Cristián Rojas M.
La designación del exdirector del hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes, como director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) fue puesta en tela de juicio por quienes dieron a conocer que la Contraloría General de la República ordenó abrir un sumario administrativo para investigar un hecho en el que estuvo involucrado mientras dirigía el citado recinto hospitalario, donde supuestamente habría usado sus influencias para saltarse el protocolo con un paciente que él habría atropellado en un accidente de tránsito.
Sin embargo, el director aludido aseguró que sí se cumplió el protocolo, por lo que habrá que esperar el resultado del sumario para dilucidar la situación.
Desde la Fenats del hospital Gustavo Fricke, el dirigente Guillermo Guerra señaló respecto del director del SSV-Q que "es una mala señal su nombramiento, puesto que la Contraloría General de la República pidió abrir un sumario porque hizo abuso de poder cuando era director del hospital Fricke cuando hubo un accidente y él ocupó sus influencias para que fuera atendido el paciente a quien él había atropellado".
Al respecto, el sumario que ordenó el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, detalla que los hechos -denunciados de forma anónima- ocurrieron el 30 de junio de 2017, cuando "el director del mencionado hospital habría ingresado al afectado sin haber adoptado los protocolos correspondientes a este tipo de acontecimientos, en cuanto al registro del origen y el tipo de lesiones constatadas, la identidad de los involucrados y la denuncia respectiva en Carabineros, lo que es obligatorio para los casos de esa envergadura, para efectos de tramitar el procedimiento policial y judicial respectivo".
Teniendo en consideración aquello, Bermúdez ordena a la Contraloría Regional "instruir un sumario administrativo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, para efectos de indagar los hechos expuestos en la denuncia presentada".
Consultado al respecto, el director del SSVQ, Leonardo Reyes, expuso que "respecto de la denuncia y posterior instrucción de la Contraloría General sobre los hechos que se aluden, es necesario señalar que esta Dirección de Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, así como también del Hospital Dr. Gustavo Fricke, prestarán toda la colaboración necesaria para dar debida respuesta y claridad a los hechos".
En cuanto al accidente de tránsito y la supuesta omisión del protocolo, Reyes aclaró que "se trató de una colisión vehicular en la vía pública ocurrida el año 2017, hecho que tuvo desde el primer momento su debida tramitación policial, procedimiento que fue adoptado por Carabineros de Chile, siendo derivado como corresponde al Juzgado de Policial Local, de acuerdo a las características del hecho. Cabe destacar categóricamente que en toda su tramitación no ha existido alteración ni intervención alguna del curso natural de este procedimiento legal, apegándose estrictamente a la normativa vigente".
"El hecho tuvo desde el primer momento su debida tramitación policial, procedimiento que fue adoptado por Carabineros de Chile, siendo derivado como corresponde al Juzgado de Policial Local"
Leonardo Reyes
Director del SSVQ"
"El director habría ingresado al afectado sin haber adoptado los protocolos, en cuanto al registro del origen y el tipo de lesiones constatadas, la identidad de los involucrados y la denuncia respectiva en Carabineros"
Jorge Bermúdez
Contralor general de la República"
Cuestionan otro nombramiento
Otro punto que Guillermo Guerra, de la Fenats, calificó como "preocupante" es que "quien queda hoy como director del hospital Gustavo Fricke es Juan Carlos Gac, que cuando fue subdirector administrativo del hospital de Quillota hizo una compra de computadores nuevos y le entregaron computadores de segunda mano. Esa es la gente que está llegando". No obstante, agregó que "debo reconocer que en la administración anterior de Piñera hubo menos problemas que en los gobiernos de la Nueva Mayoría y Concertación. Esperamos que sea una buena administración, aunque el tipo de gente que están colocando son conocidos por ser tecnócratas, no por ser cercanos las necesidades de la sociedad, al servicio público, y eso es lo que preocupa".