Sharp revierte votación y logra aprobación del Concejo para sus propuestas
VALPARAÍSO. Tras un tenso Concejo, el alcalde porteño logró un apoyo transversal por parte de los ediles a su propuesta de nueve metros como altura máxima para la construcción.
Una verdadera batalla de ideologías políticas y de formas de ver y entender el desarrollo urbano de la ciudad fue la que se presentó durante la jornada de ayer en el Concejo Municipal de Valparaíso.
¿El motivo? La modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC) de la Ciudad Puerto, instrumento de planificación que ayer sorteó un nuevo obstáculo tras ser aprobado de manera unánime por los concejales porteños, quienes finalmente cedieron ante la propuesta presentada por la administración del alcalde Jorge Sharp.
Sin embargo, la votación no estuvo exenta de polémica, particularmente al momento de analizar las 55 observaciones que la ciudadanía realizó durante las denominadas audiencias públicas, proceso que el municipio debió repetir debido al revés político que Jorge Sharp vivió durante el mes de enero, cuando la gran mayoría del Concejo Municipal rechazó su propuesta de nueve metros como altura máxima para la construcción de todo tipo de viviendas, enarbolando los doce metros como la bandera de lucha de los ediles.
Ayer, este escenario sufrió un cambio radical, pues tras un Concejo Municipal extraordinario que se extendió por casi seis horas, los ediles aprobaron la idea de establecer nueve metros como altura máxima para las futuras construcciones en las zonas altas de los cerros Barón, Placeres, Esperanza, Mariposas y Rocuant, además de la zona afectada por el megaincendio de 2014.
Esta definición representa la columna vertebral de la modificación parcial al PRC discutida ayer y, en definitiva, significa un verdadero triunfo político para el jefe comunal porteño, quien pudo revertir la férrea oposición que los ediles mantenían a inicios de este año a su planteamiento.
En concreto, la observación que encendió los ánimos al interior del espacio municipal fue la N° 18, presentada por la arquitecta Paz Undurraga, en representación del Centro de Estudios DUC.
"Se observa que los fundamentos que respaldan las alturas máximas permitidas y la diferenciación entre ellas en la propuesta no existen. Por lo tanto, se sugiere limitar la altura máxima a 12 metros en las Zonas E1- A y F1-A", estipulaba la observación presentada por la arquitecta Paz Undurraga.
La indicación fue aprobada en una primera instancia por los concejales Luis Soto (DC), Iván Vuskovic (PC), Marcelo Barraza (DC), Carlos Bannen (UDI), Eugenio Trincado (DC) y Yuri Zúñiga (PR/Indp.).
Pero la decisión desató un acalorado debate, en el cual los vecinos de la Villa Berlín, del cerro Placeres, jugaron un rol fundamental al acusar a los ediles que de esta forma apoyaban la idea de permitir doce metros como altura máxima para la construcción inmobiliaria en las zonas altas de Valparaíso.
Provistos de pancartas y pitos, los vecinos de Villa Berlín (sector que no estaba en discusión puesto que ya fue catalogado como Zona de Conservación Histórica) fueron los grandes protagonistas del espacio municipal, solicitando explicaciones a los ediles que no compartieron la visión del municipio relacionada con nueve metros de altura máxima para cualquier tipo de edificación.
"Los concejales deben hacerse responsables de su votación y del malestar de la gente", comentó el alcalde Jorge Sharp entre los gritos de los asistentes al Salón de Honor del municipio porteño, situación que llegó a su punto más complejo cuando un vecino lanzó una moneda a la mesa de los concejales, quienes solicitaron un receso para volver a analizar su votación en conjunto con Miguel Dueñas, director del Departamento de Asesoría Urbana, y con representantes de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio.
La discusión a puertas cerradas se centró en los posibles inconvenientes de aprobar la observación hecha por Paz Undurraga, ya que implicaba un cambio superior al 20% de la propuesta original del municipio. Esta situación, advirtió el alcalde Jorge Sharp, abría la puerta a un rechazo en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, instancia que deberá revisar lo aprobado ayer por el Concejo.
La situación fue definida como sumamente riesgosa, ya que el próximo 26 de julio caducará el actual decreto de congelamiento de permisos que impide la aprobación de nuevos proyectos que superen los doce metros de altura y legalmente el Minvu cuenta con 60 días hábiles para analizar la propuesta presentada por el municipio porteño.
Ante este escenario, y tras un intervalo que se extendió por aproximadamente una hora entre el alcalde y los concejales, Sharp solicitó al Concejo Municipal ratificar su votación en relación a la observación N° 18 presentada por la arquitecta Paz Undurraga, siendo el edil democratacristiano Eugenio Trincado, el único concejal que reafirmó su posición en torno a los doce metros como altura máxima para las construcciones que busquen establecerse en los polígonos en discusión.
En esta línea, y tras recibir el apoyo por parte del Concejo Municipal, el alcalde Jorge Sharp continuó con el análisis de las 55 observaciones, las cuales tuvieron un trámite fácil para finalmente aprobar, de manera unánime, la modificación parcial al PRC, que también contiene algunos puntos específicos que admitirán construcciones con altura máxima de 12 metros.
"Hoy (ayer) es un día histórico para Valparaíso, pues acá no hay vencedores ni vencidos, sino que es la comunidad organizada y Valparaíso completo quienes triunfan básicamente porque por fin contamos con una nueva norma de altura para aquellos sectores de la ciudad que no contaban precisamente con límites para la construcción de torres, pues estamos hablando de una norma de altura que identifica lugares con siete metros, nueve metros y doce metros donde antes se podían construir edificios de 28 pisos con todo el efecto urbano, vial y en calidad de vida que significaba para los vecinos", declaró Sharp.
Por su parte, y en representación de los concejales disidentes que en una primera instancia apoyaron la normativa de doce metros como altura máxima para todo tipo de construcción, el edil Claudio Reyes (MVC), quien a inicios de año se enfrentó con Jorge Sharp, expresó que "acá lo que se privilegió fue el trámite normal del proceso, pues si bien muchos pensamos que los doce metros son la alternativa adecuada para las construcciones en altura en las zonas altas de los cerros, no aprobar la postura del municipio nos habría podido costar un rechazo por parte de la Seremi Minvu".
Su opinión fue compartida por el concejal Iván Vuskovic, quien agregó que "pese a que en una primera instancia mantuvimos nuestra postura de los doce metros resguardando la construcción de viviendas sociales, finalmente pudimos aunar criterios por el bien del proceso de modificación parcial al PRC, pues realizar una votación en contra de la propuesta municipal nos podría haber costado muy caro. Y como Concejo, siempre vamos a apoyar a la comunidad organizada".
Por su parte, el concejal Marcelo Barraza añadió que "estoy tranquilo por el trabajo realizado por el bien de la ciudad y sus habitantes, ya que con la modificación parcial del plan regulador comunal estamos frenando las edificaciones en altura y resguardando a nuestros vecinos que habitan las zonas saturadas de Valparaíso".
Finalmente, el edil Daniel Morales (PULM) expresó que "la discusión en el momento más tenso fue entre 9 y 12 metros de altura, los cuales no tienen nada que ver con las torres de 80 metros. Y finalmente lo que primó fue que el proceso no se pusiera en peligro tras su presentación al Minvu".
"Hoy (ayer) es un día histórico para Valparaíso porque por fin contamos con una nueva norma de altura para aquellos sectores de la ciudad que no contaban precisamente con límites para las construcciones de torres en altura"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
¿Que proceso queda por realizar?
Consultado sobre los plazos que restan por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo para aprobar la modificación parcial del PRC, Miguel Dueñas, director del Departamento de Asesoría Urbana del municipio de Valparaíso, señaló que "el proceso continúa bajo la forma administrativa de conformar un expediente y enviarlo a la Seremi Minvu, el cual estará conformado por las observaciones que fueron aprobadas. Tras eso, la Seremi Minvu, de acuerdo al artículo 2.1.11 de la Ordenanza de Construcciones, debe revisar el expediente y sus precisiones técnicas para emitir, en un plazo no superior a los 60 días, un informe favorable al actuar del municipio en esta modificación parcial al PRC".
"Si bien muchos pensamos que los doce metros son la alternativa adecuada, no aprobar la postura del municipio nos habría podido costar un rechazo del Minvu"
Claudio Reyes, Concejal de Valparaíso"
"Estoy tranquilo por el trabajo realizado por el bien de la ciudad, ya que con la modificación parcial del PRC estamos frenando las edificaciones en altura"
Marcelo Barraza, Concejal de Valparaíso"
"La discusión fue entre 9 y 12 metros de altura, los cuales no tienen nada que ver con las torres de 80 metros y acá lo que primó fue que el proceso no se pusiera en peligro"
Daniel Morales, Conejal de Valparaíso"
3 votos a favor y 7 en contra fue el resultado de la primera votación de la modificación parcial del PRC, situación que obligó a retrotraer el proceso hasta las denominadas audiencias públicas.
9 votos a favor y 1 en contra obtuvo ayer el alcalde, Jorge Sharp, tras revertir la votación del Concejo Municipal a favor de su propuesta de nueve metros para las construcciones en altura.
60 días tiene la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para analizar la propuesta de modificación parcial del PRC presentada por el municipio de Valparaíso.