administrador del Polideportivo".
Sin embargo, tras filtrarse a la prensa el cambio de Staig, el Departamento de Comunicaciones del municipio descartó esta modificación. "En relación a las versiones de prensa que indican la desvinculación del administrador municipal Pablo Staig, este municipio aclara que el directivo se mantiene en el cargo y no ha sido asignado a otras funciones, por lo que desmentimos categóricamente que se haya efectuado algún ajuste directivo en la Municipalidad de Viña del Mar".
Sin embargo, Celis insistió en que "es cierto que hasta el día de ayer (el jueves) hubo varias reuniones durante la tarde con la alcaldesa y la jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, con distintas personas y se concluyó la reestructuración. Puede ser que la alcaldesa se haya arrepentido de los cambios que el jueves resolvió o bien que frente a la explosión mediática haya esperado unos días o semanas para hacerlos. Quiero ser muy serio en que esta reunión existió, las personas fueron notificadas y lamento que a RN no se nos sume como equipo para sacar adelante al municipio de Viña del Mar, y a mí como diputado, pues mi afán es sacar del déficit al municipio. Intenté comunicarme con la alcaldía en horas de la mañana, pero me fue imposible, pero lo que yo digo lo hago absolutamente de manera responsable y si alguien del municipio se atreve a desmentir lo que estoy diciendo, estará faltando absolutamente a la verdad, porque esto fue así, se hayan arrepentido o no".
Y agregó, duramente, que "esta situación, en lo personal, me tiene muy molesto porque veo que no hay espíritu de hacer equipo".
Respecto de los motivos que habrían llevado a la administración Reginato a buscar realizar estos cambios, Celis cree que "esta doble función de Pablo Staig, que siempre objeté porque creo que caía en lo ilegal, se solucionaba con nombrar a esta persona como administrador. Se le busca retirar de administrador municipal y llegar a jurídico porque si lo sacas de ese cargo tenías que ponerlo en un cargo de exclusiva confianza o se tenía que ir del municipio. Y la verdadera razón es que se va a formar un equipo potente de quienes más saben de derecho municipal, que son Staig, Mario Araya y Gonzalo Góngora, para conformar la asesoría de la alcaldía en cuanto a todos los requerimientos, objeciones que la Contraloría pida y concluya". Asimismo, afirmó que "Pablo Staig es alguien honesto, alguien probo, lo conozco hace muchísimo tiempo".
Fuentes municipales estimaron que estos cambios podrían realizarse o revaluarse cuando la alcaldesa Virginia Reginato, quien está de vacaciones hasta el próximo 3 de abril, vuelva al municipio.
"Hay que llegar hasta el fondo para determinar si en cargos más altos hay responsabilidades, analizar qué otras medidas se tomarán"
Marcela Varas, Concejala de Viña del Mar"
"Quiero ser muy serio en que esta reunión existió, las personas fueron notificadas y lamento que a RN no se nos sume como equipo para sacar adelante al municipio de Viña del Mar"
Andrés Celis, Diputado y exconcejal de Viña"
"
Esta investigación va a contribuir a establecer claridad del déficit real, como también la responsabilidad de la generación del déficit"
marcelo díaz, diputado PS, sobre crisis financiera del municipio de Viña del Mar