Vía para concretar tren Valparaíso - Santiago genera controversia entre gobierno y TVS
PROYECTO. Ministro de OO.PP dice que proyecto debería ingresarse por ley de Concesiones. EDUCACIÓN. Durante cinco días las ciencias exactas fueron protagonistas.
Luego de que el gobierno pusiera al proyecto de tren rápido entre Valparaíso y Santiago como una de las obras prioritarias para esta administración, todo indicaba que al fin se destrabaría la ansiada iniciativa, dando un importante paso para su materialización. Sin embargo, las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en El Mercurio de Santiago, sembraron varias dudas sobre la forma en que se debería llevar a cabo el proyecto, pues la autoridad cuestionó al consorcio chino-chileno TVS que impulsa un proyecto autofinanciado, al señalar que -aunque la empresa ingresó la iniciativa por Ley de Ferrocarriles- "tendrían que haber razones muy poderosas para no usar la Ley de Concesiones del MOP", y que "es una materia a resolver por el Gobierno y no por la empresa interesada".
En conversación con este Diario, el gerente general de TVS, Álvaro González, señaló que "ésta es una polémica artificial que alguien creó para dar esta vuelta, como que efectivamente hay falta de regulación o falta de transparencia, cuando en realidad es lo contrario. El gobierno tiene toda la libertad para decir lo que quiera decir, en la legalidad vigente es donde se tiene que tomar la decisión".
Advirtió que "hay una ley vigente, que es la única que regula las vías nuevas. Si el gobierno decide hacerlo por Ley de Concesiones, tiene que dar la vuelta larga, EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) no tiene la tuición, porque son vías nuevas, hay que pedir una concesión como lo hicimos nosotros, esa es la única legalidad posible".
"Lo que yo leo que dice el ministro es que le gustaría que se presentara por ley de Concesión de Obra Pública, pero el que tiene la tuición del tema ferroviario es el Ministerio de Transportes, entiendo que es una decisión de gobierno, lo entendemos y aceptamos, pero efectivamente acá hay una cuestión que hay que tener en claro: si usted fija un marco competitivo para todas estas concesiones, puede resolver competitivamente con otro proyecto en 3 o 4 meses cuál va a ser la concesión a la que le va a exigir las garantías de servicio e iniciar la concesión; si usted quiere hacerlo por la otra vía, se tiene que dar toda la vuelta, tiene que pedir recursos públicos y se va a demorar 12 años". Sobre este plazo, dijo que "es una decisión de los accionistas y tienen que verlo en su momento" si están dispuestos a asumirlo, dijo González.
Aclaró que cuando presentaron el proyecto se reunieron con el Ministerio de Transportes "y ellos nos dijeron 'nosotros vamos a ser los que llevaremos la voz cantante, vamos a ser la ventanilla única y nosotros le vamos a preguntar al MOP, al Ministerio de Medio Ambiente y a las distintas entidades públicas, ya que no queremos que se actúe como juez y parte', nosotros nos hemos reunido con ellos y seguiremos trabajando y justo ahora aparece esta polémica porque el gobierno le dio una prioridad al proyecto".
Asimismo, González planteó que "en esa concesión nos tiene que contestar el Presidente de la República, que es lo que dice la ley. El ministro tiene todo el derecho en expresarse, pero acá hay una legalidad vigente, tenemos que terminar nuestro proceso administrativo, y en función de unas declaraciones no podemos saltarnos esto, tenemos que continuar con nuestro proceso legal, que termina cuando el gobierno dice que sí o que no a la concesión o fija las reglas para que compitamos con otros proyectos, eso es lo que corresponde".
Más tarde y por escrito, González pidió agregar lo siguiente: "Estamos muy de acuerdo con el ministro. El Estado debe decidir y junto con eso poner las condiciones, estándares y garantías que resguarden el interés fiscal y la necesidad urgente de los habitantes de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Creemos que la Ley de Ferrocarriles es una herramienta transparente y competitiva, que está plenamente vigente y no ha sido muy usada no porque sea mala u obsoleta, sino por una razón más triste: la falta de inversión en el modo ferroviario, abandonado por décadas o mal gestionado por quienes hoy nos critican".
El intendente regional, Jorge Martínez, indicó que "es importante poder tener claridad y no tener más dudas sobre si un proyecto tan relevante como TVS es factible o no es factible, si tiene costo del Estado o si no tiene costo del Estado, si tiene desarrollo técnico, o si tiene todas las plantas técnicas elaboradas, etc".
Martínez recordó que "lo que se está haciendo y la orden del Presidente es una mesa interministerial para dar la tramitación. El proyecto del tren rápido ya ha sido considerado como un proyecto de alto impacto sustentable, un proyecto de desarrollo importante para la región y nosotros esperamos que tenga éxito. La necesidad de un tren de pasajeros y carga, desde la zona central hacia Valparaíso-San Antonio es fundamental para el desarrollo logístico de la región. Las autoridades nos han dicho que le están dando prioridad en su análisis".
Ante la consulta sobre si la postura del gobierno es pasar el proyecto a través de la Ley de Concesiones o vía Ley de Ferrocarriles, Martínez sostuvo que esta última "es un caso muy especial, es una ley muy antigua, que no se utilizaba y que tiene que ver con los rieles. Lo lógico habría sido haberlo hecho por Ley de Concesiones y eso lo está evaluando el Consejo de Ministros".
Respecto de la controversia sobre quién lidera el proyecto, Transportes u Obras Públicas el intendente indicó que la iniciativa "es interministerial. Este es un proyecto que yo entiendo que lo está liderando Transportes, así lo he hablado con la ministra Hutt, pero claramente no sólo basta con la opinión de Transportes, sino que de todos los actores sectoriales involucrados, incluso los territoriales, como es el caso nuestro".
En cuanto a si prefiere por Ley de Concesiones o la Ley de Ferrocarriles, el jefe regional dijo que "lo que sea mejor y más rápido conforme a la ley. Entiendo que por la vía de concesiones es mucho más simple, pero eso es algo que tiene que despejar la mesa intersectorial".
Por su parte, el diputado Víctor Torres (DC) destacó que "es relevante que el Ejecutivo pueda resolver con premura la forma y plazos en que se impulsará este proyecto de vital importancia para los habitantes de la Región de Valparaíso, de tal manera que deje de ser un sueño y sea una realidad, de manera eficiente y transparente, que un anhelo de esta envergadura se transforme en un hito transversal y no en un elemento que nos divida ni que termine entrampado en un debate burocrático".
Por ello, Torres hizo "un llamado a las autoridades regionales para que la intención de darle prioridad al proyecto por parte del gobierno de (Sebastián) Piñera se convierta en un compromiso con la región".
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) cree "la idea de hacer un tren a Santiago implica una decisión muy importante que no cabe duda que no está del todo estudiada. Los números no cuadran bajo ningún punto de vista, por lo que creo es necesario llevar adelante la mayor cantidad de nuevos estudios que nos permitan decir que los números son buenos".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) considera que "la Ley General de Ferrocarriles (LGF) podría ser más útil ya que se van a tener que construir rieles y vías en lugares que hoy no las tienen. El gobierno señala que sería mejor vía Ley de Concesiones y en ese caso considero que podría demorar más el proyecto. El gobierno debe trabajar en identificar los pro y los contra de cada una de esas alternativas. Deberán formar una mesa de trabajo con los privados y las diversas reparticiones y empresas del Estado que corresponda".
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) coincide en que "hacerlo por la vía Ley de Ferrocarriles pues sería más rápido que por la vía Ley de Concesiones del MOP, eso es lo que he escuchado de distintas personas, entre ellas la gente de la empresa, que dicen que lo harían en la mitad del tiempo".
El senador Francisco Chahuán (RN), en tanto, planteó que "efectivamente, quien está haciendo de puerta de entrada única para los proyectos de tren rápido Santiago-Valparaíso es el Ministerio de Transportes, y fue justamente en base a esa puerta de entrada que el proyecto franco-español obtuvo todos los permisos en el primer gobierno del Presidente Piñera, y nuevamente se está optando para que sea ese Ministerio la puerta de entrada para declarar concesionables estos proyectos".
Chahuán estima que "acá tiene que haber una licitación abierta, internacional, que permita que los mejores proyectos puedan postular en igualdad de condiciones, para asegurar que este proyecto tan anhelado se concrete finalmente".
Por otra parte, hizo notar que "estos proyectos no requieren subsidios del Estado, y por tanto, se financian con dos tercios de transporte de carga. Esperamos que estos proyectos en las actuales condiciones, usando al Ministerio de Transportes como única puerta de entrada para la obtención de los permisos, o bien para declararlo de interés concesionable, finalmente dé el resultado esperado y que todos los proyectos, los tres, tanto el de EFE con EPSA y EPV, como el proyecto del consorcio franco-español, que ya había obtenido los permisos hace más de cuatro años, y el proyecto chileno-chino, más otros que pudieran interesarse, puedan postular en igualdad de condiciones para asegurar que el proyecto se haga".
"Hacerlo por la vía Ley de Ferrocarriles sería más rápido que por la vía Ley de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas"
Juan Ignacio Latorre, Senador"
"Este es un proyecto que yo entiendo que lo está liderando Transportes, así lo he hablado con la ministra Hutt"
Jorge Martínez, Intendente regional"
Renombrados científicos destacaron en semana de Investigación e Innovación PUCV
Destacados científicos, autoridades regionales y nacionales, emprendedores y empresarios dieron vida al programa de semana de la Investigación e innovación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) 2018.
El trabajo realizado tanto en investigación como en innovación fue presentado a la comunidad universitaria y regional en la Semana de la Investigación e Innovación PUCV 2018, donde las 4 direcciones de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, con el apoyo de Ingeniería 2030 y la participación de iniciativas y centros de investigación de la Universidad, organizó un completo programa de actividades abiertas a toda la comunidad, vinculadas con la generación de conocimiento, innovación, emprendimiento, sello valórico institucional, generación de empresas, incubación y postgrados, entre otros.
En total, cerca de un millar de personas participaron en las 17 actividades organizadas durante 5 días, entre las que destacaron el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy; el científico inventor de las "PseudoProlinas", Thomas Haack; la directora nacional de FONDECYT, Alejandra Vidales; y el diseñador industrial e innovador tecnológico altruista, Alfredo Zolezzi; entre otros.
Las jornadas científicas comprendieron la inauguración del año académico de postgrados; conversatorios sobre investigación e innovación; ceremonia de adjudicación de proyectos internos PUCV; talleres de emprendimiento escolar y cómo adjudicarse un FONDECYT; encuentros entre universidad-empresa; y, finalmente, charlas sobre mujeres líderes, propiedad intelectual, cómo transformar una idea en producto, voluntariado universitario, beneficios PUCV para estudiar postgrados, cómo iniciarse en la investigación, startups de la investigación a la industria e innovación tecnológica con sentido.
El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, indicó al respecto: "El éxito alcanzado se sustenta en el nivel de excelencia del equipo de académicos que investigan en la Universidad, quienes, apoyados por una política de investigación e innovación potente impulsada por el rector Claudio Elórtegui, nos ha permitido incrementar significativamente los resultados en cuanto al número de adjudicaciones, publicaciones y la calidad de éstas".
En la evaluación final del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, destacó: "La investigación y la innovación en la PUCV tienen grandes desafíos futuros, como seguir avanzando hacia una política de transferencia tecnológica. Es imperioso conseguir traspasar el conocimiento a la sociedad y, por ello, estamos apoyando la creación de equipos de investigación interdisciplinarios que nos permitan seguir consolidándonos entre las mejores universidades de Chile en el área y, de esta manera, seguir entregando soluciones pertinentes a las principales problemáticas del país".
millones de dólares 1.600
es la inversión que ofrece el consorcio chino -chileno TVS para el proyecto. 12