PUCV destituye a docente tras sumario por acosos a alumnas
VALPARAÍSO. Académico Boris Alvarado, del Instituto de Música, apeló sanción que se le impuso tras las denuncias.
El connotado músico Boris Alvarado, académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y fundador del Coro Femenino de Cámara de esa casa de estudios, fue destituido de su cargo tras concluir un sumario al que fue sometido por denuncias en su contra realizadas por alumnas de ese plantel, quienes lo acusaron de hostigamiento y acoso sexual, ofrecimientos amorosos y comentarios inadecuados e impropios, y de malos tratos y abusos de su posición de superioridad.
Así lo confirmó el prosecretario general de la PUCV, Fernando Castillo, quien detalló que "la universidad, una vez recibida la denuncia efectuada en contra del profesor Boris Alvarado, procedió a instruir la investigación respectiva, designándose un fiscal quien, conforme a la normativa vigente le formuló cargos y luego de abrir el periodo de pruebas respectivo, propuso sancionar al académico con su destitución".El propio Castillo fue quien dictó la sentencia de destitución, acogiendo la proposición del fiscal, aunque el caso no está cerrado todavía, pues "el profesor Alvarado, conforme a la normativa, interpuso un recurso de apelación, el cual deberá ser revisado por la máxima instancia institucional, que es el Consejo Superior", puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Felipe Godoy, confirmó que "Boris Alvarado es uno de los tres profesores del Instituto de Música que fueron denunciados. Su destitución es importante, además, porque es un músico de renombre a nivel nacional e internacional y ésta también es una muestra de que, debido a la presión de muchas compañeras que lucharon por esto, en la Universidad Católica de Valparaíso no se va a permitir el acoso ni el abuso, independiente de la posición de poder que tenga la persona".
Tras confirmarse su destitución, Alvarado también fue denunciado a través de Facebook por un polémico casting a jóvenes a las que hicieron desnudarse con el supuesto objeto de postular a la obra "La ópera del cuerpo", casting que se efectuó y se grabó en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y en el que también participó el actor Sidharta Corvalán, en ese entonces jefe de Mediación Cultural del recinto y quien ya había sido desvinculado del PCdV tras denuncias por maltrato laboral.
Al respecto, el PCdV emitió una declaración pública en la que su directora, Nélida Pozo, reconoce que dicho casting efectivamente se hizo el año 2015 y participaron los dos denunciados.
"Valoramos el coraje de las actrices al realizar esta denuncia, queremos que la comunidad artística de nuestra región sepa que condenamos cualquier tipo de acoso, abuso o violencia al interior del Parque Cultural de Valparaíso y que nos encontramos actualizando nuestro protocolo interno en materia de acoso sexual para que situaciones como las descritas, no sean parte de nuestra institución. Y del mismo modo, estamos revisando y proponiendo mejoras al protocolo de uso de los distintos espacios", señaló Pozo.
PCdV ofreció apoyo en acciones legales
La directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, ofreció "nuestro apoyo como trabajadores y trabajadoras del Parque y pedimos las disculpas del caso a las mujeres afectadas. Como institución nos ponemos a disposición para cooperar en todas las acciones legales que se estimen pertinentes. Las puertas de este espacio cultural estarán, como siempre, abiertas a toda la comunidad y ahora más que nunca con total transparencia y disposición", subrayó.
UNAB sometió a sumario a las feministas que lideraron la toma
Fuentes de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar señalaron que dicho plantel lleva a cabo una investigación en contra de las alumnas por una denuncia que realizaron el 22 de mayo estudiantes de Ingeniería Comercial Advance e Ingeniería Civil en Minas, por no permitir el funcionamiento normal del calendario académico y porque no estaban de acuerdo con la toma del movimiento feminista.
La investigadora es una abogada de la Secretaría General y el juez, como lo dieron a conocer los alumnos, sería el secretario general de la UNAB, Fernando Azofeifa, quien no sería juez y parte de la investigación, porque la denuncia fue hecha por alumnos de la sede.