Fuerte debate entre parlamentarios por crisis financiera que golpea la gestión de Reginato
POLÍTICA. Senadora Allende responsabiliza a la alcaldesa de Viña del Mar por malos manejos en el municipio: "Habla de una mala gestión o algo peor", sentenció. Diputados Hoffmann y Urrutia acusan "operación política" en su contra.
Los fuertes cuestionamientos a la gestión de la alcaldesa Virginia Reginato producto de la grave crisis financiera que enfrenta el municipio de Viña del Mar, sumado al inicio de una investigación por parte del Ministerio Público en el denominado caso "horas extras", donde altos directivos de la entidad incrementaban sus sueldos cobrando horas extraordinarias que no corresponderían a las efectivamente trabajadas, está generando un fuerte debate en la clase política regional.
Tras la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables por eventuales delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, presentada esta semana por diputados de oposición encabezados por Rodrigo González (PPD), sumado a la protesta ciudadana convocada en las afueras del municipio mientras Reginato realizaba la cuenta pública de su gestión, mantienen crispados los ánimos en la Ciudad Bella.
Sobre este tema, la senadora Isabel Allende (PS) afirma que, tras conocer un "detallado informe" que le entregó el diputado González, "lo importante es que la Contraloría cumpla su rol y después se verá si efectivamente corresponde que la justicia también se haga cargo. Por lo que se ve, esto hay que investigarlo, aparece evidentemente un número exorbitante de horas extraordinarias que son imposibles de cumplir. Habla de una mala gestión o algo peor, no lo sabemos, pero claramente no corresponde a lo que tendría que ser normalmente, y eso sólo puede ser autorizado por la jefatura máxima del servicio, que en este caso es la alcaldesa".
Allende recalca que esta anomalía en los pagos de sueldos "es responsabilidad de la alcaldesa, ella no puede delegar eso, tiene que firmar personalmente los permisos y tiene que asumir las responsabilidades".
La senadora valoró el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público, ya que "la gente cada día quiere más transparencia y claridad".
Sobre esta crisis en el municipio viñamarino, el senador Francisco Chahuán (RN) destaca que "se están tomando las medidas adecuadas por parte del municipio, a través de una Unidad de Control, para efectos de tener un correcto seguimiento de todos y cada uno de los contratos del municipio, por supuesto que deben determinarse las responsabilidades del caso respecto a los hechos que están siendo investigados".
El legislador apoya la gestión de la alcaldesa Reginato: "Confiamos en el liderazgo de la alcaldesa Reginato en poder resolverlo".
En cuanto a la eventual responsabilidad que se le atribuye a la autoridad comunal en el caso "horas extras", Chahuán insiste que la propia alcaldesa "está liderando todos y cada uno de los procedimientos para determinar las responsabilidades al interior del municipio y confío en que va a resolver este tema y va a determinar las responsabilidades del caso".
Consultado respecto a una posible operación política en su contra como argumentan algunos parlamentarios que apoyan a Reginato, Chahuán coincide en que "existe un ánimo desde el punto de vista de generar un daño a la imagen de la alcaldesa, no me cabe la menor duda que ella va a resolver las responsabilidades del caso y va a liderar la solución".
Fue la única parlamentaria de la zona que concurrió a la cuenta pública de la alcaldesa Reginato y la ha acompañado en sus últimas apariciones públicas, entregándole su total apoyo cuando las críticas a su gestión arrecian.
La diputada María José Hoffmann (UDI) destaca que "todas las medidas que apunten a una mayor transparencia son bienvenidas. Después de la cuenta pública ha quedado claro que es una maniobra de la izquierda. Es el mismo modus operandi que usaron en contra del exalcalde Jorge Castro. Una operación política burda y de la cual estamos advertidos".
Para Hoffmann, el municipio está realizando los cambios necesarios para mejorar la gestión y adoptar todas las medidas que permitan "salir del déficit económico en que se encuentra. Lo importante es que se reaccionó a tiempo, la alcaldesa Reginato sabe lo hay que hacer y se harán las correcciones para el buen funcionamiento del municipio".
En esta misma línea, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien fue un estrecho colaborador de Reginato mientras se desempeñó como director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio, afirma que la investigación que inició la Fiscalía junto con la PDI ante eventuales irregularidades por el pago de horas extras "me parece bien, es bueno que cuando hay dudas se despejen y cuando se llegue a la verdad estas también puedan ser difundidas con la misma fuerza con que se han hecho las denuncias".
Urrutia arremetió contra su colega Rodrigo González "por tratarse de una de las tantas denuncias que ha realizado el diputado en contra de la alcaldesa de Viña del Mar. En esta ocasión lo hizo ante el Ministerio Público, que está obligado a investigar y que se hagan las diligencias necesarias para poder llegar a la verdad. Bienvenidas todas las investigaciones para aclarar las dudas de todos los ciudadanos".
Respecto a los informes de la Contraloría, que ha solicitado correcciones a los pagos de horas extras, en especial a los jefes de área del municipio, Urrutia subraya que el municipio tiene cerca de 700 funcionarios de planta, de los cuales "una gran cantidad gana horas extraordinarias y un porcentaje muy menor, que son los casos emblemáticos que usted menciona, donde habría aprovechamiento y se habrían asignado un mayor número de horas de las que realmente pueden realizar. La Contraloría está investigando, y si es así, tendrán que devolver la plata".
Urrutia recordó que "el año 2004, en las postrimerías de la administración del exalcalde Rodrigo González, él mismo dictó un decreto innecesario, asignándole un cupo de horas extraordinarias a cada unidad y departamento municipal, donde determina que es el director del departamento el que debe asignarlas y firmar si ese funcionarios hace o no las horas. Esto se transformó en una costumbre y un derecho adquirido de los gremios, una mala práctica que se instituyó con González".
Urrutia arremete y recalca que "toda esta campaña de descrédito en contra de la alcaldesa obedece a un plan que tiene la Nueva Mayoría y el Frente Amplio de levantar sus candidatos para las próximas elecciones municipales. El diputado González tiene un tremendo tejado de vidrio, para qué vamos a recordar su tremendo prontuario".
"Que se pronuncien los tribunales"
Respecto al proceso que enfrenta Viña del Mar, el intendente Jorge Martínez recalca que "las municipalidades son autónomas y deben enfrentar los procesos, las investigaciones, conforme a derecho. Nosotros tenemos una actitud respecto a todas las municipalidades, tienen que actuar conforme a la normativa y si es que hay dificultades al respecto, que se resuelva por los tribunales. En relación a eventuales responsabilidades de Reginato por el tema de las horas extras, la autoridad fue categórica: "Eso lo tiene que determinar un órgano competente y nosotros someternos a lo que digan los tribunales".
"Esto hay que investigarlo, aparece evidentemente un número exorbitante de horas extraordinarias que son imposibles de cumplir. Habla de una mala gestión o algo peor, no lo sabemos"
Isabel Allende, Senadora PS"
""
" Existe un ánimo desde el punto de vista de generar un daño a la imagen de la alcaldesa, no me cabe la menor duda que ella va a resolver las responsabilidades del caso y va a liderar la solución"
Francisco Chahuán, Senador RN"
"Ha quedado claro que es una maniobra de la izquierda. Es el mismo modus operandi que usaron en contra del exalcalde Jorge Castro"
María José Hoffmann, Diputada UDI"
"Toda esta campaña de descrédito en contra de la alcaldesa obedece a un plan que tiene la NM y el FA de levantar sus candidatos para las próximas elecciones municipales"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI"