"La región tiene mucho que aportar a la agenda de futuro de la APEC"
ECONOMÍA. El abogado Jorge Sahd es el único chileno que integra el recién creado comité APEC Vision Group, que busca proyectar el bloque de cooperación a largo plazo. CRUCEROS. "Se deben minimizar los plazos, pero asegurando el cumplimiento del objetivo", dijo Pier-Paolo Zaccarelli.
Uno de los desafíos que tiene el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la actualidad es proyectar el bloque, conformado por 21 economías, más allá del 2020. Y con ese fin se creó el comité APEC Vision Group integrado por un representante de cada miembro.
"Este comité se creó el año pasado en Vietnam, que fue la sede de APEC, donde se planteó la necesidad de que, ya transcurridos 24 años desde las metas de Bogor (Indonesia) que en el año 1994 definió objetivos hacia el 2020, era necesario avanzar hacia lo que va a ser la visión de la APEC más allá de ese plazo", comentó el integrante chileno del órgano consultivo, el abogado Jorge Sahd.
Hace unos días, el también director del Centro de Negocios Internacionales de la PUC, regresó desde Papúa Nueva Guinea -sede de la APEC 2018- donde se discutió precisamente acerca de la nueva ruta que marcará el futuro del Foro.
"Diría que los temas principales fueron una nueva agenda de comercio e inversión, la creación de una zona de libre comercio de las 21 economías, el cómo los países se preparan para la revolución digital desde el punto de vista económico, el comercio de servicios y cómo la fuerza laboral se adapta a esta nueva economía", remarcó el profesional, agregando que otro de los temas apunta a la renovación de la confianza pública hacia la globalización y el libre comercio.
En ese contexto, releva la importancia que va a tener la APEC que se va a realizar en Chile, el próximo año. "Es una gran oportunidad para plantear una agenda ambiciosa y de largo plazo en materia de comercio e inversión desde Chile hacia el mundo", subrayó el académico, destacando los esfuerzos que ha hecho el país en materia de integración a través de la Alianza del Pacífico.
En cuanto al rol de las regiones en el evento, recordó que las reuniones se harán en distintos puntos del país, agregando que Valparaíso es una región que perfectamente puede ser la sede de uno de estos encuentros de alto nivel.
Sin embargo, advierte que más allá de ello, el territorio también puede contribuir al debate relacionado con la agenda que viene y que busca proyectar el trabajo del Foro con una mirada de largo plazo.
"Desde el punto de vista de los servicios, de la conectividad que cumple la región a través de los puertos, del intercambio comercial, en fin, todo eso nos dice que Valparaíso tiene mucho que decir y que aportar en la APEC, tanto para la realización de alguna actividad como para proponer o hacer sus aportes en cuál debiera ser esta agenda de futuro que permita una mayor integración y preparar a Chile para el desarrollo de las próximas décadas", enfatizó el abogado.
Otra temática que se está trabajando en la región con fuerza apunta al cambio climático, donde la Armada ha tenido un papel protagonista. Al respecto, Sahd también considera que ese tópico puede ser relevante en una agenda de futuro.
"Veo espacio, porque todo lo que es el comercio o la inversión en la nueva era, supone un crecimiento económico más sustentable, que incluye las materias medioambientales, las condiciones laborales y un conjunto de temas que se les llama de nueva generación. Dentro del foco de crecimiento sustentable la discusión sobre el cambio climático puede ser un tema a discutir en el Foro. Esto en un contexto de la agenda de inversión, comercio y desarrollo de largo plazo", precisó.
En cuanto a las expectativas que ha generado la realización de la APEC 2019 en regiones, especialmente en la de Valparaíso que aspira a ser sede de varios encuentros, dijo que eso representa un desafío para la organización aunque el apoyo de la tecnología facilita todo.
"Va a ser un desafío, pero a diferencia del año 2004 (APEC anterior en Chile) hoy existe una mayor conectividad y la tecnología permite acercar a las personas. Por lo tanto, sin perjuicio de dónde se realice cada una de las actividades, va a haber muchas más posibilidades de participación y de información por parte de la ciudadanía para esta versión", dijo Sahd.
Por último, valoró el interés del Gobierno por acercar el evento a la ciudadanía. "Es fundamental, porque hoy lo que ocurre con la globalización y el comercio es que hay ciertos grupos que no palpan cuáles son los beneficios reales de este tipo de foros y la integración de los países", subrayó.
CRCP llama a "priorizar una buena gestión" por muelle
La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) valoró los pasos concretos dados por la empresa portuaria para la construcción de un muelle de cruceros exclusivo, enfatizando que se requieren ciertos parámetros.
"Estamos atrasados, por lo tanto, debemos priorizar una buena gestión de proyectos que pueda minimizar los plazos, pero asegurando el cumplimiento del objetivo. Es clave diseñar un modelo de negocios que alcance precios competitivos e involucre todos los stakeholders, de forma tal de asegurar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del puerto de Valparaíso como destino para las líneas de cruceros", comentó el presidente de la entidad Pier-Paolo Zaccarelli.
Junto con ello, agregó que en el intertanto San Antonio debe procurar desarrollarse como una oferta turística atractiva. "De esta forma podremos lograr al final de este proceso contar con dos puertos atractivos que favorezcan el aumento de líneas de cruceros y recaladas en nuestra región. Esperamos que esta iniciativa finalmente se concrete y estamos seguros que constituiría en un gran aporte para el desarrollo de la actividad turística y el comercio regional", recalcó el líder gremial, que también se refirió a la apertura del cabotaje como una medida que en parte contribuiría a estimular la llegada de turistas a la región. "El impacto de esta medida se vería más en un plano nacional y nos invita a generar rutas conjuntas y a levantar las condiciones propicias para que tanto buques de bandera chilena y extranjeros funcionen bajo igualdad de condiciones", remarcó.
"Es una gran oportunidad para plantear una agenda ambiciosa y de largo plazo en materia de comercio e inversión desde Chile hacia el mundo"
Jorge Sahd, Miembro APEC Vision Group"
"Sin perjuicio de dónde se realice cada una de las actividades, va a haber muchas más posibilidades de participación y de información"
Jorge Sahd, Miembro APEC Vision Group"
Transportes y prórroga por T2: "Esperamos que avance y cumpla exigencias institucionales"
CRUCEROS. "Se deben minimizar los plazos, pero asegurando el cumplimiento del objetivo", dijo Pier-Paolo Zaccarelli.
Tras la prórroga -hasta el 29 de junio- solicitada por TCVAL al Servicio de Evaluación Ambiental para responder las observaciones por el proyecto de expansión del Terminal Dos, el coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, Alexis Michea, relevó la importancia de la obra para el comercio exterior del país. "Como lo hemos señalado en otras instancias, el proyecto T2 en Valparaíso es de alta relevancia para el desarrollo portuario de nuestro país y un eslabón significativo de la Red Logística de Gran Escala de la Macrozona Central. Por lo mismo, esperamos que avance y cumpla las exigencias institucionales aplicables". En cuanto a las razones de la petición, dijo que "según nos ha informado EPV, el plazo adicional máximo solicitado de 30 días obedece a hacer una presentación completa y, en nuestra opinión, reafirmar el interés de la empresa concesionaria en avanzar en este importante proyecto. Estimamos que esto robustecerá las gestiones tendientes a materializar el nuevo terminal, contribuyendo con ello a fortalecer la capacidad de Valparaíso para seguir compitiendo en el contexto regional".
Proteccionismo y corrupción
Entre las temáticas abordadas por el comité destaca el renacer de trabas al libre comercio. "Es el llamado Proteccionismo 2.0, donde más que por aranceles y tarifas, se está dando a través de un conjunto de regulaciones y trabas administrativas que están poniendo los países", advierte Sahd. Junto con ello, otro punto que se abordó es el daño provocado por la corrupción. "La lucha contra la corrupción es un aspecto esencial para fomentar la integración y la inversión en los países (...). Creo que es importante que este foro de la APEC lo declare como un objetivo explícito", opinó el abogado.
Otras conexiones
El timonel de la CRCP agrega que es necesario complementar la ruta marítima con conexiones terrestres y aéreas. "El Aeropuerto de Torquemada, que sin dudas permitirá aumentar el flujo de turistas desde el cono sur; la modernización de la Ruta 68 y 78, y otras vías; y el tren Valparaíso-Santiago", destacó Zaccarelli.